Este viernes 9 de agosto a las 19 hs, el fotógrafo David Solomonoff expone en la sala Antonio Berni su muestra “Solomonoff en Blanco y Negro”. En el texto de sala escribió: “En una oportunidad leí algo acerca de preocupaciones éticas que se plantean al fotografiar a una persona sin su consentimiento. Vamos a dejar de lado por el momento aquello que supone que capturar la imagen afecta el alma del sujeto. He tomado muchas fotos de quienes podemos denominar "personas de la calle" o "en la calle", evidentemente dos categorías diferentes. También de otras personas en circunstancias interesantes o no tanto, sólo por razones estéticas. Pero entendí que el dilema ético se refería a lo justificable (o no) de exponer públicamente el dolor o la miseria de una persona. Nuestras herramientas, el momento y la luz, nos dan la oportunidad de mostrar y, mejor, conmover con sensibilidad y compasión a eventuales espectadores. También podemos mostrar un momento feliz o divertido. O simplemente una imagen que consideremos bella, aún sin mensaje explícito. Lo ético depende del mensaje, si lo hay”.
David Héctor Solomonoff es arquitecto, egresado de la Universidad Del Litoral. Egresado de la Escuela de Artes Visuales de Paraná (Entre Ríos). En el texto de sala continúa: “¿Qué define mejor a la fotografía, en relación a las otras artes?; Su lenguaje está constituido por dos elementos: la luz y el momento. Mis fotos, que tal vez podrás ver, han sido tomadas con un celular de mediana calidad, artilugio eficaz para la captación discreta. Mientras tanto...a disparar la cámara, la oportunidad es efímera.” Solomonoff es ha publicado varios textos sobre “Contaminación Visual”.
Belleza al natural
En tanto en la Sala Raul “Negro” Gomez, presentan sus fotografías Daniela Vallari y Dante Luis Franchini, con la muestra titulada “Belleza al natural”. En el texto de sala Vallari escribió: “Belleza al Natural propone descubrir estas cautivadoras criaturas aladas, sin más pretensión que trasladarlos a su tiempo y espacio para disfrutarlas. La naturaleza alberga un tesoro de valores donde nosotros no somos el centro, esta muestra es parte de ese concepto, intentamos conectar con la autenticidad y la esencia de la vida silvestre, nuestros parámetros: verdad y respeto por la naturaleza”.
Daniela Vallari desde el 2020 toma clases en la Casa del Artista Plástico con el maestro Claudio Fibla. Obtuvo diversos premios Fotorevista a sus obras. Concurso Contraluz, segundo premio, color, Haru no tori II y mención especial monocromo, Pena Fotográfica Rosarina, octubre de 2023. Muestra colectiva de arte “La vida a medias” Túnel Cultural Pasaje Pan 16-05-2024.
Más adelante se puede leer: “Las imágenes fotográficas nos permiten apreciar la naturaleza en su forma más genuina y nos conecta a la maravilla del mundo real. Los pájaros siempre transmiten un mensaje inequívoco de libertad, delicadeza, destrucción, fuerza, ternura, pasión, resiliencia, poesía y conexión con la naturaleza. Sobre ellas hay tantas miradas como fotógrafos. Son metáforas vivas, donde podemos ver reflejados nuestra condición humana y su conexión con la naturaleza. Gracias a ellos podemos adentrarnos en un vuelo imaginario para volver a mirar el mundo con una óptica más conciliadora, evaluar la fugacidad de la vida, tan etérea y frágil, buscar transparencia, sondear el destino, encontrar esa conexión primaria entre ellos y el hombre”
En tanto el fotógrafo Dante Luis Franchini se especializa en Fotografía Artística, Digital y Digital intervenida. Sus estilos fotográfico son: Paisajes, flora fauna, paseos de ciudades, vacacionales, montañas, bodegones, obras de artistas urbanos. Realizó: ¨Intervenciones en lo cotidiano¨ Avant Sala –Centro de Artes y Exposiciones del Centre Cata. Salón Pequeño Formato 2023¨ Sala Espacio Cultural Universitario (ECU); entre otros.
La Casa del Artista Plástico
Es uno de los lugares más antiguos de la ciudad. Fue descubierto por casualidad cuando si iniciaron las excavaciones en la zona. Se la conocía como bajada San Miguel, luego como Bajada Grande y el 3 de julio de 1900 se le da el nombre actual. Fue el primer embarcadero de la villa en el siglo XVIII y algunos miembros de conocidas familias rosarinas comentaban que los grandes almacenes que allí existían tenían túneles que comunicaban con el río y por allí entraba todo tipo de contrabando. El sitio es utilizado hoy para muestras de arte y talleres de dibujo, escultura y pintura.