La madre, la esposa y el hijo de Silvio Raúl Martínez, ex penitenciario de 42 años que está acusado de matar a Lautaro Bertoldi en un confuso incidente, ocurrido en una vivienda ubicada en barrio Las Chacras, en zona de Francia y Circunvalación, en el este de Paraná, brindaron sólidos testimonios que terminaron de debilitar la acusación que llevan adelante los fiscales Melisa Saint Paul y Laureano Dato.
El lunes 2 de octubre, a partir de las 9, será la etapa de los alegatos de clausura y luego de retirarse a deliberar, el jurado popular emitirá su veredicto.
Martínez es juzgado por tres hechos. El más grave fue el homicidio de Bertoldi y el intento de homicidio de Alexis Dante Leonel Mildenberger, ocurridos el 5 de febrero de 2022, alrededor de las 14.30, en un confuso incidente en el que el hijo menor del imputado sufrió una grave lesión en el cráneo. El acusado, que es defendido por Boris Cohen, José Barbagelata y Héctor Toloy, también enfrenta cargos por los delitos de Lesiones y Amenazas en perjuicio de Sebastián Ramón Morales.
En la audiencia se destacaron los testimonios de los tres familiares directos de Martínez. Los tres realizaron un relato similar del hecho y dejaron en claro, desde su hipótesis, que el conflicto tuvo como motivo una casa. Los testigos sostuvieron que la construyó Martínez y que luego de una serie de situaciones, quedó en manos de Morales. Los testigos afirmaron que Morales sabía que la casa la había construido Martínez, de quien, según indicó la madre del imputado, es primo hermano.
En la jornada quedó expuesto un ilegal negocio vinculado a la usurpación de terrenos y su venta. Los testigos señalaron que el padre de Mildenberger “acostumbra a correr a la gente para vender los terrenos, que no son de ellos”. Añadió que “todo el conflicto viene por esa casa” y sostuvo que los Mildenberger, Bertoldi y Cristina Mena, “fueron mandados por Morales”. En otro momento de su declaración preguntó “de qué trabajan” aquellos cuatro.
Visiblemente conmovida, la madre de Martínez sostuvo que a su nieto “lo pudieron matar ahí con las toscas que tiraban del medio de la calle. No fueron a hablar, nadie va armado a hablar”. También declaró que “mi hijo reacciona cuando ve a su hijo con la cabeza reventada”.
La madre de Martínez tuvo duras manifestaciones contra Alexis Mildenberger y su padre, Alejandro Mildenberger. Sostuvo que se metieron en un conflicto en el que no tenían nada que ver. Se quebró al ver la foto de la lesión que sufrió su nieto de 4 años aquella siesta de febrero. En el mismo sentido, Martínez rompió en llanto cuando declaró su madre y se pasó la Cámara Gesell que se realizó a su hijo.