El Estadio Ciudad de Concordia, reversionado, sin la pompa imaginada cuando se anunció su construcción en la década de los ’90, será inaugurado este viernes 8 de diciembre.
Según indicaron, las puertas del estadio estarán abiertas desde las 16.30. Al comienzo se llevará a cabo el acto protocolar con las autoridades y habrá homenajes a las grandes glorias de todos los clubes concordienses.
Luego de la inauguración y los homenajes, tendrá lugar la final de la Copa Estadio Ciudad de Concordia, organizada por la Liga Concordiense de Fútbol, entre el Club Atlético Libertad y el Club Atlético Victoria.
Citas en la justicia y paralización
En el año 1996, mientras Jorge Busti gobernaba Entre Ríos, Sergio Urribarri presidía la Liga Concordiense de Fútbol y Julio Larrocca era el secretario, sobrevino el primer anuncio.
Según dijeron en aquella ocasión, Concordia tendría un Estadio Único, que lo pondría a la par de otras ciudades que contaban con grandes construcciones para los partidos de primera división.
El inicio de la construcción quedó enredado en denuncias por presuntas irregularidades en el manejo de fondos provenientes del Gobierno Nacional bajo la forma de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), luego de que se recibieran cerca de 200.000 mil dólares para la obra, con los que se construyeron las gradas de cemento y se movieron cientos de metros de tierra.
Entre 2001 y 2003, la causa contra Sergio Urribarri y Julio Larrocca por acción fraudulenta contra el Estado recayó en el juzgado a cargo de Martín Carbonell y como los fondos fueron justificados a través de un contrato de publicidad entre la Liga de Fútbol y el Banco de Entre Ríos, ya por entonces Agente Financiero de la Provincia, el juez consideró que no hubo perjuicios para el Estado y archivó la denuncia, pero la construcción se paralizó.
En 2015 asumió Enrique Cresto como intendente de Concordia y se propuso terminar esa construcción, aunque con dimensiones menores a las acordadas en la década del 90. Antes de dejar su segundo mandato, lo inaugurará.
Detalles de la obra
Carlos Pasquet es el subsecretario de Obras Públicas, recordó que en 2018 sólo estaba marcada la cancha y se había construido la mitad de la tribuna norte, una parte de la tribuna oeste y la este en su totalidad. Además se habían colocado columnas de hormigón en la zona oeste que aún están.
Desde 2018 hasta 2021, en una primera gestión, retomaron la primera parte. La obra nueva incluyó un acceso en calles Arruabarrena y Colón, frente al Regimiento 6, lindero a uno de los portones de acceso cerca de la pista de atletismo del Polideportivo que nunca está abierto. Luego hicieron veredas internas en una de las tribunas, un grupo sanitario para damas, caballeros y personas con discapacidad, una cantina y un depósito del lado oeste.
Además edificaron los vestuarios para locales, visitantes y árbitros del lado oeste de la cancha, las cabinas de transmisión, sembraron el césped, y colocaron la iluminación, como así también los drenajes y el riego artificial, levantaron el cerco interno de tejido de la cancha en toda la vuelta, incluyendo los portones de emergencia, colocaron los arcos, los postes parapelotas y los bancos de suplentes.
Según el profesional, en la segunda gestión, de 2022 en adelante, completaron la tribuna norte que estaba por la mitad, hicieron dos grupos de sanitarios completos, además de cantina y depósitos en el sector oeste. También colocaron 560 butacas que ocupan la mitad de la tribuna oeste, hicieron dos accesos más: uno en Arruabarrena y Damián P. Garat y otro en Cadario y Damián P. Garat.
Además, trabajaron para brindar seguridad a los espectadores. “Uno dice condiciones de seguridad y parece poco pero es un montón porque hubo que hacer veredas y pisos de hormigón en los lugares donde circula el público para evitar que puedan conseguir algún proyectil. También hicimos murosy cercos. Colocamos alambrados para mejorar la seguridad de los lugares de circulación y evitar que tengan contacto con lugares donde puedan obtener objetos del suelo para arrojarlos, separamos los
sectores como locales, visitantes, platea, zona mixta para autoridades, árbitros, dirigentes y periodistas”, mencionó Pasquet.
El aforo del estadio, según el cálculo de los Bomberos, que determinan a los espectadores sentados en un espacio razonable, es de entre 7500 y 8000 personas. Otras 1000 o 1500 pueden estar paradas en la parte superior de las tribunas.