Un grupo de trabajadores autoconvocados confirmaron que este lunes 27 de enero se reanudará la actividad en la Asociación Cooperadora San Francisco de Asís, luego del cierre que se extendió durante dos semanas en la Escuela Especial y el Centro de Día, donde se asiste a personas con discapacidad profunda.
Si bien el conflicto se mantiene abierto, la decisión del Instituto de la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) de pagar parte de la deuda con la institución sirve para descomprimir el reclamo de los trabajadores: se les completó el salario de diciembre, aunque aún se adeudan aguinaldos de 2024 y los aportes a la seguridad social.
“Ahora veremos cómo seguimos porque los trabajadores no quieren continuar con las actividades si no cancelan toda la deuda que tienen”, expresó en diálogo con Mirador Provincial, Genaro Doldán Furno, uno de los trabajadores autoconvocados.
Los empleados, que se organizaron por fuera de la estructura de la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc), advierten que el reclamo se mantendrá hasta que no se cancelen los salarios adeudados.
Ese planteo llevarán a la audiencia de conciliación que se realizará este miércoles 29 de enero, a las 9, en la Secretaría de Trabajo. En esa mesa de diálogo se buscará interpelar a la parte empleadora respecto de la continuidad laboral y del futuro de la institución ubicada en calle Elena Roffo al 100, teniendo en cuenta el temor latente por el cierre definitivo de la institución.
“La asesora letrada de la Cooperadora nos dijo que estaban en cesación de pagos y que en los meses que vienen íbamos a estar igual de complicados. Ella lo ve por la parte técnica y nosotros lo vemos por la parte humana. El servicio que brindamos es único en la provincia. No sabe cómo es estar con una persona con discapacidad ni cómo abordar una familia”, señaló.
COMUNICADO DE LA COOPERADORA
“Conforme el compromiso asumido con la comunidad de padres, familiares y trabajadores de la Asociación Cooperadora San Francisco de Asís (ACSFA), cumplimos en informar que, en horas de la tarde del miércoles 23/01/2025, la Obra Social de la Provincia Iosper procedió a abonar parte de la deuda que mantiene con San Francisco de Asís mediante la modalidad de pago directo a cuenta de los afiliados y conforme detalle que se comprometieron a enviar. Con lo cual, durante la jornada de hoy, 24 de enero de 2025, ACSFA ha procedido a realizar la liquidación y pago del saldo correspondiente a los salarios de diciembre de 2024, mediante transferencia bancaria los que se verán acreditados durante los días 25 y 27 de enero de 2025”, indicaron desde San Francisco de Asís.
Y señalaron que las liquidaciones de los salarios adeudados incluyen todos los aumentos salariales pautados por el sindicato Utedyc y “se ratifica lo informado a los padres y trabajadores, y resuelto por Resolución N°2/2025 en relación al comienzo de actividades normales el lunes 27 de enero”.