Para Julián Exequiel Acosta (27), el joven que el sábado fue asesinado de un tiro en el Fonavi de barrio Centenario, ayudar a los demás era un modo de andar en la vida.
Esa inclinación por la solidaridad la aprendió desde muy chico, cuando se acercó a la vecinal de barrio Chalet; institución a la que se incorporó y que pasó a formar parte vital con el correr de los años.
Como prueba de lo dicho se puede mencionar una de las últimas actividades que el "Gordo" Juli (así lo llamaban todos) realizó el viernes en el patio de la vecinal, cuando colaboró en la limpieza de la pileta de natación, para el inicio de la colonia de vacaciones.
LLegó a la vecinal siendo un niño. Había perdido a su padre también de manera trágica (electrocutado). Ahora vivía en el barrio junto a su madre y un hermanito menor, que estaba a su cuidado.
Además de la radio, su familia y sus amigos, Julián tenía otra gran pasión: Colón de Santa Fe, club del que era hincha fanático.
Dos versiones del crimen
Hay quienes aseguran que ese perfil de "tipo bueno" , resultó fatídico en el último acto de Julián. El sábado en horas de la siesta el joven llegó hasta una barbería ubicada en la manzana 3 del complejo Fonavi, con la intención de cortarse el pelo. Pero entre el calor reinante y que el local estaba lleno de gente, decidió salir un rato a la vereda.
Fue entonces cuando apareció en escena un individuo armado que comenzó a discutir con un amigo de Julián. El "Gordo" intercedió en la pelea y salió en defensa de su amigo. La respuesta del agresor fue demencial. Efectuó un disparo que impactó de lleno en cuerpo de Julián. La bala entró por la axila y le tocó el corazón. Lo que pasó después ya lo sabemos.
Respecto al agresor muchos coinciden que es un tenebroso "personaje" muy conocido en la zona. Se lo vincula a una banda delictiva que se hace llamar "Los toma soda" y que se mueven en los alrededores de la Manzana 4 del complejo. Hasta el momento continúa en condición de prófugo.
No obstante existe otra versión del hecho. La misma habría sido dada a conocer por la madre de la víctima, quien refirió que su hijo fue ultimado por un ladrón que le quiso robar su teléfono celular.
"Nadie da la cara"
"La verdad es que todos saben lo que pasó, porque había mucha gente. Pero nadie quiere dar la cara porque tienen miedo. Mandan mensajes a la radio, al facebook o a instagram, pero cuando llega el momento se van", dijo Daniel Ríos, uno de los fundadores de Radio Chalet, en diálogo con El Litoral.
De Julián qué puedo decir. Que era un pibe excelente, que nos ayudaba muchísimo. Estaba comprometido con la radio, muy buen compañero y amigo. Es una pérdida muy grande para el barrio y para la insitutición", se lamentó.
Por su parte Martín Vaca, formador de operadores, sostuvo que "el empezó de muy chico acá. Ahora formaba parte de la comisión directiva como vocal. Todos tienen un recuerdo muy especial. Estaba identificado con el barrio".
"Empezó ayudando, después hizo los talleres, el curso de operador. Siempre estaba a disposición... lo quería todo el mundo", cerró.
Colecta
En otra parte los amigos y familiares de Julian iniciaron un colecta para afrontar los gasto del sepelio. Por este motivo toda persona que pueda ayudar se puede comunicar con la vecinal de barrio Chalet.
En tanto la Asociación de Prensa de Santa Fe también emitió un comunicado por lo ocurrido: "Expresamos nuestro pesar por el asesinato de Julián Acosta, trabajador de la radio comunitaria FM Chalet, y exhortamos a las autoridades para el esclarecimiento del hecho y se haga justicia. Enviamos a familia y compañeros de Julián toda nuestro apoyo y fuerzas en este momento".