Tras el acuerdo paritario de los estatales

Jubilación mínima en Santa Fe quedó casi en $ 300 mil

Para activos, garantizan un ingreso mínimo de $ 397 mil. El objetivo es trabajar mes a mes la actualización salarial.

 

16-04-2024 | 9:23 |

Gobierno y gremios estatales lograron el acuerdo en marzo y esta semana reanudan reuniones por el salario de abril.
Foto:Archivo

La jubilación mínima que abona la Caja santafesina pasó a ser de $ 298.213,44 y la pensión de $ 223.660,08 con retroactividad al primero de marzo de acuerdo al decreto 0451 del gobierno provincial que homologó el acuerdo paritario alcanzado con Upcn y ATE en el marco de la paritaria central. En tanto, mediante el decreto 0452 extiende los alcances de ese acuerdo para el personal policial, del servicio penitenciario y del Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias (IAPIP).

Los instrumentos jurídicos habilitaron el pago a activos el lunes y este martes ocurrirá lo propio con estos sectores de pasivos provinciales. A diferencia de Anses donde los beneficiarios de haberes mínimos son la gran mayoría de beneficiarios, en el caso de Santa Fe, es un porcentaje menor. Apenas el 1,83% percibe la jubilación mínima y un 8% la pensión mínima.

El decreto 0451 dispone además que ningún agente provincial comprendido por la Ley de Paritarias Nº 10.052 y sus modificatorias, cobrará menos de 7.362 a partir del 1° de marzo de 2024, previos descuentos de ley, y mediante una suma fija no remunerativa y no bonificable que resultará absorbible por los futuros aumentos pautados.

También se actualizan los valores de viáticos, fallas de caja y otros ítems que componen los ingresos de los estatales.

Así ya cobraron el adicional de marzo todo el escalafón Policial, Servicio Penitenciario e IAPIP; personal activo de la Administración Pública Provincial (Escalafón 2695, API, Catastro, Fiscalía) así como personal del Tribunal de Cuentas y del Poder Legislativo que también cerraron su acuerdo paritario.

Este martes perciben el pago los pasivos de los escalafones mencionados anteriormente y las autoridades superiores de los poderes Legislativo y Ejecutivo.

El decreto establece que la recomposición salarial es para el personal comprendido en los escalafones Decreto-Acuerdo N° 2695/83; personal de la API (Decreto N° 4447/92) y del Servicio de Catastro e Información Territorial (Decreto N° 201/95); personal superior administrativo, técnico y profesional de Fiscalía de Estado, del escalafón personal Talleres Gráficos Provinciales, y trabajadores pertenecientes al escalafón "Convenio 113/1994 — E" dependiente de la Administración Central. El incremento acordado de marzo fue del 20% para las categorías 1 a la 3, y de un 17% para las categorías 4 a la 9, del escalafón Decreto-Acuerdo N° 2695/83 y sus equivalentes respecto de los Estatutos y Escalafones, que será aplicable sobre el sueldo básico correspondiente a diciembre de 2023.

En cuanto al concepto Falla de Caja tendrá mínimos de $ 14.139,52 y máximos de $ 60.550,27. En cuanto a viáticos fue establecido para marzo en $ 39.879.

En lo que hace a la paritaria para el personal de seguridad, el 17% de aumento es para agentes que se desempeñen en los grados de Director General, Director, Subdirector, Comisario Supervisor, Comisario y Subcomisario del escalafón del personal policial, como así también aquellos que lo hagan en los grados de Comisario General, Prefecto, Subprefecto, Alcaide Mayor, Alcaide y Subalcaide del escalafón del Servicio Penitenciario e IAPIP y de un 20% para el personal con desempeño en los grados de Inspector, Subinspector, Oficial y Suboficial del escalafón policial y en los grados de Adjutor Principal, Adjutor, Subadjutor, Subadjutor Ayudante, Ayudante Mayor, Ayudante Principal, Ayudante de 1ra, Ayudante de 2°, Ayudante de 3°, Ayudante de 4°, Ayudante de 5°y Subayudante del escalafón del Servicio Penitenciario e IAPIP los que serán aplicables sobre el sueldo básico de diciembre.

Cuarto intermedio

El decreto estipula que la reanudación de la paritaria central es el 10 de abril y ese día hubo reunión entre ministros del Poder Ejecutivo y representantes de Upcn y ATE que acordaron pasar a cuarto intermedio para este viernes. Voceros gremiales dijeron esperar que en dicha reunión se empiezan a barajar cifras de aumento salarial para el presente mes.


GOBIERNO DE LA PROVINCIA
Más noticias sobre este tema
Temas: Actualidad El mirador jubilados Gobierno de la Provincia 
Mirador Provincial en

Autor:

Además tenés que saber:


+ Noticias

Equipos santafesinos sin triunfos en el ascenso

Los elencos de la provincia no celebraron el pasado fin de semana, en una nueva fecha de los torneos de ascenso. Sumaron Central Córdoba y Sportivo Las Parejas, que empataron sus respectivos cotejos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Accidentada derrota de Yanina Lescano

La pugilista concordiense no pudo consagrarse campeona del mundo, luego de perder por puntos frente a la brasilera Beatriz Ferreira en Inglaterra. Un choque de cabezas provocó que el combate se detuviera en el sexto round.

Boxeo Accidentada derrota de Yanina Lescano