El Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (macro) fue seleccionado en los Premios RMA, una iniciativa llevada adelante por el Ministerio de Cultura de la Nación a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural. Esta distinción reconoce las buenas prácticas de los museos a través de dos líneas de convocatoria: programas enfocados en la democratización y accesibilidad del patrimonio y aquellos centrados en la gestión de colecciones y conservación de las memorias locales.
Dentro de esa primera línea, el macro presentó su programa IRRADIACIONES macro que, desde 2021, trabaja ubicando al museo en su contemporaneidad, otorgando relevancia en su programación a instituciones, proyectos, programas y organizaciones afines a las experiencias vinculadas al arte.
El desarrollo del programa galardonado tiene que ver con una decisión institucional de relanzar un modo de vinculación del campo de acción artística y el territorio de la ciudad y sus organizaciones e instituciones, en dirección al lazo social. En este sentido, IRRADIACIONES macro intenta dar una respuesta desde el campo del arte a las problemáticas sociales, promoviendo la diversidad y la inclusión, llegando a sectores sociales que no están habitualmente incorporados a las políticas del campo.
Así, el museo local trabajó en vínculo con centros de salud municipales como El Mangrullo en el distrito Sur, Jean Henry Dunant y Juana Azurduy del distrito Noroeste. En este último se inauguró el Patio Cultural para las y los usuarios, con la obra Proyecto Cal, del artista Lisandro Arévalo. En esta misma línea, junto a la Dirección Provincial de Salud Mental de Santa Fe y el Centro Cultural Cine Lumière se realizaron acciones en torno a la obra de Aníbal Brizuela, artista de la Colonia Psiquiátrica de Oliveros, iniciando el proceso de incorporación de obras de dicho artista a la colección del macro como acto inaugural real y simbólico de una articulación posible y necesaria entre arte y salud.
En esta primera edición del Premio RMA 2023 se presentaron 113 proyectos, provenientes de 17 provincias. Con un fondo total de 0.000.000, se otorgaron 43 distinciones repartidas entre museos provinciales y municipales, con tres primeros premios en cada caso y 37 premios estímulo en total.
Mercedes Elgarte, coordinadora del Registro de Museos Argentinos, destaca de estos reconocimientos su potencial para visibilizar el trabajo que realizan instituciones de toda Argentina. “Los Premios reafirman y consolidan al RMA como la única plataforma de acceso público que construye una red federal de más de 700 museos y centros de interpretación, tanto de gestión pública y mixta como privada. El esfuerzo y trabajo diario de todas las instituciones participantes de esta convocatoria sienta precedentes de una política pública mancomunada entre la Nación, las provincias, los municipios y privados para destacar nuevas prácticas en el campo patrimonial”.
Irradiaciones
El programa IRRADIACIONES parte del concepto de que las producciones artísticas tienen un sustento colectivo y que se pueden producir acciones, hechos y objetos artísticos desde acciones mínimas –incluso cotidianas–; la tarea es hacia la construcción de una convergencia entre saberes que cualquier habitante de la ciudad posee debido a su pertenencia comunitaria y los discursos contemporáneos con relación al arte y artistas que sean capaces de alojar al otro en la intersección de saberes que puede generar esa instancia de arte que no sabíamos que estaba allí.
Ese concepto se materializó en acciones como los recorridos especiales de Irradiaciones en el marco de Quincena del Arte en distintos parques-huerta de la ciudad, encontrando artisticidad en la labor de los huerteros que recibieron visitas de estudiantes de Bellas Artes y público general en el Parque Huerta en el distrito Oeste, el Parque Huerta Tablada en el distrito Sur y el Parque Huerta Grande del distrito Norte.
Irradiaciones también se ha vinculado con programas de formación, transformación comunitaria y economía social, como la Escuela de Diseño y Producción Textil y el Programa E S P U M A que entre marzo y junio de este año instaló una jabonería social en funcionamiento continuo dentro del Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, recontextualizando el hacer de un grupo de jaboneras que producían detergentes y jabones reciclando aceite de cocina usado. Este encuentro con el Programa E S P U M A ha sido una experiencia transformadora para trabajadores y visitantes del museo, así como para las jaboneras que durante meses hicieron del macro un lugar de trabajo y cotidianeidad.