El libro digital “Veinte nuevas intervenciones sobre literatura y vida”, es de descarga gratuita y lleva la edición de Mariana Catalin. El volumen recoge trabajos críticos presentados en la sexta edición del coloquio Literatura y vida, que se desarrolló en octubre de 2023 en la Facultad de Humanidades y Artes (UNR). Los autores y autoras de los textos son Roberto Appratto, Juan José Becerra, Cynthia Rimsky, Julia Musitano, Analía Capdevila, Sergio Raimondi, Martín Kohan, Patricio Fontana, Nicolás Garayalde, Marcela Zanin, Manuela Barral, Irina Garbatzky, Silvio Mattoni, Bruno Grossi, Verónica Stedile Luna, Mario Ortiz, Rafael Arce, Rodrigo Montenegro, Emiliano Rodríguez Montiel y Guillermina Torres Reca.
La voz de los escritores
Rafael Arce es Doctor en Humanidades con Mención en Literatura por la Universidad Nacional de Rosario. Investigador Independiente del CONICET en el IECH (Rosario). Es autor de los libros Juan José Saer: la felicidad de la novela y La visitación, y de Ensayo sobre la narrativa de Antonio Di Benedetto. Consultado sobre su trabajo crítico comentó: “Es una lectura de La prueba de César Aira hecha a partir de la noción de experiencia sagrada de Georges Bataille. Es una especie de broma de Aira con la coyuntura política, al estilo de su maestro Osvaldo Lamborghini. Mi trabajo es también una especie de broma, porque me tomo en serio el desenlace, que es lo que nunca hay que hacer con los relatos de Aira. Parece contradictorio, pero para bromear con un bromista hay que ser serio”.
Bruno Grossi (Santa Fe, 1985) Es profesor en Letras por la Universidad Nacional del Litoral, doctor en Literatura y Estudios Críticos por la UNR y becario posdoctoral en CONICET. Es autor de Vértigo index veri. La estética considerada desde el punto de vista del mal (Borde Perdido, 2024). Escribió respecto de su trabajo: “Aborda la cuestión del ensayo en la obra de Silvia Schwarzböck, siguiendo una serie de menciones de sus clases de Estética de la UBA. El objetivo es rastrear ciertos reparos teóricos y políticos que esta realiza a los fines de repensar la relación pensamiento y vida”.
Silvio Mattoni (Cordoba, 1969). Es autor de «Tres poemas dramáticos», «Sagitario» y «El país de las larvas». En 2004 recibió una beca Guggenheim y la Postdoctoral del CONICET para analizar la poesía argentina contemporánea.Fue reconocido en el año 2000 con el premio del Fondo Nacional de las Artes. Escribió respecto de su trabajo: “Mi ensayo incluido en el libro es una lectura de los escritos autobiográficos en prosa de la poeta Tamara Kamenszain, quien por otro lado incorporó también a su obra poética propiamente dicha, en verso, elementos novelescos, citas, biografías de escritores, confesiones retrospectivas.
-En tiempos de redes sociales y una cultura del yo en ascenso, ¿El género biográfico toma relevancia o se despega por su atractivo sobre otros géneros o registros?
Rafael Arce dijo: “En Argentina no ha habido una gran tradición de biografía (…) Tal vez se explique por un agotamiento de la ficción, en gran parte entregada al mercado. (…) Los críticos rosarinos, con gran perspicacia, armaron toda una línea de “vida” que incluye biografía, autobiografía, memorias, diarios. En cuanto a las redes, Alberto Giordano ha escrito sobre el tema y también ha ejercitado con la intimidad espectacular de la propia vida, escribiendo sus posteos de Facebook y después publicando libros a partir de una selección y edición de ellos.
Roberto Appratto Davison (Montevideo, 1950) Autor de los libros Se hizo de noche (2007), 18 y Yaguarón (2008), Como si fuera poco (2014), Mientras espero (2016), El origen de todo (2020). En relación con la consulta manifestó: “Creo que sí, que toma relevancia porque, aparte de la cultura del yo, se ha descubierto el valor literario de la escritura sobre uno mismo, que es un derivado de la escritura sobre la realidad. a mi entender, escribir sobre lo real no difiere mucho de escribir ficción, en el entendido de que eso que llamamos "real" es altamente dudable, es una construcción”.
Bruno Grossi comentó: Es ya lugar común hablar mal de la denominada “literatura de yo”, y razones no faltan, muchas de las producciones recientes parecen maridar a la perfección con la estupidez que vemos pulular en las redes, y aun así en muchas de las producciones recientes reunidas bajo esa etiqueta se ven despuntar momentos que desafíen los gregarismos, las trivialidades y los egotismos más insufribles”.
Silvio Mattoni dijo: “Quizás el interés actual por escribir textos autobiográficos, y la curiosidad que incita a leerlos, se deba más bien a la evanescencia de la primera persona en su manera virtual. ¿Acaso alguien puede tener una vida que no sea, ya, pública? ¿Cómo escribir el diario íntimo, la bitácora de un pensamiento, el ritmo de un cuerpo en estado de escritura? Tales serían las preguntas, me parece, que intenta reflejar, aunque no responder, la actual literatura biográfica”.
-¿Cómo ven la escena de la literatura santafesina?
Rafael Arce escribió: Habría que ver qué se entiende por literatura santafesina. ¿La que inventó Mateo Booz? No sé, pienso que Juan José Saer, Carlos Catania, Hugo Padeletti y Aldo Oliva comenzaron la literatura santafesina porque abrevaron en su imaginario para trascender el color local. (…) Tenemos a Francisco Bitar. Rosario es pletórica de poetas. Si nos pusimos de acuerdo, veo muy bien la escena literaria santafesina.
Roberto Appratto Davison escribió: “No puedo ver el panorama de la literatura santafesina, no la conozco. Un poco sí la rosarina, que me parece pujante y muy creativa, sobre todo en ensayo y poesía”.
Bruno Grossi comenta: “En mi ámbito -el ensayo- siento que el litoral está a la vanguardia (...) Los Ritvo, los Giordano, los Cueto, los Arce, los Podlubne, los Bitar, los Surghi (es cordobés, pero se muere por ser santafesino) son celebridades mundiales del pensamiento de la literatura”.
Silvio Mattoni exclama: “Me interesa la poesía, que está fuera de la escena, y también el ensayo, que es más bien su análisis o su monólogo exterior, por así decir”.
-¿Qué proyectos literarios tienen para este 2025?
Rafael Arce escribió: “Espero reeditar mi libro sobre Di Benedetto en Santa Fe. La editorial Nudista de Río Tercero me publicaría dos libros, un ensayo sobre la obra de Pablo Farrés (el secreto mejor guardado de la literatura argentina)”.
Roberto Appratto Davison comenta: “Para este 2025 tengo pensado un libro de poemas bastante grande, que me llevó unos cuatro años”.
Bruno Grossi dijo: “Es probable que el año que viene salga un librito sobre Alain Robbe-Grillet que estuve preparando durante todo el 2023. También, con Nicolás Garayalde estamos preparando un estudio sobre el New criticism norteamericano.
Silvio Mattoni cierra: “Es inminente la publicación de un nuevo libro de poemas, que se titulará Postales eslovenas, en la editorial Borde perdido, de Córdoba. Por otro lado, tengo casi terminados otros dos libros, uno de ensayos, que contiene algunas reflexiones sobre la vida y la literatura, sobre la imagen y la poesía, y que se titulará Zoografía”.
Para descargar: https://emr-rosario.gob.ar/page/libros/id/41451/title/