El Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar) es un efector de salud público de 20.000 metros cuadrados, con seis niveles, por el que anualmente se atienden 100.000 personas en más de 30 especialidades clínicas. A pesar de la dimensión de su atención masiva, carece de una señalética acorde: la cartelería es confusa y resulta difícil al ciudadano de a pie encontrar consultorios, baños, escaleras, o ascensores.
Renders con imágenes comparativas reales del Cemar y de cómo serían intervenidos los espacios.Foto: Gentileza
Tal efector público de salud es solo uno, quizás el más evidente, de los espacios de gestión municipal que carecen de señalética clara y bien distribuida para una correcta circulación de la población rosarina.
Es en torno a este asunto que ingresó en el Concejo, en la previa a la apertura de sesiones, un proyecto para implementar un sistema de accesibilidad cognitiva en efectores y reparticiones de gestión municipal. El Cemar será el efector que oficie como prueba piloto, t esta sería una primera instancia, para luego seguir con lugares turísticos y comerciales.
Renders con imágenes comparativas reales del Cemar y de cómo serían intervenidos los espacios.Foto: Gentileza
El proyecto de ordenanza en busca de mayor accesibilidad “Me pongo en tus zapatos” fue propuesto por la edil radical Anahí Schibelbein
El objetivo principal es dotar de herramientas de accesibilidad cognitiva a los efectores públicos y equipamientos administrativos municipales para promover así que todo ciudadano pueda acceder a la información del entorno, a los servicios o a la comunicación en general por sus propios medios, sin la intervención de otra persona.
“hay un alto porcentaje de personas que necesitan este tipo de condiciones para poder moverse con autonomía. No nos referimos solo a personas con discapacidades sino aquellos con baja visión, baja estatura o bajos niveles de alfabetización”, explicó la concejala Schibelbein.
Me pongo en tus zapatos, desde adentro
Según resalta el proyecto de ordenanza, el sistema “Me pongo en tus zapatos”, deberá incorporar los siguientes lineamientos para su diseño: utilización de gamas cromáticas diferentes para identificar espacios, diseño y validación de pictogramas asociados a los servicios/dependencias existentes y un sistema de señalización homogéneo y coherente.
A eso se suma la elaboración de planos orientativos por nivel y/o sector que identifique además las rutas accesibles del edificio (para personas con movilidad reducida) e incluso la incorporación de códigos QR en los directorios principales, informando, de manera sencilla, la composición y distribución de los espacios que conforman el edificio.
“Consideramos que el Cemar es el lugar propicio para intervenir, tanto por su importancia como centro de salud como por las dificultades que presenta hoy en materia de accesibilidad cognitiva”, consideró la edil.