La paritaria salarial se reanudó este lunes en una reunión que mantuvieron los representantes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de los Trabajadores del Estado (ATE), con las autoridades del Gobierno provincial.
En diálogo con Elonce, el secretario de Finanzas, Uriel Brupbacher, destacó lo dialogado en la reunión y lo ofrecido por el gobierno. “La propuesta, es correr la base salarial al mes de octubre y sumarle el IPC hasta el mes de febrero”, explicó el funcionario y agregó que “de esta manera, se estaría igualando la oferta a docentes y tendríamos un panorama despejado hasta el mes de febrero”, subrayó.
En cuanto al pedido que llevaron los gremios por la suma de 40.00 pesos que sea no remunerativa, destacó que “lo vamos a analizar”. De todos modos, aclaró que “esta recomposición salarial del 0,4 por ciento, de lo que va de enero a diciembre nos dejaría en condiciones de estar con una oferta superadora porque superamos la inflación”.
La reunión paritaria pasó a cuarto intermedio hasta el viernes a las 9 de la mañana donde los gremios deberán informar si aceptan o no la propuesta salarial del gobierno.
En cuanto a la recepción de los gremios, mencionó que “trabajamos con la propuesta salarial y entendemos que antes de fin de año vamos a tener novedades en relación a dos o tres paritarias que estamos trabajando”.
En este sentido, señaló que “los gremios se interiorizaron sobre que a partir de enero se ponen en funcionamiento de los nuevos contratos de planta transitoria y quedan si efecto los contratos de servicio y de obra. Hay muchas inquietudes que hay que ir salvando y debemos interiorizar sobre como se va a proceder. Entendemos que genere inquietud, pero llevamos la tranquilidad que aquellos contratos que cumplan con los requisitos necesarios continuarán como planta transitoria".
"Una provincia ordenada"
“Estamos con una provincia ordenada en cuanto a lo financiero, en el primer semestre los empelados habían perdido con la inflación, pero con esta oferta logramos que haya una recomposición”, expresó Brupbacher al sostener que durante este año se avanzó con “el ordenamiento de la administración pública, logramos regularizar muchos pasivos en cuanto a los prestadores de servicios y diversas deudas que había en la provincia”
“Todo esto nos da la tranquilidad que hoy estamos conociendo futuro y la posibilidad de ir haciendo frente a las responsabilidades de la provincia: cumplimos con las dos cuotas del crédito internacional estamos trabajando ya cerca del vencimiento de una de las cuotas para febrero, analizamos si debemos pagar o solicitar una refinanciación. Todo teniendo en cuenta las variables nacionales”, cerró.