El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, Rafael Gutiérrez, dejó inaugurado el año judicial con un tradicional discurso, en el que aludió a los efectos de la pandemia y repasó las acciones en ese sentido, destacó los "planes estratégicos" encarados con los sucesivos gobiernos provinciales para generar infraestructura y reformas legales, reclamó por las vacantes en cargos judiciales y también convocó a un abordaje integral y armónico de problemáticas acuciantes, que no pueden recaer exclusivamente sobre el Poder Judicial. También reivindicó la facultad de control constitucional de la Corte, y aludió a la declaración de inconstitucionalidad de una ley como el último recurso, en lo que pareció una alusión no explícita al fallo sobre los fueros legislativos.
Ante un poblado auditorio, con destacada presencia institucional (con representantes de los tres poderes, encabezados por el gobernador Omar Perotti, y visitantes de otras provincias), Gutiérrez aludió en primer término al impacto de la crisis bélica entre Rusia y Ucrania, que se descarga cuando aún no se han superado los efectos de la pandemia de coronavirus.
Con respecto a la crisis sanitaria, expuso de qué manera llevó a que el Poder Judicial pudiese "construir nuevos consensos y trabajar desde otra perspectiva el gerenciamiento y la gestión de la Administración de Justicia", adelantando proyectos previstos con plazos más dilatados.
Destacó al respecto la presentación electrónica de escritos en expedientes en trámite a través del sistema de gestión web del Poder Judicial santafesino, lo que se tradujo en una rápida adaptación de los más de 13.000 escritos diarios que ingresan a las diferentes dependencias de los Tribunales provinciales, volcados en un sistema enteramente digital, el cual a la fecha ha recepcionado más de 2 millones setecientos mil escritos.
Similar inteligencia se aplicó para la presentación de demandas, lo que trajo aparejado un ingreso superior a los 200 mil nuevos expedientes desde el 18 de junio del 2020 a la actualidad, a través de esta herramienta. A ello se sumó la ampliación del "Sistema de Notificaciones por Medios Electrónicos con Firma Digital" dentro del sistema de gestión SISFE. Todas estas medidas permitieron la concreción de más de 800 mil cédulas notificatorias en algo más que un año, enlazadas en un único sistema de gestión.
En tanto, el sistema de pagos web implementado con el Nuevo Banco de Santa Fe S.A. facilitó el libramiento durante 2021 de más de 5700 millones de pesos, sin necesidad de trámite presencial. Y se vinculó al sistema de gestión SISFE a otros órganos del estado tales como el Boletín Oficial, el API, las Municipalidades de Santa Fe y Rosario, y el Colegio de Escribanos.
A esto se sumó el otorgamiento de más de 10 mil firmas digitales, y capacitación específica, que se sumó a los cursos habituales que dictan en la órbita del Poder Judicial, con retransmisiones a través del canal de YouTube.
División y coordinación
En otro momento, el presidente de la Corte se centró en las incumbencias institucionales, para marcar que "lo vinculado con la administración y el diseño de las políticas, es materia propia de los poderes legislativo y ejecutivo. especto de los actos dictados en esas materias, al Poder Judicial sólo le compete decidir, en causas judiciales concretas, acerca del ajuste de tales medidas al ordenamiento jurídico vigente, y -de modo muy especial- de su ajuste a la Constitución".
En tal sentido (y en aparente alusión a la cuestión de los fueros legislativos en el caso Traferri y la declaración de inconstitucionalidad de un artículo de la Carta Magna provincial que fue dejada sin efecto por el Alto Tribunal), se remitió a la jurisprudencia de la Corte nacional, en el sentido de que "la declaración de inconstitucionalidad de una norma, constituye el último recurso al que cabe echar mano cuando se resuelve un conflicto en sede jurisdiccional (…). Es por ello que esta altísima responsabilidad que la Constitución ha otorgado al Poder Judicial, debe ser utilizada con sumo cuidado, sin excesos ni liviandades".
Gutiérrez también aludió a los flagelos de "la inseguridad y el narcotráfico", con su secuela de "violencia inusitada, en la que han proliferado grupos criminales organizados propios de otras regiones del mundo", y que incluso se descargó con agresiones y actos de amedrantamiento a los agentes judiciales.
Concluyó marcando que "pretender encontrar la solución a todos los conflictos sociales en las vías judiciales, resulta desatinado e insuficiente", y que la única manera de encararlos es mediante "la correcta interacción de los tres poderes del estado local y federal, coordinados en un plan de acción conjunta, respetando sus límites y atribuciones".
Planes estratégicos
En su discurso, Gutiérrez dedicó especial atención a los sucesivos "planes estratégicos" suscriptos con los gobiernos provinciales, desde el de la gestión de Jorge Obeid, que alumbró el nuevo sistema procesal penal y el nuevo Código Laboral, hasta el de Infraestructura con Miguel Lifschitz, y el plan "Santa Fe + Justicia" con Omar Perotti. De ellos surgió la construcción de los Nuevos Tribunales de San Cristóbal, Reconquista, la climatización integral del Edificio de los Tribunales de Rosario, y la adquisición en la ciudad de Santa Fe de un nuevo inmueble el Poder Judicial, y tiene continuidad ahora con las obras del anexo del palacio de justicia de los tribunales de Santa Fe; la construcción y finalización del nuevo edificio para los Tribunales de Cañada de Gómez; el inicio de obras para los Tribunales de Casilda; la ampliación del edificio del Poder Judicial en la ciudad de San Lorenzo, y la incorporación este mismo lunes de un nuevo proyecto a través de la firma de un acta compromiso con la Municipalidad de la ciudad de Rafaela y el señor Gobernador de la Provincia para la concreción en la ciudad de Rafaela de un nuevo edificio para nuestro Poder Judicial. En tanto, se avanza con reformas basadas en la conectividad y la digitalización de los procesos, y ya se envió a la Legislatura el proyecto de reforma del Código Procesal Civil y Comercial, la reforma parcial de la ley Orgánica, y la reforma sobre Fiscalización y Registración de Personas Jurídicas.
También identificó como "uno de los temas que más preocupa a esta Corte" al de la cobertura de vacantes de magistrados, que redunda en "juzgados que deben ser suplidos por otros jueces -que incluso, a veces, no son de la misma sede judicial; cámaras de apelación que deben integrarse con magistrados de diferentes fueros; demoras y trastornos en trámites y decisiones". Al respecto, puntualizó que "sobre un total de 374 cargos de jueces en toda la Provincia, 57 se encuentran vacantes a la fecha. De ellos, sólo 2 están cubiertas con jueces subrogantes; los restantes 55, permanecen sin ningún tipo de cobertura".