La Cámara de Senadores celebró el jueves la segunda sesión especial del 144º Periodo Legislativo, presidida por la vicegobernadora y presidenta del cuerpo, Alicia Aluani.
Durante el debate, los legisladores aprobaron por unanimidad el proyecto de ley enviado por el gobernador Rogelio Frigerio, por el que se modifica la Ley de Ministerios Nº 10.093, estableciendo una nueva organización funcional. Dicha medida contaba con la aprobación de la Cámara de Diputados durante una sesión realizada el día anterior.
Al hacer uso de la palabra, el senador Rubén Dal Molín (Federación- JxER), detalló la iniciativa y fundamentó que “hoy tratamos una nueva ley que reemplazará a la existente. Entonces nos preguntamos: ¿Qué refleja la Ley del Ministerio? ¿Qué fines persigue? ¿Cuál es su importancia? ¿Es imprescindible que cada Gobierno dicte su propia ley sintéticamente?”
“A partir de esta ley del Ministerio se podrá construir el organigrama como mapa de función en cada una de las áreas de la Administración Pública. Su fin es organizar los recursos del Estado en términos de objetivos y metas, evitando el mal uso de los mismos, la repitencia de tareas, la superposición de funciones, el entramado burocrático”, afirmó.
Asimismo, Dal Molín destacó que “requiere de la impronta de quien administra, del compromiso de su funcionario y de una clara idea de Gobierno. La nuestra es definida por la austeridad, eficiencia, descentralización y cercanía del representante político con la gente. Se desprende entonces que cada gobierno debe adaptar su propia ley de ministerio”.
“Nosotros proponemos un cambio. El objetivo de esta gestión ya fue señalado: agilidad, transparencia, eficiencia, pero sobre todo disminuir sensiblemente los cargos políticos que integran esta estructura. Hay que llevar tranquilidad. Es muy rebuscado el fundamento al señalar que al darle categoría de Secretaría de rango ministerial a dos de ellas se están creando en misterio. Se está trabajando por la misma estructura. Existen en todas las provincias y también en el ámbito nacional”.
“La organización administrativa debe conjugar con su idea de gobierno que indudablemente comienza con el diseño y reforma de la ley de ministerios. Por eso solicitamos aprobación”, concluyó el legislador.
Por su parte, el senador Martin Oliva (Uruguay - Frente Más para Entre Ríos) hizo unas aclaraciones previas y manifestó su desacuerdo ante las críticas recibidas. “Pareciera que estuvimos en un gobierno ausente y que no estuvo cerca de la gente. No estoy en absolutamente acuerdo nada de eso”, aseveró.
Con respecto a la ley en debate, el presidente del bloque opositor consideró que “la constitución provincial señala en su artículo 167 que el despacho de los asuntos administrativos de la provincia estará a cargo de Ministros Secretarios. Una ley especial cuya iniciativa corresponde al poder ejecutivo fijará el número de ellos y destinará las ramas, competencias y funciones adscriptas a cada uno de los ministros. Si bien es cierto que allí no dice que se debe determinar el número de secretarías, subsecretarías u otros organismos, no es menos cierto que el establecimiento claro en la ley es de buena práctica. Aporta certeza y claridad sobre la organización del gobierno al mismo tiempo que limita cualquier arbitrariedad”, recordó.
Luego, el senador Víctor Sanzberro (Victoria- Frente Más para Entre Ríos) solicito “al propio fiscal de Estado una interpretación jurídica respecto del preciso alcance que la fiscalía le da al segundo párrafo del artículo 35 de este proyecto de ley estamos tratando. Y me refiero puntualmente a este párrafo de la ley que faculta al Gobernador de la provincia para modificar las relaciones jerárquicas y funcionales legalmente establecidas respecto de la administración”.
“De ningún modo avalamos la tendencia autoritaria que pueda permitir una intervención de un órgano descentralizado o autárquico. En nuestra provincia muchos órganos descentralizados tienen en sus directorios y en los órganos que los administran y que los dirigen, participación inclusive de los propios trabajadores. Y esta es una política que nosotros concretamente venimos a defender y a sostener”, enfatizó el legislador victoriense.
Finalmente, el senador y presidente del bloque Juntos por Entre Ríos, Gustavo Vergara (Diamante) expresó que “estamos con poco tiempo de la asunción del nuevo gobierno. Estas son leyes que se necesitan con urgencia. Como lo expresó el senador Rubén Dal Molín, en otras oportunidades se han resuelto leyes de la misma o de mayor importancia en tiempos muy cortos. Esto quizás es una excepción y seguramente las nuevas normas que ingresan al Senado vamos a contar con el mayor tiempo posible de análisis respecto de la disponibilidad de medios, de espacios, de asesores, común a todos los senadores”.
“Creo que esto es una excepción que demuestra también la voluntad política de ambos bloques de darle la herramienta al nuevo gobierno para que pueda funcionar. Destaco también la predisposición del senador Oliva para allanar y llevar adelante los acuerdos que necesitamos para que esta ley en particular pueda ser sancionada en el día de hoy”, finalizó en su alocución.