La plaza y el fútbol, ese espacio y esa práctica que tanto de nuestro tiempo ocuparon en la infancia se sigue viendo en la actualidad. Muchos de nosotros, cuando cruzamos por un lugar en donde hay chicos peloteando, deseamos con todas las fuerzas que la pelota se dirija a nuestro pie, o cerca, y nos desilusionamos cuando eso no ocurre. Esos hábitos, que son de los más sanos que pueden existir, fue perdiendo espacio ante los grandes edificios, los playones de cemento y una creciente circulación de vehículos que suman inseguridad al jugar en el espacio público.
Sin embargo, algunos bastiones se mantienen en pie y el griterío de un gol o de una atajada se sigue escuchando en esas siestas calurosas de verano y vacaciones. El arco de caño no era una necesidad, ni siquiera el hecho de que exista un travesaño, con dos zapatillas te podías arreglar. En todo ese contexto, en el que los límites del campo de juego estaban poco demarcados, las tardes se pasaban, las horas se iban y los gritos de nuestros padres se escuchaban fuerte: “¡vení a bañarte que ya es tarde!”.
En Villa Elisa, la Plaza Moreno siempre fue un punto de encuentro para jugar a la pelota, un nivel más recreativo, distendido y de aprendizaje en relación al fútbol. Allí hasta la actualidad se mantiene presente e inmodificable la canchita de fútbol, que en el juego cotidiano tenía los límites del costado sobre los árboles de calle El Ñandubay y el otro acotado por el camino interno de la plaza, generando una forma geométrica extraña, nada parecida a un rectángulo.
Aprovechando el gran número de gurises que se juntaban en ese lugar, en 2004 se empezó a pensar un campeonato de fútbol, que cuente con un mínimo de organización y pueda ser disfrutada por los más chicos. Esa propuesta se fue fortaleciendo año tras año y el torneo comenzó a promover la llegada de niñas y niños no solo de Villa Elisa sino también de la región. De esta manera, todos los veranos la plaza Moreno se viste de fiesta para recibir a cientos de gurises que son acompañados por familias y amigos que, a la sombra de los árboles que antes eran el límite y ahora son un refugio del sol, disfrutan del fútbol infantil.
UNA PROPUESTA QUE SE MANTIENE
El 2024 no fue la excepción y el miércoles 14 y 21 de febrero se volvió a realizar una nueva edición del Torneo de los Barrios. Con partidos todos los días, se disputaron encuentros en las categorías 2011/12, 2013/14, 2015/16/17 y Femenino. En total fueron 23 los equipos con 12 jugadores cada uno, algunos con recorridos en categorías infantiles de clubes de la ciudad y otros solo por recreación.
Mirador Entre Ríos dialogó con el coordinador de Deportes y Recreación, Rodolfo Orcellet, quien señaló que “en 2004 empezamos a organizar un torneo de fútbol infantil que lo denominamos Torneo de los Barrios de la Plaza Moreno ya que en nuestra infancia era una de las canchitas en donde jugábamos y organizábamos nuestros propios torneos”. En cuanto a los objetivos, afirmó que: “Buscamos que los chicos jueguen, se diviertan y compartan con sus pares”.
Por otro lado, en relación a la procedencia de las y los chicos que participaron dijo: “Desde un principio participaron chicos de Arroyo Barú, un pueblo que queda a 40 kilómetros de Villa Elisa, y este año también vinieron de La Clarita”. Para terminar, indicó que “en particular lo disfruto mucho porque se ve el entusiasmo de los chicos para que llegue la fecha de inicio”.
JORNADAS FINALES
En la tarde del miércoles 21 de febrero se disputó la jornada final con partidos en cada una de las categorías. Desde temprano, la plaza Moreno comenzó a recibir a las familias y amigos que se acercaron a alentar a sus equipos favoritos. Más allá de lo competitivo, estas finales se vivieron como un espacio de recreación, diversión y aprendizaje para las y los chicos.
Si bien el torneo tiene como objetivo pasar un rato divertido y recreativo en el marco del fútbol infantil, confluye con una serie de equipos ganadores en cada una de las categorías. Esta edición contó con tres campeones masculinos y otro en la categoría femenina. En cuanto a la categoría 2015/16/17 el campeón fue Fosforitos; en la categoría 2013/2014 el campeón fue El barrio Fútbol Club y en la 2011/12 quien se llevó el primer puesto fue Último Baile. Por otro lado, en la categoría femenina quien salió campeón fue Las Tilin en definición por penales.