La organización Generando Trabajo Sustentable (GTS) está limpiando la cartelería de campaña de las calles de San Lorenzo, con el propósito de reciclarla y convertirla en objetos útiles. La iniciativa fue planteada por la Municipalidad de San Lorenzo en el marco de un amplio programa de acciones ecológicas.
Puntualmente, con las piezas plásticas confeccionarán medallas que se repartirán en jornadas deportivas celebradas por la Municipalidad. Además las maderas se utilizarán para la realización de composteras y cajas recipientes para corchos, en tanto que está en fase de elaboración la disposición final que se les dará a los pasacalles.
Según adelantaron, la idea es abarcar a todos los barrios de la ciudad hasta dejar la ciudad completamente limpia de publicidad de campaña. Para ello invitan a los vecinos a solicitar, a través de las redes de GTS, el retiro de pasacalles y columneros en sectores de la ciudad donde todavía estén presentes.
En el marco de la Agenda Verde municipal, la ONG trabaja además en la recolección de tapitas de plástico y botellas en escuelas, con las que se construyen bancos y composteras que vuelven a los propios establecimientos educativos. De este modo logran no sólo disminuir el volumen de residuos sino además darles vida útil, en línea con el concepto de economía circular.
Capacitación
Más de cien vecinos y vecinas se capacitaron en cursos de repostería brindados por la Municipalidad de San Lorenzo en la vecinal de barrio Rivadavia. En un encuentro desarrollado en el auditorio del Complejo Museológico, recibieron sus diplomas de participación por parte del intendente Leonardo Raimundo, en compañía del presidente del Concejo, Hernán Ore; el secretario de Gobierno y Cultura, Alejandro Cabral; la coordinadora general de Gabinete, Gimena Bulla, y el subsecretario de la Producción, Nicolás Fosatto.
En tres clases de dos horas, la profesora Gabriela Sanguino les transmitió conocimientos teóricos y prácticos sobre pastelería básica, recetas simples, técnicas de elaboración y envasado, y cálculo de costos. A raíz de la gran demanda, el ciclo se desarrolló en cinco ediciones y alcanzó la participación récord de cien cursantes.
Los talleres tuvieron lugar en el marco de un programa que busca mejorar la empleabilidad de los sanlorencinos y las sanlorencinas.
El intendente destacó la cantidad y variedad de los cursos ofrecidos por la Municipalidad. Asimismo, felicitó a las alumnas y alumnos por sus ganas de aprender y emprender.