La Bolsa de Cereales de Entre Ríos informó que en la campaña 23/24 se sembraron 20.000 hectáreas (ha) de brasicaceas, es decir, de colza, carinata y camelina.
Al respecto, se detalló que “la participación de la colza fue del 55% (11.000 ha), carinata el 35% (7.000 ha) y camelina el 10% (2.000 ha). A nivel departamental, Victoria lidera el área sembrada (4.100 ha), seguido por Gualeguaychú (3.200 ha) y Uruguay (3.000 ha)”.
REGISTROS Y USOS
“Desde el ciclo 2012/13, se inició la publicación de reportes sobre el área destinada a la producción de colza, como respuesta a la expansión y permanencia del cultivo en los ciclos previos y que fue generando una demanda de información estadística”, recordaron desde la Bolsa en un comunicado.
“En los últimos años, se ha observado la introducción de cultivos invernales alternativos como carinata y camelina, que en su taxonomía junto con colza pertenecen a familia ‘brasicaceas’”, explicaron luego.
Respecto a sus posibles usos, desde la Bolsa explicaron que se puede fabricar “biocombustibles y harinas para la alimentación animal; son buenos predecesores de los cultivos estivales y permiten reducir la aplicación de herbicidas en los barbechos, lo que reduce la huella de carbono”.