El Salón Nacional de Rosario se formula como una plataforma cuyo objetivo es hacer visibles producciones, procesos y circuitos propios de las prácticas artísticas contemporáneas, buscando evidenciar las complejidades y derivaciones que subyacen en ellas. Hasta el próximo 30 de marzo se puede visitar en el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (bulevar Oroño y el río) el 77° Salón Nacional de Rosario. El Museo macro puede visitarse los miércoles, jueves, viernes, sábados y feriados, de 13 a 19, y los domingos, de 10 a 19. Las visitas guiadas comienzan a las 17, sin reserva previa. La entradas es gratuita y se puede colaborar con un bono contribución de 500 pesos.
Voces seleccionadas
Sonia Ruiz es una pintora nacida y formada en Tucumán (Escuela de Bellas Artes y luego Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán) que vive en Buenos Aires pero con una destacada y prolífica presencia en la escena artística local. En tanto Tirco Matute (Maracay, Venezuela, 1988) produce objetos, videos, imágenes e instalaciones en los que suele incluir textos y recursos del diseño, situando su práctica dentro de los pliegues de la fotografía contemporánea. Desde 2011, vive en Buenos Aires. En 2015, fundó Sunday Morning, un proyecto dedicado al diseño gráfico desde el cual desarrolla ideas y pensamientos sobre la cultura visual. Estudió Comunicación Audiovisual en Maracay, Venezuela, y Diseño Gráfico en Buenos Aires, Argentina.
El Salón Nacional de Rosario se formula como una plataforma cuyo objetivo es hacer visibles producciones, procesos y circuitos propios de las prácticas artísticas.Foto: Gentileza.
-¿De qué trata la obra por la que fueron seleccionados?
-Sonia Ruiz: Se trata del retrato de un personaje extraño sentado en un ambiente natural con su mascota acompañándole. Es una escena oscura en la que predominan los tonos grises, lo que acentúa el carácter onírico de la misma. Entre lo tierno y lo grotesco los personajes que completan la escena parecen absortos en la tarea del sinsentido. Entregados a la distorsión y la sinuosidad de la imagen, permanecen ajenos a un transcurrir del tiempo.
-Tirco Matute: En un debate actual por la verdadera visión de las cosas, ¿podrá un bastón de cuatro metros de longitud servirnos de guía para encontrar respuestas a una crisis de interpretación del mundo actual? Qué intención puede tener aquella frase en una contemporaneidad saturada por el flujo de vías de comunicación y la superposición de mensajes en canales de transmisión más líquidos, etéreos y completamente globalizados.
-¿Qué materiales usaron, y qué narran en la obra?
-Ruiz: La pintura esta realizada en acrílico sobre lienzo. Los tonos monocromáticos y de factura plana acompañan una imagen entre surrealista y con referencias a la caricatura y al manga japones. Elijo la línea como elemento base conductor del lenguaje, por su potencia expresiva en la delicadeza y la síntesis. La ambigüedad entre lo pictórico y lo ilustrativo, entre la apariencia de lo digital y la factura artesanal, traduce un universo de encuentros y contradicciones.
-Matute: El objeto de materialidad fría es comúnmente conocido como cualquiera de esos pasamanos que abundan en la ciudad y que su función, además de la de brindarnos apoyo, sirve para comunicar a no videntes las condiciones del camino a transitar o la indicación de la salida del lugar. Sin embargo, la referencia textual que la obra nos brinda es hermética y su lectura visual pareciera resistirse a una interpretación cuasi abstracta y formal.
-¿Por qué el título de la obra?
-Ruiz: “Gris 2” hace referencia a la serie a la que pertenece esta pintura. La “serie monstruos” surgió como una especie de retratos de sensaciones y estados de ánimo, representados en personajes antropomorfos con expresiones heterogéneas. Mezclados en gestos y escenas eróticas, abyectas, siniestras y cómicas. Con rasgos exagerados de múltiples ojos y extremidades distorsionadas Interpelados y anonadados estos seres horribles y tiernos reaccionan a un afuera y a sí mismos viscerales, instintivos, afectados. Por momentos tímidos y ensimismados, por momentos exuberantes y desafiantes. Expulsándose y consumiéndose, transpirados, cagando y acabando, llorando y riendo, asustados y confundidos a la vez que aburridos y cínicos, en cada personaje y situación exploro formalmente un mundo de estados al mismo tiempo primitivos y amanerados en una combinación promiscua y retórica que se retroalimenta y se diluye.
-Matute: ¿Qué nos ha traído Dios? Es el título de la obra y la frase que un bastón de acero lleva inscripto en sistema braille la primera frase que se envió a través de un telégrafo en código morse desde Washington hasta Baltimore el 24 de mayo de 1844.
-¿En qué otros proyectos están trabajando?
-Ruiz: Sigo produciendo en mi taller y dando clases de pintura. Además formo parte de El Lobby (centro de pensamiento y producción artística).
-Matute: Actualmente me encuentro trabajando en un proyecto en el que estoy explorando de forma conceptual las posibilidades y límites poéticos que pueden existir en el copiado de imágenes analógicas, como una experiencia mágica asociada a las distintas emociones que nos suscitan al momento de realizar el copiado, como el pincel del pintor que toca el lienzo como una forma máxima de expresión y gesto emocional.
El Salón Nacional piso por piso
Piso 1
Princex_13, Vanity (Gabinete de Gabinetes)
Leonardo Sánchez, Mueble con luz mala (Mención especial)
Tirco Matute, ¿Qué nos ha traído Dios?
Veky Power, La Pomba Negra
María Blanco, No fecha
Piso 2
Julia Padilla, Welswitchia
Emilia Álvarez, OSX Una ópera de silencios. Guantes con garras de grafito
Yuyyu Puleston, Oeste
María Guerrieri, Ejercicios de habitación (Gabinete de Gabinetes)
Florencia Palacios, Expresiones corporales para ideas virales (Mención especial)
Valentina Quintero, Valentine se entrega a todo destino
Piso 3
Gustavo Galuppo Alives, El alfabeto de los nadies (Premio Colección)
Nazareno Arnaldo Pereyra, Automatismo de mi Crucifixión (Mención especial)
Belén Romero Gunset, Chonga Fuerte y Tijeras de la serie Forma L
Laura Ojeda Bär, Río de la Plata
Piso 4
Juan Reos, Teatro Pampa
Damian Lucas Masotta, Conjuros contra la crueldad (Mención especial)
Cervio Martini, A
CRAS, Cuerpo del delito
Carla Colombo / Jardín primitivo (Gabinete de Gabinetes)
Piso 5
Magdalena Testoni, Abecedario de lengua
Andrés Piña / Llorona (Premio Salón Nacional de Rosario)
Jazmín Kullock, La paciencia
Diego Javier Alberti, Resistencia Atari - Playfields
Denise Groesman, El veneno (sic) de la belleza
Piso 6
Sociedad de amigos y benefactores de las artes de Cañada Rosquín, Diálogo con pumas y aguará guazú
Daniel Lautaro Lorenzo, Una piedra en el camino
Antonio Morales, La santa del monte
Florencia Breccia, Sonambuleras (adquisición Fundación Castagnino)
Sonia Ruiz, Gris n°2. Serie Monstruosas
Premios
El Salón Nacional de Rosario es la posibilidad más destacada de enriquecer el patrimonio público a través de dos premios adquisición: Premio Salón Nacional de Rosario y Premio Colección.
El Premio Salón Nacional de Rosario será elegido de la sección Principal, el ganador recibirá de la Municipalidad de Rosario dos millones y medio de pesos en carácter de reconocimiento.
El Premio Colección será elegido de la sección Gabinete, el ganador también será reconocido con dos millones y medio de pesos por parte del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe.
Ambos premios son adquisición, por lo que las obras premiadas serán incorporadas a la colección del museo.