A partir del acuerdo firmado entre la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (Asactei) dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo encabezado por Gustavo Puccini y la Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología, se dio a conocer el orden de mérito y el financiamiento de los 12 primeros proyectos de la convocatoria “UNL-Conicet, Proyectos en Red de investigación científica y tecnológica en temas prioritarios de alto impacto regional”.
En ese marco, se presentaron 28 proyectos que fueron evaluados en comisiones interdisciplinarias, que recomendaron el financiamiento de 12 de ellos de acuerdo al monto total disponible en la convocatoria: 134 millones de pesos. Cabe señalar que la alta calidad de las propuestas llevó a un exhaustivo análisis en la selección, que tuvo en cuenta tanto la factibilidad técnica como los temas priorizados en conjunto entre Provincia y UNL.
Al respecto, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Erica Hynes, sostuvo que: “Esta primera convocatoria cofinanciada que emprende la provincia con una universidad pública es una muestra de que el trabajo coordinado y en red permite aprovechar mejor los recursos y aunar esfuerzos para tener mejores resultados. Confiamos en que este portafolio de proyectos dará respuestas a muchos desafíos santafesinos, y esperamos continuar con nuevas cohortes de proyectos en el futuro”.
Los proyectos que recibieron los puntajes mas altos son “Producción de Biomoléculas a partir de Bagazo Cervecero: Desarrollo de alimentos y suplementos dietarios con propiedades prebióticas y antioxidantes".
Evaluación del impacto en la salud metabólica”, de Silvina Drago e “Ingredientes y Alimentos Funcionales de Residuos de Pescados de Río: Caracterización y viabilidad comercial de alimentos funcionales derivados de residuos de pescados de río del Centro-Norte de Santa Fe", de Claudio Bernal. Otra investigación a cargo de María Soledad López, indaga sobre “Cambio Climático y Vector del Dengue: Estrategias interdisciplinarias para la toma de decisiones en políticas de salud pública ante el cambio climático y la actividad del vector del dengue”.
Proyectos en Red científico-tecnológicos
El objetivo de la convocatoria fue promover proyectos de investigación orientados a temas de alto impacto, de interés económico, social y/o ambiental de la región Centro-Norte Litoral de la provincia de Santa Fe.
La modalidad de propuestas en redes inter y multidisciplinarias buscó generar la participación de grupos establecidos en distintas unidades académicas de la UNL, favoreciendo la asociatividad entre profesionales de la investigación
La identificación de temas de interés prioritarios se realizó en un laboratorio de innovación entre el gobierno, las universidades y actores productivos y sociales, en junio de 2024. Se pudieron detectar y conectar capacidades y demandas vinculadas a la producción sustentable de alimentos, desarrollo comercial, digitalización de la producción agropecuaria, inteligencia artificial. También biotecnología, innovación para una pesca sustentable y acuicultura; economía circular, regenerativa y sostenible; eficiencia energética, entre otros.
A través de esta línea de proyectos de investigación conjunta, ambas instituciones aportaron un monto total de $ 134.000.000.
Accedé al listado completo en ESTE LINK: