Desde 1994, el Colegio Profesional de Maestros Mayores de Obras y Técnicos de Entre Ríos se encarga de otorgar la matrícula profesional a los técnicos de nivel medio y terciario, y entre otras cosas, regula y cuida el adecuado ejercicio profesional de todas las especialidades técnicas con sus respectivas competencias e incumbencias; además propicia cursos de capacitación para los matriculados y estudiantes. En su gestión diaria mantiene un compromiso permanente con la Educación Técnica, la Formación Laboral, en las Escuela Técnicas y Centros de Formación Profesional.
El congresal Alfredo Klein, referente departamental anfitrión, dio la bienvenida a los presentes y destacó que en Villaguay son más de 50 los matriculados entre maestros mayores de obras, técnicos mecánicos electricistas y algunos idóneos. Agregó sentirse “orgulloso por la realización del congreso nuevamente en nuestra ciudad”.
Klein señaló que desde el año 2016 forma parte de la comisión de reforma de la Ordenanza 777, sobre uso y ocupación de suelo en Villaguay. “A partir de ahí, todos los colegios profesionales, comercios y distintas instituciones nos reunimos para tratar todos esos temas y no es fácil llegar a una conclusión y ponerse de acuerdo, pero se trabaja mucho tratando que la ciudad no siga expandiéndose, porque desde el punto de vista urbanístico no sirve si no es aprovechada de manera compacta y con crecimiento armónico. La infraestructura y servicios como agua, luz, cloacas y asfalto se complica para poder suministrarlos cuando hay una gran cantidad de vacancias por lugares desaprovechados en la zona urbana y se debería apuntar a la compactación de la ciudad”.
DELIBERACIONES
En diálogo con Mirador Entre Ríos, Marcelo Galeano, titular de la entidad, recordó en primer término al maestro mayor de obra Celso Gusalli, “quien falleció hace muy poco y esto me causa mucha emoción porque fue una persona muy querida y reconocida, no sólo por nosotros sino por la gente de esta ciudad”.
“Villaguay es mi segunda casa y también para el Colegio, porque es nuestro lugar de encuentro, esta delegación tiene mucha vida y es un ejemplo para los matriculados de la provincia, además de la calidad humana de los colegas de aquí lo que nos hace compartir la tarea institucional y de camaradería”, remarcó el presidente del Colegio.
Desde el año pasado se tomó la determinación de realizar el congreso anual antes del 9 de julio y quedó en el calendario. A través de este órgano máximo se delibera para tomar decisiones de toda índole: institucionales, administrativas, representativas y de matrícula.
ORDENANZAS Y CÓDIGOS
Galeano agregó que “la temática del encuentro fue la aprobación por unanimidad de la memoria y balance de lo actuado en el año 2022; también se debaten distintas propuestas e inversiones, planes de acción, capacitaciones y distintas problemáticas que se generan en los departamentos representados. Debemos destacar el sentido de pertenencia porque quisieron estar a pesar de los factores climáticos, algunos viajaron en la noche previa, otros lo hicieron el día del congreso, porque nos une siempre la pasión de ser técnicos y representar a nuestro colegio, porque es nuestra forma de vida y de lo que estamos orgullosos”, remarcó.
Sobre el trabajo en articulación, el titular del Colegio mencionó que “permanentemente estamos trabajando con distintos municipios, a través de la Ley 8.816 somos asesores naturales del Estado porque nos delega el control de la matrícula y somos asesores de cualquier organismo. Siempre hemos estado presentes y en el caso, por ejemplo, de Villaguay cuando surgen inconvenientes referidos a presentaciones y nuestra matrícula. Trabajamos fuertemente en el plano ordenador que se hizo hace poco y hemos sido sede en esta ciudad recibiendo a las demás matrículas”, refirió el entrevistado.
Asimismo, dio a conocer que “en algunos lugares hay códigos, pero es tediosa la implementación. En definitiva, a través de códigos contenidos en leyes se permite que sean mejores las ciudades y nosotros los profesionales seamos mejores y nuestra profesión esté jerarquizada con controles del Estado y del Colegio lo que rinde muchos frutos. Estamos trabajando con entes provinciales donde se deciden temáticas que hacen a nuestro trabajo y a veces en defensa de nuestra incumbencia, nuestra matriculación y ejercicio profesional, como también en propuestas”, refirió Galeano.
PROPUESTAS, SUGERENCIAS Y DESAFÍOS
En el marco de las elecciones PASO y sobre las consultas de precandidatos o agrupaciones políticas, Galeano respondió que “siendo presidente del fuero de pares, o sea donde están todos los Colegios de arquitectos e ingenieros, la idea es reunirnos con los candidatos después de las elecciones primarias, porque allí es cuando se toman las decisiones políticas; les plantearemos necesidades legislativas sobre normas que tienen mucho tiempo y se deben adaptar a estos momentos que vivimos, así también propuestas claras como financiación para viviendas y líneas de crédito del Estado como motor impulsor después de las crisis y escuchar las propuestas, a su vez acercarles las nuestras y exigir aquellas que aportan al bien común. Nosotros estudiamos para mejorar la calidad de vida a la gente, de los vecinos cuando nos contratan para hacer un proyecto, una instalación eléctrica, nos llama algún intendente o asesor para analizar el plan territorial para mejorar la calidad de vida en la ciudad, y eso es un gran y permanente desafío que tenemos”, explicó.
“Los técnicos somos imprescindibles siempre y en las crisis, como las que hemos pasado, hemos tenido la posibilidad e inteligencia de reconvertirnos y seguir trabajando, proyectando y viviendo de esto, porque somos también generadores de pequeñas y medianas empresas, porque detrás de cada técnico hay dos o tres personas trabajando y somos motores de la economía, donde aportamos por el crecimiento diario de nuestros pueblos”.
EL PAPEL DE LA IA
En cuanto a la incursión de la inteligencia artificial (IA), Galeano consideró que “es un beneficio para el sector, porque no debemos confundir lo técnico con lo tecnológico. Tenemos a disposición las herramientas tecnológicas que queremos, pero si no tenemos el conocimiento técnico para aplicarlas es muy difícil utilizarlas. Cuando vamos a la escuela y vemos a los gurises dibujando en un tablero o un chico conectando un foco en una instalación eléctrica, eso es lo técnico que se torna irremplazable sin conocimiento del ser humano y, si de ahí en más que se puedan aplicar distintas tecnologías, es extraordinario. Eso significa que la IA es un desafío y aunque no tenemos mucho conocimiento tendremos que adaptarnos como el resto de la sociedad y si bien habrá desafíos en el corto plazo tenemos muchos jóvenes que participan en distintas comisiones en nuestro Colegio y es parte de esto, por eso defendemos nuestros orígenes sabiendo que lo técnico y lo tecnológico van a la par”.
FALTA DE PLANIFICACIÓN EN LOS 90
En cuanto a la realidad de la provincia en materia de crecimiento armónico, Galeano dijo que “todos los municipios tienen una realidad en cuanto a la falta de planificación que hubo allá por los 90. Como anécdota puedo decir que visitamos muchos municipios por la inundación o anegamientos cuando apareció marcado el fenómeno del Niño y allí empezaron a visualizar el tema de la verdadera planificación. En Villaguay hicimos dos talleres de capacitación referidos al uso del suelo porque fue necesario incorporar conocimientos para debatir el tema. Esa realidad planteó a los gobernantes sobre el mal crecimiento urbanístico y por qué se originan esos problemas", remarcó.
El entrevistado agregó que “tomando conciencia del problema, con muy buen tino se empieza a ver la demanda habitacional, los valores inmobiliarios y demás, eso hace que se empiece a tener aprovechamiento porque no hay bancos de tierras. Si uno ve en todas las ciudades, a excepción de Paraná o ciudades con crecimiento demográfico más importante, vemos un montón de terrenos baldíos nunca ocupados y debería tener alguna legislación para su uso con regulaciones, porque si no el desorden genera a la trama de infraestructura un montón de inconvenientes que también se trasladan al municipio para proveer los servicios, costos que como contribuyentes no hacemos las cuentas, pero son importantes e inciden en el presupuesto. Por todo esto se han empezado a planificar las ciudades y su crecimiento. Eso hace que tengamos ciudades ordenadas que van a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos porque también en esto se debate la radicación o no de industrias”, explicó Galeano.
“Con el transcurso del tiempo nos damos cuenta que la calidad de vida depende de una ciudad más sana, más verde, sustentable y con energías alternativas que es otro de los desafíos que avanza a pasos agigantados y hace que debamos adaptarnos todos. Nosotros como profesionales sabemos que es fundamental la capacitación para ser competitivos y ello depende de incorporar conocimientos para actualizarnos”, aseguró el presidente del Colegio Profesional de Maestros Mayores de Obras y Técnicos de Entre Ríos.