Sobre tablas, el Concejo de Santa Fe sancionó por unanimidad una ordenanza donde se declaró el estado de emergencia hídrica para la ciudad de Santa Fe. Será por 120 días, período prorrogable a pedido del Ejecutivo Municipal.
El intendente Juan Pablo Poletti presenció la sesión, acompañado por parte de su gabinete; también estuvieron funcionarios provinciales.
La declaración de la emergencia hídrica permitirá al Ejecutivo municipal contar con una herramienta más para acelerar los tiempos administrativos en la compra de insumos y servicios, con el objetivo urgente de mitigar los impactos de la crecida del río Paraná y las lluvias intensas para el verano proyectadas por los organismos provinciales y nacionales.
Ahora la administración del intendente Poletti podrá "arbitrar los medios y ejecutar las acciones que estime corresponden (...) para la adquisición de bienes o contrataciones de servicios; realizar obras e infraestructura que resulten necesarias a los fines de mitigar los efectos de la emergencia hídrica, prescindiendo del correspondiente llamado a licitación pública o procedimiento de selección de contratistas".
También se lo facultó a "concertar las contrataciones directas o procedimientos que garanticen la debida concurrencia de oferentes, tratamiento igualitario de los mismos, cotejo de ofertas y condiciones análogas", dice la norma aprobada.
Convenios
Por otra parte, se lo facultó al Ejecutivo a actuar "de manera directa” y suscribir los convenios que sean necesarios "a fin de atender a la emergencia hídrica con el Gobierno Provincial y/o el Estado Nacional, y demás organismos públicos o privados, cuando se requiera autorización del Concejo, ad referéndum del mismo".
Asimismo, el Ejecutivo deberá dar cuenta del ejercicio de las facultades otorgadas a través de la ordenanza, enviando en forma mensual al Concejo un informe detallado de lo actuado. “A los fines de la evaluación del informe mencionado precedentemente confórmese una comisión en el seno del Cuerpo Deliberativo, integrada por los concejales participantes del Comité de Gestión de Riesgo Municipal".
Llamativamente, el intendente se hizo presente en la sesión. Se solicitó un cuarto intermedio: Poletti quería hablar. Agradeció a la presidenta del Concejo, Adriana Molina y a todos los concejales.
“La sanción de esta ordenanza no hace más que confirmarme la gran responsabilidad con la que ocupan cada uno su banca representando a los ciudadanos santafesinos, que hoy nos necesitan a todos. Hoy nosotros los necesitábamos a ustedes, y acá estuvieron: les quiero dar mis gracias”, valoró el médico.
Un leve cruce
Pero antes, tras sancionarse la norma con la declaración de emergencia hídrica, hablaron varios concejales. La primera fue María Beatriz Barletta, quien dio un escueto contexto de la situación de los ríos (Paraná y Salado) con los pronósticos de lluvias para estos próximos meses. “La emergencia no es un llamado a la desesperación, pero sí a la prevención”, dijo.
Pero luego criticó “la falta de planificaciones y previsibilidad por parte del gobierno municipal anterior” en materia hídrica. En el Frente “Unidos” hay una concejala socialista y “jatonista”, Laura Mondino, que salió al devolverle el cuestionamiento: “Se hicieron muchas obras en la anterior gestión: desagües entubados, mantenimiento y limpieza, se incorporaron maquinarias de brazos largos para poder limpiar de forma profunda los desagües, etcétera”.
“Tiene que haber buena predisposición -prosiguió la edila-, como lo resaltaba el intendente Poletti cuando se produjo la transición con la anterior gestión. Esa predisposición existió, al momento de entregar toda la información solicitada y tras haber explicado todo lo hecho en materia hídrica”, completó Mondino.
La cuestión social
Leandro González, quien preside el interbloque “Unidos”, valoró la rapidez de la sanción de esta herramienta para el Ejecutivo: “Se hizo en el menor tiempo posible y con la mayor eficacia. Ojalá que no se necesite utilizarla, pero ahora está disponible y eso es lo importante. La cuestión hídrica es una cuestión de Estado local”, subrayó.
El radical Carlos Pereira destacó que no es habitual que un intendente participe de una sesión del Cuerpo Deliberativo. “Tiene un valor simbólico su presencia (por Poletti). La mitigación del riesgo hídrico es algo que preocupa mucho a la actual gestión municipal”, declaró en el recinto.
Por último, la peronista Violeta Quiróz habló de la crisis hídrica, pero también de “la crisis social”. “Hay una emergencia social muy profunda en la ciudad, y tenemos que estar preparados para esto. Pongo en estas palabras mi experiencia y conocimiento que tengo de recorrer el territorio, es decir, los barrios de Santa Fe”, cerró.