Mario Amado es secretario de la Cámara de Estaciones de Combustibles y afines de Entre Ríos y, en diálogo con Mirador Entre Ríos, se refirió a las expectativas en el sector por las nuevas medidas económicas. El empresario forma parte de una empresa familiar con más de 60 años en el rubro, por lo que atravesó más de una época de crisis del país. En cuanto a las expectativas por las medidas del gobierno nacional aclaró que están aguardando, “porque hasta el momento es más que nada anuncios, más que definiciones finas, lo que sí sabemos es que habría una liberación de los precios y una suspensión de los subsidios al transporte, que incluye el combustible”. Al respecto, recordó que cuando apenas se conoció que asumiría un nuevo gobierno se registraron movimientos y más sumas de precios.
Amado aseguró que el precio del combustible “venía muy barato, y no porque lo diga yo, sino en comparación con los precios de la región e internacionales, los precios tenían un manejo político importante (…) y esto no le hizo bien a la actividad, pedíamos que nos arreglen la rentabilidad porque nos estábamos comiendo el capital de trabajo, porque los costos subían y nuestros precios seguían congelados”.
De la situación vivida durante el congelamiento de precios recordó que las empresas debieron limitar su atención, “porque la cantidad de producto que nos dejaba la petrolera era menor a la demanda que teníamos, entonces había escasez. Sumada a las estaciones que pasaron a ser de bandera blanca, porque no pudieron hacer frente a las remodelaciones que les exigían las petroleras, y este tipo de inversiones, más que nada en los pueblos del interior, no es tan fácil”, aseguró.
Otro de los factores que, a consideración de Amado, influyó bastante fue la distorsión hasta la suba de precios. “Suponemos que los aumentos van a rondar el 30%, pero hay mucha demanda, por lo que seguramente el cliente va a recurrir a todas, esperamos que los precios se vayan acomodando de una vez, por ahora nos resta estar atentos y juntarnos con las petroleras para saber qué piensan”.
En este sentido el empresario fue categórico y expresó: “Ellos (por las petroleras), querían precios, ahora lo tienen, entonces deberían entregar el combustible a demanda, que es lo que nosotros queremos y necesitamos para trabajar”.
GOLPEANDO PUERTAS
Vale recordar que la confederación, que reúne a todas las cámaras del país, se reúne por estos temas constantemente con los funcionarios del sector. “Nos reunimos con lo más alto de la energía nacional, secretario y ministros de gobierno, de energía, legisladores”, dijo Amado, reconociendo que siempre existió buen diálogo. “acceso siempre se tiene, porque somos una confederación que reúne unas cinco mil estaciones de todo el país, entonces somos una entidad de peso” aseguró.
COMISIÓN DIRECTIVA
El pasado 5 de diciembre, en la ciudad de Villaguay, se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria de la Cámara de Estacioneros de Entre Ríos, en la que fue designada, para un nuevo período a cargo de la presidencia, Adriana Sors, acompañada por Héctor Martínez, Mario Amado, Osvaldo González, José Tisocco, Julio Asensio, Arabela del Rosario María, Melina Gottig, Maximiliano Morales, Bernardo Priemer. El Órgano de fiscalización lo integran Diego Albarracín, Macarena Cardoso Herlein, Ricardo Kobrinsky, Rubén Villarruel y Gustavo Milstein.