El Ballet del Liceo Municipal Olindo Strada de la ciudad de Sastre, cabecera del departamento San Martín, brilló sobre el escenario del 15º Encuentro Latinoamericano del Canto y las Danzas Folclóricas y se llevó el aplauso de todos los presentes. Conformado por 9 parejas de adolescentes –en su mayoría de entre 14 y 19 años de edad– fue seleccionado dentro de los dos mejores del país para representar el año próximo a Argentina en Colombia o México.
“Se presentaron unos 50 conjuntos de todo el país, más los que llegaron de afuera. Por eso esto es un orgullo muy grande. Es un premio al trabajo que venimos haciendo durante todo el año”, se destacó en diálogo con este medio Romina Rodríguez Kern, profesora del grupo.
Delegaciones de diferentes provincias del país, junto a otras llegadas de Chile, Paraguay y Bolivia fueron parte en La Feliz de una nueva edición del Encuentro Latinoamericano del Canto y las Danzas Folclóricas para compartir lo mejor de nuestras raíces y alzar la bandera de las tradiciones nacionales. Y allí, el grupo de la ciudad cabecera del departamento San Martín deslumbró a todos.
“Tuvimos la suerte de ser uno de los dos Ballets seleccionados para representar a Argentina en Colombia o México. Esas son las dos propuestas que tenemos”, remarcó orgullosa Rodríguez Kern.
El Ballet sastrense había obtenido en Miramar el pasaje para participar en Mar del Plata.Foto: Gentileza.
El Ballet sastrense había obtenido en Miramar el pasaje para participar en Mar del Plata. Tras ser elegida como mejor delegación, comenzaron los trabajos de preparación para competir en el escenario de la Costa Atlántica. “Hicimos dos presentaciones diferentes. En los tres días del Festival, presentamos propuestas de unos 15 minutos”, detalló la profesora del grupo folklórico.
A la hora de evaluar, el jurado tuvo en cuenta una serie de características. La disciplina de cada equipo se analizó antes, durante y post Festival. “Te estudian desde que estás en el hotel, hasta la conducta, óse maneja el grupo, la producción y el comportamiento en vestuario”, contó Rodriguez Kern.
Por otro lado se valoró, más allá de la técnica y la vestimenta, el contagio que cada Ballet transmitía en el público. “Se observa que la puesta estética sea la correcta, que coordine con lo que se presenta, se evalúa la indumentaria y que sea acorde y tenga coherencia con la propuesta en el escenario”, explicó y agregó: “Hay grupos que son excelentes en la técnica, pero al momento del cierre no son muy aplaudidos por el público. Por eso lo que se transmite es muy importante”, indicó quien estuvo a cargo del equipo.
La preparación de las dos presentaciones se realizaron a lo largo de 15 días consecutivos con un mínimo de 4 horas diarias. “Fue un trabajo muy intenso”, aseguró Rodríguez Kern. En este viaje estuvieron presentes 9 parejas –18 bailarines–. Las mayoría de los integrantes eran jóvenes del nivel secundario. Para completar se buscaron algunos adultos. Las edades variaron entre los 14 y los 38 años.
Para el viaje al exterior el grupo deberá estar conformado por un mínimo de 6 parejas y un máximo de 10. Las fechas, aún sin mayores precisiones, serán aproximadamente entre fines de junio y principios de agosto, época en la cual se realizan los festivales latinoamericanos. “Seguramente antes de fin de año estén confirmadas”, adelantó la profesora del Ballet.
A partir de ahora, el Ballet se focalizará en la forma de recaudar los fondos necesarios para afrontar el viaje al exterior, donde tendrán la posibilidad de defender la bandera Argentina.
“Haber sido seleccionados ya es un premio. Después, si tenemos la posibilidad de viajar, mucho mejor. Estamos muy felices con eso. Esta selección incluye la estadía paga. Nosotros debemos hacernos cargo de los pasajes. La realidad económica del país nos pone una traba en ese sentido, pero vamos a trabajar para intentar lograr llegar a ese Festival”, aseguró con convicción Rodríguez Kern.