Con una importante convocatoria de autoridades y representantes de diversas instituciones, comenzó este viernes por la mañana la Exposición Rural de San Justo “Edición Rigran, 80 años de evolución”. El evento fue inaugurado con un emotivo acto en el que se destacó el compromiso de la entidad ruralista por integrar a la comunidad en una muestra que ha trascendido sus orígenes agropecuarios.
El presidente de la Sociedad Rural de San Justo, Mariano Zuqueli, expresó su satisfacción por este hito histórico, enfatizando la importancia de que la exposición no solo sea un evento agrícola-ganadero, sino un espacio inclusivo para toda la ciudad. “La veo bien reflejada en lo que nosotros siempre quisimos inculcar: que realmente la ciudad y todas las personas sean parte de esta exposición rural. No solamente es una exposición rural agrícola ganadera, hoy es mucho más que eso”, afirmó Zuqueli. Además, resaltó el trabajo conjunto de jóvenes y veteranos en la comisión directiva, lo que ha permitido el crecimiento y la evolución de la entidad.
Durante la ceremonia, el secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia de Santa Fe, Ignacio Mántaras, destacó la relevancia de los logros recientes de la región, como el embarque de granos desde Puerto Santa Fe por parte de la Cooperativa Federal Agrícola de San Justo (CooFag), y elogió la capacidad de la exposición para reflejar el dinamismo y la renovación de la comunidad. “Hoy en día, eso se ha revitalizado. Han tenido la sabiduría de combinar la experiencia de los mayores con la fuerza de los jóvenes. Esta muestra refleja todo eso y se la ve impactante”, declaró Mántaras.
El senador provincial Dr. Rodrigo Borla subrayó el orgullo de acompañar a la Sociedad Rural en este aniversario, destacando la constante inversión y el esfuerzo del sector a lo largo de las últimas décadas. “Es para nosotros un orgullo, como representante del departamento, ver esta muestra. Siempre hablábamos del problema económico, y siempre se ve mayor inversión, mayor apuesta”, señaló Borla.
Por su parte, el intendente de San Justo, Arq. Nicolás Cuesta, enfatizó la superación de la histórica dicotomía entre el campo y la ciudad, destacando cómo la exposición refleja el esfuerzo conjunto de toda la comunidad. “Hemos superado esa dicotomía falsa que muchas veces en la Argentina nos han instalado. El campo y la ciudad acá hace tiempo que es pasado, y muestra cómo trabajando juntos hacemos de una comunidad productiva, trabajadora, que cree en el esfuerzo”, expresó Cuesta.
Entre las autoridades presentes se encontraban también la presidente del Honorable Concejo Municipal, Isabella Candiotti, el diputado provincial Dionisio Scarpin, el titular del Foro de Producción y Desarrollo, Walter Chartier, y representantes de fuerzas de seguridad, sociedades rurales amigas, FECECO, el Centro Comercial de San Justo, INTA y la Iglesia local.
Educación y mucho más
La Expo Rural San Justo “Edición Rigran, 80 años de evolución” se desarrollará hasta el 19 de agosto en el predio ruralista, con una importante grilla de novedades y actividades para los asistentes.
Minutos antes del corte de cintas, dio comienzo EduMaker 2024, una innovadora propuesta educativa organizada en colaboración con el Sistema Interdisciplinario Municipal (SIM). En el primero de los tres días de actividades, este viernes se desarrolla la Expo Educativa, con la participación de 32 instituciones universitarias. “Hoy unimos la educación y la producción en un encuentro de tres días”, destacó Mónica Astore, Secretaria de Educación de San Justo. La funcionaria subrayó la masiva participación de estudiantes: “Esperamos entre 600 y 1000 chicos. Al momento de la apertura, ya son unos 850 los estudiantes que están en la muestra”.
Además, se lleva a cabo la primera Ronda de Negocios con la participación de 50 empresas de la región, un hito para las muestras provinciales. Además, por segundo año consecutivo, se desarrollará una Jornada Agrotendencias, con charlas técnicas dirigidas a productores agropecuarios y asesores. Asimismo, funciona una renovada pista de Test Drive, donde los visitantes podrán probar su pericia como conductores, además de instruirse en las tecnologías incorporadas en los vehículos, principalmente camionetas todo terreno.
Además habrá subastas de reproductores ovinos, caprinos y equinos, y un variado cronograma artístico que tendrá a Los Palmeras como plato fuerte, así como danzas folklóricas, rock, DJ’s y otros grupos musicales sobre el escenario.