Entre el viento de este martes 11 de julio y el retorno de las bajas temperaturas, se realizó en Paraná una peña folclórica y popular en la Plaza Mártires de Trelew, en conmemoración de un nuevo aniversario de la Independencia. Fue organizada por el merendero Boina de Vasco y Casa Ombú, dos instituciones emplazadas en el barrio Anacleto Medina, al sudoeste de la capital provincial.
Las actividades comenzaron alrededor de las 11, con la producción de empanadas por parte de los adultos mayores que concurren al lugar para luego comercializar en beneficio de las instituciones. Pasando el mediodía y ante una plaza repleta de banderines, las y los vecinos se fueron acercando al lugar atraídos por la música y por los primeros puestos que se fueron instalando.
El objetivo de la actividad fue visibilizar el trabajo que se realiza en estos barrios y es por eso que se instalaron distintos puestos de venta de comidas y artículos textiles, sobre calle Juan Vives. A las 14.30 fue el comienzo oficial de la peña con una presentación en la que se habló de las instituciones organizadoras y se dio pie a la entonación del Himno Nacional, con la voz de un vecino del barrio.
Para esta ocasión, los integrantes del Boina de Vasco realizaron, junto con gurisas y gurises, una coreografía folclórica que fue muy bien recibida por la comunidad. En el mientras tanto se realizaron actividades destinadas para las infancias que día a día visitan el merendero, que funciona en el SUM de Anacleto Medina Norte.
Llegando a las 15.30, fue el momento del ballet Tekoayhu que se presentó con ocho integrantes del grupo, provenientes de Colonia Avellaneda, San Benito y Paraná. Su profesora es Nancy Arrúa, quien comenzó con el proyecto en 2017 y tiene el propósito de compartir y aprender las danzas folclóricas que atraviesan todo el territorio nacional.
A las 16, fue el momento del ballet Alma de Río, de la ciudad de Paraná, que se presentó con seis integrantes en la pista de baile. Luego se le dio paso a Valentina Fernández, más conocida como “La China del acordeón”, acompañada de Claudio Fernández en guitarra y voz que fue ovacionada por todo el público presente.
Durante toda la jornada se hicieron sorteos, de los que se participaba mediante la donación de un alimento no perecedero. Al encenderse las primeras luces de la calle se fue cerrando la peña, que según los coordinadores de las instituciones “fue una tarde hermosa, llena de comunidad. Un festejo popular, como el que queríamos”.