Silvina Saavedra, médica veterinaria, especialista en Epidemiología y miembro del área de Control de Vectores y Plagas de la Municipalidad, destacó la importancia del operativo y su fin, que es la elaboración de la antitoxina para las picaduras: “Esa antitoxina principalmente se coloca a los niños cuando hacen cuadros moderados o graves. Por eso es que necesitamos los alacranes, para que en el Malbrán puedan elaborarla”, enfatizó.
Saavedra recordó que la campaña tuvo su puntapié inicial hace algunos años y que se replicó en 2023, con especialistas del Malbrán, en sitios de la ciudad de Paraná donde vecinos reportaron la aparición de esta especie.
Daniel Hermann, biólogo del Instituto Malbrán, valoró la convocatoria por su importancia desde un enfoque epidemiológico. “Recorremos todo el país, no solo para buscar alacranes, sino también otros animales de importancia médica, como arácnidos y serpientes. Llegamos a Paraná porque es muy importante desde la parte epidemiológica”.
El operativo fue coordinado por la Secretaría de Salud y Ambiente de la Municipalidad.
EN LOS DOMICILIOS
Desde el Municipio también piden colaborar con la captura domiciliaria. En caso de encontrar algún ejemplar de alacrán en el hogar se recomienda mantener la calma y buscar un frasco donde colocarlo. Si no se corre riesgo, introducirlo y una vez dentro colocarle un algodón con agua y llevarlo a un centro de recepción en no más de cinco días.
Los centros de recepción en Paraná son: Nodo Epidemiológico del Hospital San Roque, Nodo Epidemiológico del Hospital San Martín, Área de Epidemiología del Ministerio de Salud y en la Secretaría de Salud y de Ambiente Municipal, que se encuentra en la esquina de calles Churruarín y Ayacucho.