En Newell’s hay prioridades en este fin de año, que no escapan a la normalidad del final de un ciclo y la inminencia del comienzo de uno nuevo. Diagramación de los trabajos de pretemporada, evaluación de los jugadores que dejan el club y necesidad de cobertura de esos puestos, análisis de los futbolistas que regresan de sus préstamos a otras instituciones y, por supuesto, expectativa por la llegada de refuerzos. En esas tareas de “limpieza” anda el nuevo técnico “leproso” Mariano Soso, que ya tiene varias bajas y ninguna cara nueva. Mientras tanto, la dirigencia trata de “blindar” a Mateo Silvetti, la nueva joya del club que ya es visualizado por varias instituciones poderosas de Europa.
Los futbolistas que vistieron la camiseta de Newell’s en 2024 y que ya confirmaron que no seguirán son: Rodrigo Fernández Cedrés (fin de contato), Matko Miljevic (fin de contrato), Lionel Vangioni (fin de contrato), Jeremías Pérez Tica (a prétamo a Cerro Largo), Ian Glavinovich (préstamo a Philadelphia Union). De todos ellos, los que más lamentará el técnico son el mediocampista uruguayo Fernández Cedrés, titular indiscutido cuando estuvo bien físicamente, y el delantero Miljevic, que terminó siendo titular indiscutido del equipo y aportó goles importantes, como el del triunfo agónico ante Lanús.
Otros futbolistas que podrían irse, sobre todo porque no rindieron a la altura de lo esperado y acumulan un desgaste con los hinchas, son el lateral Ángelo Martino, el arquero Ramiro Macagno, el atacante “Panchito” González y el delantero uruguayo Juan Ignacio “Colo” Ramírez. En éste último caso, solo se irá si aparece alguna oferta que haga recuperar la inversión que el club hizo a principios de 2024 por él.
Por otro lado, varios juveniles del club vuelven de préstamos a otras instituciones, en las que buscaron continuidad que no tenían en Newell’s. Son Nazareno Funez, Williams Barlasina, Marcelo Esponda, Martín Luciano, Lisandro Montenegro, Facundo Mansilla, Franco Herrera, Carlos Ordóñez, Román Cerutti, Marco Campagnaro. De todos ellos, los que más chances tienen de quedarse son el delantero Nazareno Funez, que fue héroe en el ascenso a primera de San Martín de San Juan, y el arquero Barlasina, sobre todo por la necesidad que Newell’s tiene en ese puesto.
En cuanto a refuerzos, por el momento no hay novedades. El presidente Ignacio Astore, muy abocado también a la remodelación del estadio “Coloso Marcelo Bielsa” que inaugurará nueva tribuna y palcos, y el director deportivo Rubén “Mago” Capria, gestionan para conseguir mínimo 5 o 6 refuerzos, desde un arquero hasta un delantero, pasando por un defensor y dos o tres volantes.
Algunos de los nombres que suenan son Matías Reali, con poco rodaje en San Lorenzo, y los arqueros Washington Aguerre, figura de Peñarol pero pretendido por varios clubes, y Fernando De Paul, actualmente en Colo Colo.
El otro gran tema de la actualidad de Newell’s es cómo se logra el “blindaje” económico de Mateo Silvetti, el juvenil de la “Lepra” que irrumpió este año con goles (golazos), grandes actuaciones y una fuerte personalidad, a pesar de que solo tiene 18 años. El tema es que el actual contrato de “Toto” vence en diciembre de 2025 y la dirigencia lo quiere extender ya para colocarle una cláusula de rescisión muy alta, ya que se conocieron sondeos de clubes muy poderosos de Europa por este jugador.
“Mateo es un gran chico, que quiere mucho al club y tiene los pies sobre la tierra más allá de todas las cosas que se están diciendo sobre sus condiciones y su futuro. Por eso no tenemos dudas de que vamos a llegar a un acuerdo para establecer lo mejor para Newell’s y para él”, advirtieron desde la directiva de la institución rosarina.