La ubicación de la tumba que se desconocía fue realizada por los trabajadores del cementerio, a partir de la fecha del acta de fallecimiento de Floro, encontrada por un empleado del Registro civil de Villaguay.
En esta ocasión, se inaugurará la identificación del lugar y habrá palabras a cargo de integrantes de diferentes comunidades charrúas de la provincia. También habrá presencia de autoridades del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, y de la Municipalidad local.
El Día del Pueblo Charrúa Entrerriano fue propuesto desde la Escuela Popular “Charrúa Etriek”, en septiembre de 2019, y tomada la iniciativa por el, en ese momento, senador por el departamento Villaguay, Mario Torres. Por ley 10.730 de su autoría, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Entre Ríos el 24 de octubre de 2019, se instituyó la fecha, en conmemoración al fallecimiento del “Indio Floro”, como figura en el acta de fallecimiento, en 1965. A Floro se lo considera el último hablante de la lengua charrúa, heredada como lengua materna.
En 1964, a través del registro del reconocido fotógrafo Pedro Luis Raota, se dio a conocer mediáticamente la existencia del “Indio Floro”, y muchas conjeturas se tejieron sobre él. Conjeturas sobre las que se sacaron conclusiones, a partir del muy escaso conocimiento que se tenía en esos tiempos sobre la antigüedad étnica de nuestra zona.
Las primeras investigaciones arqueológicas científicas en el departamento Villaguay se llevaron a cabo recién en 1970 (y retomadas en 2007), el acceso a fuentes históricas directas era muy complicado y había muchos errores historiográficos de larga data.
En su texto “Los errores charrúa y guenoa-minuan”, el historiador uruguayo Diego Bracco, expresa: “Las fuentes, que a partir del año 1680 se multiplicaron, continuaron evidenciando la preponderancia charrúa entre los ríos Paraná y Uruguay y las actuales investigaciones arqueológicas sobre piezas recolectadas en el departamento Villaguay, establecen que la zona ha estado poblada entre 3.000/2.500 y 900 años antes del presente (y no se descarta que aun desde antes) por lo que es razonable considerar que Floro, habría nacido en la zona en que también vivió y falleció.