En medio de la primera ola de calor de este 2025, la ciudad de Paraná se quedará sin playas públicas con acceso al río Paraná debido a la bajante que se viene evidenciando desde los últimos días de 2024. El 23 de diciembre se registró el pico más alto, con 3,19 metros en el Puerto de Paraná, según las mediciones de la Prefectura Naval Argentina (PNA) y se mantuvo durante dos días seguidos.
Sin embargo, desde el 26 de diciembre se comenzó a notar la bajante y en la actualidad, según la última medición en la medianoche del viernes 17 de enero, el río se encuentra en los 1,39 metros. Si bien los motivos de esta disminución del caudal son varios, el principal es la falta de precipitaciones que se registran en la región.
Es por eso que desde la Municipalidad de Paraná inhabilitaron el acceso al agua en los balnearios Municipal, Bajada Grande y Thompson. Según manifestaron, el retiro del boyado se debe a que, en caso de continuar con la habilitación, el mismo debería estar muy próximo al canal, donde la altura es muy diferente a la zona de la costa.
Fuentes oficiales sostuvieron que “una vez que las aguas muestren niveles más altos, nuevamente se habilitarán los mencionados balnearios”. Según el municipio, aguas arriba el río viene creciendo, con buenas descargas desde el río Iguazú. Si bien esto se evidencia en las mediciones de la PNA, hasta la ciudad de Goya, el Paraná continúa en bajante, por lo que las condiciones en la cercanía de la cuenca aún no se reflejan en esta zona.
El municipio fue el encargado de colocar cartelería en los tres balnearios públicos que se encuentran en Paraná con el fin de informar a la ciudadanía sobre la inhabilitación. Asimismo, se “solicita a las personas respetar las indicaciones de los guardavidas apostados en cada uno de los balnearios, con el objetivo de no correr riesgos y evitar complicaciones”, según el comunicado.
De esta manera, las playas pueden seguir siendo habitadas, pero sin la posibilidad de ingresar al agua por un tiempo que aún no está determinado y que está relacionado a cómo evoluciona el nivel del Paraná. Por lo tanto, la comunidad puede acercarse a disfrutar de las playas tomando los recaudos necesarios.