El informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe correspondiente a la semana comprendida entre el 27 de marzo y el 2 de abril de 2024, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe, indica que se transitó la sexta semana con precipitaciones de variadas intensidades e irregular distribución geográfica, al igual que el porcentaje de cobertura, las que mantuvieron y recargaron de humedad a los perfiles de los suelos.
La condición ambiental, nuevamente intervino positivamente sobre los diferentes cultivos que evolucionaron, desarrollaron y/o consolidaron sus estados entre bueno, muy bueno y excelente, a excepción del maíz tardío (de segunda), que afrontó a lo largo del ciclo una nueva realidad, compleja y difícil. Con el transcurso de los días se visualizó el daño constante y progresivo, en las distintas parcelas y su continuo deterioro.
Los maíces de primera, transitaron una semana con condiciones climáticas que alternaron entre estables e inestables, al igual que los porcentajes de humedad ambiente que incidieron directamente en el ritmo de recolección , la que avanzó progresivamente con el transcurso de los días en forma irregular, en todos los departamentos del SEA.
En el sector norte, los rendimientos promedios mínimos obtenidos oscilaron desde 45 a 47 qq/ha, con máximos de 60 a 63 qq/ha y en lotes puntuales se lograron 65 qq/ha. Grado de avance 100 %, con 2 puntos de adelanto semanal. Fin del proceso.
En el sector centro, los rendimientos promedios mínimos obtenidos variaron desde 50 a 57 qq/ha, con máximos de 80 a 90 qq/ha y en lotes puntuales se contabilizaron 100 qq/ha. Grado de avance 90 %, con 20 puntos de adelanto semanal.
En el sector sur, los rendimientos promedios mínimos obtenidos fueron desde 65 a 70 qq/ha, con máximos de 85 a 100 qq/ha y en lotes puntuales se alcanzaron 115 qq/ha. Grado de avance 65 %, con 25 puntos de adelanto semanal. Los valores del contenido de humedad en los granos, oscilaron desde 15 - 17 hasta el 18 – 20 %.
Los maíces de segunda, por su parte, "jornada tras jornada continuó progresivamente y aumentó el deterioro ya muy evidente, del daño provocado por la presencia de Spiroplasma kunkelii, su vector la chicharrita del maíz (Dalbulus maidis), cuyo despliegue fue muy dinámico, provocando escenarios muy complejos, sin antecedentes".
Por esta situación, los destinos del cereal se determinarían ante la situación particular de cada lote y por cada productor.
En sembradíos más avanzados, pero muy puntuales, comenzó el proceso de cosecha, Se lograron rendimientos promedios entre 18 – 20 -22 qq/ha, considerados como muy magros, malos.