Licitaron obras para nuevos Centros de Desarrollo Infantil
El proyecto se enmarca dentro del programa “Red de Infraestructura del Cuidado”, de los Ministerios Nacionales de Obras Públicas y Desarrollo Social.
El proyecto se enmarca dentro del programa “Red de Infraestructura del Cuidado”, de los Ministerios Nacionales de Obras Públicas y Desarrollo Social.
El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a través de la Secretaría de Arquitectura y Obras Públicas, realizó la apertura de sobres para la construcción de nuevos Centros de Desarrollo Infantil para las localidades de Fray Luis Beltrán y Funes.
El proyecto se enmarca dentro del programa “Red de Infraestructura del Cuidado”, de los Ministerios de Obras Públicas y de Desarrollo Social de la Nación, financiado por el gobierno nacional.
Actualmente ya tienen final de obra los nuevos centros educativos de las localidades de Gálvez, Reconquista y Gato Colorado. Mientras que tienen un avance de obra significativo en: Rafaela (73%), Vera (62%), Tostado (64%), El Trébol (53%) y Fighiera (98%).
Al respecto, la subsecretaria de Obras Públicas, María Eva Valenti, destacó el trabajo conjunto con el gobierno nacional a fin de fortalecer la infraestructura educativa: “Esto es un trabajo conjunto con el gobierno nacional, que busca dar oportunidades de desarrollo a las niñas y niños desde la primera infancia. Además, permitirá a las mujeres independizarse, poder ir a trabajar, a estudiar, dejando a sus hijos en instituciones que los van a cuidar y potenciar la estimulación temprana en su desarrollo”.
Luego amplió: “Actualmente tenemos once CDI en la provincia con distintos grados de avances, y tres ya están terminados. Y esto habla de un Estado presente y de la integración social, de una mejor atención integral para el desarrollo de los niños y niñas, para que cada familia pueda proyectar un futuro mejor”.
Crecimiento
Por su parte, el intendente de Fray Luis Beltrán, Mariano Cominelli, dijo: “Agradecemos la gestión del senador Marcelo Lewandowski y de la ministra Silvina Frana, para que hoy comencemos a concretar este CDI en la localidad. Esto muestra que no estamos solos, estamos muy bien acompañados por esta gestión para que nuestra querida Fray Luis Beltrán siga creciendo”.
En la apertura de sobres en Funes, el intendente Roly Santacroce, señaló: “Esto es parte de un proyecto integral, el crecimiento de nuestra ciudad se logró incluyendo a todos. Ayer fue un día histórico para nosotros inaugurando el jardín de infantes con un gobernador y la ministra Silvina Frana que siempre nos escuchó. Y esta obra en particular asistirá a muchas mamás que trabajan, por eso es tan esperado este nuevo espacio de asistencia social para los niños”.
Ofertas
En Fray Luis Beltrán, se presentaron dos empresas oferentes: PH CONSTRUCCIONES S.R.L. que cotizó $ 173.830.258,77; y una segunda y última oferta correspondiente a la firma AL SERVICIO S.R.L. que cotizó la suma de $ 169.671.678,48.
En tanto, en Funes, se presentaron dos empresas oferentes: PH CONSTRUCCIONES S.R.L. que cotizó $ 169.271.648,70; y una segunda y última oferta correspondiente a la firma AL SERVICIO S.R.L. que cotizó la suma de $ 174.399.873,98.
CDI
El Programa de Infraestructura de Centros de Desarrollo Infantil pretende ampliar la disponibilidad de espacios de cuidado integral para la protección de derechos de niños y niñas en las edades tempranas, para lograr una distribución más justa de las tareas de cuidado, a los fines de reducir la brecha social en términos de tiempos disponibles para realizar otras actividades, promover una mayor igualdad de oportunidades y el acompañamiento en la crianza de los niños y niñas de esa franja etaria.
Estas unidades educativas contarán con una superficie de 220 metros cuadrados, e incluirán a niños y niñas de 45 días a 4 años de edad, que funcionarán en dos turnos con capacidad de albergar 48 personas por turno, para recibir asistencia nutricional, estimulación temprana y psicomotricidad.
Asimismo, cada CDI estará dotado de equipamiento de cocina y mobiliario de oficinas y salas de niños y niñas, así como también de módulos recreativos para el patio de juegos.