Un grupo de municipios entrerrianos enrolados en las filas del peronismo expresaron su preocupación por el posible cierre de sucursales del Banco Nación, a partir de una decisión de la entidad pública para sanear sus cuentas y volverlo más eficiente.
Según trascendió, desde hace varios meses gerentes de sucursales del Nación ubicadas en diferentes ciudades entrerrianas se reunieron con sus respectivos intendentes para plantearles la necesidad de bajar las tasas que les cobran a los bancos, con el objetivo de tener una mejor rentabilidad.
De hecho, en Ramos Mejía, en pleno conurbano bonaerense, cerró sus puertas la primera sucursal y es inminente la paralización de otras entidades crediticias del resto del país.
Según un informe del Banco Nación, una localidad entrerriana aparece como una de las más costosas para tener una sucursal: San José de Feliciano, ubicada en el norte provincial. En diálogo con Mirador Entre Ríos, su intendente, Damián Arévalo, cuestionó la medida porque obedece a “una guerra para desfinanciarnos, es decir atacando a la tasa de los municipios, cuando en realidad el problema económico es otro. Igual que la energía eléctrica, porque las decisiones se toman en Buenos Aires y después pretenden que los municipios nos hagamos cargo de muchas cosas, como las obras públicas, donde se ha retirado el gobierno nacional o el gobierno provincial. Y ahora empiezan a pensar que les bajemos las tasas para quedar bien”.
Arévalo le apuntó “a la pelea que hay en el conurbano y en la misma caemos todos. La idea de desfinanciar a los municipios sería terrible, atentos a que nos hacemos cargo y somos la última barrera de todas las cuestiones donde hay una retirada del Estado nacional”.
El presidente municipal descartó que el Banco Nación sucursal Feliciano vaya a cerrar, ni siquiera a través de alguna notificación, aunque admitió que muchos empleados de la entidad se acercaron a pedirle “que baje la tasa porque estaba en riesgo su trabajo”.
Actualmente la sucursal de Feliciano, comunidad norteña de Entre Ríos, cobra una tasa del 8,2% que alcanza al 71% de tasa efectiva.