Edelvais es una banda que nace a fines del año 2018 y encuentra entre sus integrantes a Pablo Miret como cantante, Mario "Pato" Chiappano en batería, Martín Persichitti en bajo y las violas deGuillermo "Carro" Carrozzini, y Guille Misano. En su andar cosechan los discos Ahora te Creo (2020) ganador del premio Rosario Edita como mejor disco en la categoría hard rock-heavy metal y el reciente Jardines del Insomnio.
Con una fuerte influencia de los clásicos de décadas pasadas, el grupo ofrece un aire renovado a la escena del rock rosarino. Mirador Provincial se adentró en el espíritu de la banda en diálogo con Pablo Miret.
Con una fuerte influencia de los clásicos de décadas pasadas, el grupo ofrece un aire renovado a la escena del rock rosarino.Foto: Gentileza.
Pablo Miret en primera persona
-¿Recordás cómo fue el encuentro con el canto en tu vida?
-Desde chico me sentí atraído por la música y formé parte de distintas bandas en la adolescencia, pero como baterista. A cantar comencé después de los 20 años cuando empecé a aprender guitarra y me gustaba hacer las dos cosas. Ya habían salido algunas páginas de internet donde te enseñaban los acordes y cómo tocar distintas canciones y así me fui enganchando.
-¿Y con el rock?
-Como comentaba, siempre me gustó la música, desde que tengo uso de razón. Pero, puntualmente, la conexión con el rock fue por intermedio de algunos amigos mayores que me pasaron los primeros cassettes, más que nada de rock argentino, bandas como Soda Stereo, Sumo, Redondos, Divididos, Fito Páez, Charly García, estoy hablando fines de los 80’s, principios de los 90’s, ahí arranqué a interesarme y empecé a comprar lo que me gustaba. También por esa época irrumpieron en la escena mundial los Guns ‘n’ Roses y, como para toda mi generación, hubo un antes y un después de eso.
Edelvais: origen y reconocimiento
-¿Cuándo nace Edelvais?
-Edelvais nace a fines de 2018, principios de 2019. Tres integrantes se conocían desde hacía más de veinte años, venían tocando y compartiendo proyectos en el rock under de Rosario. Ellos son Mario "Pato" Chiappano (batería), Martín Persichitti (bajo) y Guillermo "Carro" Carrozzini (guitarra). Estaban armando un nuevo proyecto y buscaban cantante, ahí es cuando Pato me propone ser parte de la banda y el último integrante en sumarse es Guille Misano, también en guitarra.
-¿Por qué Edelvais?
-Nos costó encontrar nombre. Estuvimos un tiempo largo buscando. Como supongo le debe pasar a todas las bandas, fue difícil encontrar uno que nos guste y represente a los cinco. Nos pasaba que por ahí alguien sugería uno que nos gustaba, pero ya estaba registrado. Por descarte, habíamos elegido "Ahora te Creo" hasta que un día charlando en la sala de ensayo uno de los integrantes comentó que tenía una tía que se llamaba Edelweiss, nos llamó la atención y nos gustó a todos, así que lo castellanizamos y ahí quedó. Ahora te Creo es el nombre de nuestro disco debut publicado en el 2020 y con el cual tuvimos la satisfacción de obtener el premio "Rosario Edita" como mejor disco de aquel año en la categoría hard rock-heavy metal.
-¿Cuáles son las influencias musicales de la banda?
-Somos cinco integrantes así que las influencias son de lo más diversas, pero puedo destacar las que son más afines al estilo que hacemos aunque no quiere decir que nos parezcamos en algo. Coincidimos en que nos gustan las grandes bandas de hard rock como Led Zeppelin, Deep Purple, Aerosmtih, AC/DC, Guns N Roses, Kiss, etcétera y un par de integrantes cultivamos la veta grunge y post grunge con bandas como Pearl Jam, Soundgarden, Nirvana, Foo Fighters o Audioslave.
Con una fuerte influencia de los clásicos de décadas pasadas, el grupo ofrece un aire renovado a la escena del rock rosarino.Foto: Gentileza.
Jardines del Insomnio: segundo material discográfico
-El año 2024 se va y dejó el disco Jardines del Insomnio. Un material que reúne 8 canciones de puro rock. ¿Cuándo se comienza a gestar?
-Bueno, nuestro disco debut se editó a fines de 2020 y lo habíamos empezado a grabar terminando el 2019 con algunas canciones que venían desde antes de que yo me incorporara al proyecto y otras que fueron surgiendo durante ese mismo año. Como sabemos, en marzo de 2020 explota la pandemia COVID-19 por lo que pasamos por un parate de varios meses, yo estaba en mi pueblo, con tiempo libre y empecé a ver las maquetas que me habían pasado los guitarristas, me puse a escribir y comenzaron a surgir las nuevas canciones que terminaron formando parte de Jardines del Insomnio.
-¿Cómo definís el material discográfico?
-En principio, puedo decir que es un material con mayor cohesión que su antecesor. Lo encuentro más parejo en su conformación. Sobre todo teniendo en cuenta lo que te comentaba, para el primer disco algunos temas venían de antes de que surgiera Edelvais y para arrancar cada uno recurrió a su archivo y tiró sobre la mesa sus propuestas. En cambio, el material del segundo disco, si bien yo empecé a componer durante la pandemia sobre las maquetas que me pasaron mis compañeros, le dimos forma finalmente en la sala, probando algunas cosas, sacando otras. Hay algunas canciones que quedaron muy distintos de la maqueta original. Se fue forjando en la sala con la interacción de los cinco y además hay material compuesto por cada uno de los miembros.
-El disco presenta también un surrealista arte de tapa, ¿quién estuvo a cargo del diseño?
-Sí, nos gustó mucho como quedó el arte de tapa. Como todo lo que es gráfica y estética se encargaron Martin y Guille, bajista y guitarrista respectivamente, son quienes mejor se llevan con las nuevas tecnologías. Y la idea surgió a partir del título del disco "Jardines del Insomnio" que ya habíamos elegido de antemano. Tratamos de figurar con ese concepto aquellas cosas que nos distraen, para bien, y nos hacen escapar un poco de la cotidianeidad, entre las cuales la música es absoluta protagonista. Por eso se ve una cama, con un ambiente e iluminación bastante lúgubre, pero haciendo foco en esa llama incipiente en primer plano que contrasta los colores cálidos del fuego con el frío del resto de la composición. Y después hay algunas otras cosas que pueda quedar librada a la interpretación del que observa. Pero básicamente el concepto fue ese.
Actualidad del rock rosarino
-En la actualidad, ¿cómo ves la movida del rock rosarino?, ¿cuál es la relación con las nuevas generaciones?
-Creo que actualmente hay una movida interesante, hay por lo menos cinco lugares en la ciudad donde tocan bandas continuamente, de todos los estilos y para todas las edades. Estamos de acuerdo con que, hoy por hoy, el rock no es lo que más se escucha, no está en el mainstream y las principales tendencias van para otro lado, pero el rock está vivo y como dice Neil Young "Rock & Roll will never die".
Un amigo, con el que hemos trabajado, Hernán Altamirano, desde hace algunos años viene organizando una competencia de bandas Sub 21 y han participado un montón de bandas de chicos y chicas de entre 14 o 15 años, hasta 21, haciendo covers y también temas propios, en los que se animan a mezclar sus influencias con un poco de lo que se escucha ahora, y está buenísimo eso, porque nosotros venimos de una generación que todavía tiene la cabeza un poco cerrada en algunos aspectos y estos grupos de pibes con su desparpajo y juventud llevan adelante sus proyectos sin tanto prurito y haciendo lo que les gusta.Hace algunas semanas estuve viendo algunas bandas. Ví a una banda que se llama Garage de tres chicos adolescentes tocar temas de V8 o Led Zeppelin, con una gran personalidad y su grupo de amigas y amigos haciéndoles el aguante, pogo, con banderas, etcétera, personalmente es algo que me llenó de satisfacción y ahí ves que la llama del rock & roll sigue ardiendo en las nuevas generaciones.
-¿Cuáles son los proyectos de la banda para el 2025?
-Bueno, ahora podría decir que estamos en una etapa de planeamiento. El 31 de agosto pasado presentamos nuestro segundo disco en el Centro Cultural Atlas, donde tocamos por cuarto año consecutivo y si bien, después de esa fecha, seguimos ensayando un par de meses más decidimos darnos un respiro. Las dos cosas que tenemos por delante para el 2025 son, por un lado, seguir tocando y presentando las canciones de "Jardines del Insomnio" y, por otro, empezar a trabajar en nuevas composiciones, ya hay varios temas dando vueltas y es cuestión de ponerse a escribir, juntarse en la sala, terminar de darles formas y ver la posibilidad de que queden plasmadas en un tercer álbum. Por lo pronto tenemos pensado reunirnos en el mes de febrero y planificar el año en conjunto analizando las oportunidades que se presenten.
Contacto
Instagram: @adelvaisok
Se escucha: shorturl.at/ePQPa