Foto:Prensa Zona I
[email protected]
La denominada “Zona i”, dentro del predio ex Batallón 121, el cual se encuentra en plena reconversión enmarcado dentro de un masterplan, en zona sur de Rosario, proyecta un “Nodo Tecnológico” de vanguardia que impulsa dinámicas de innovación colaborativas para la producción de tecnologías, actividades científicas y educativas y la generación de empleo joven de calidad.
Se tratan de cinco hectáreas que asocian empresas de base tecnológica, emprendedores e instituciones del conocimiento abriendo posibilidades para la mejora de la competitividad regional, la inclusión social y la creación de empleos de alta calidad.
La Provincia de Santa Fe, a través de una inversión público-privada, comenzó a desarrollar hace más de cinco años un proyecto muy ambicioso para reconvertir el predio del ex Batallón 121, en pos de generar un polo tecnológico digno de los países más desarrollados del mundo.
Año pleno
Según contaron a Mirador Provincial desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología, este año “se plantea como uno en el que el desarrollo y el impulso de diversas actividades destinadas a los jóvenes vayan encontrando su mayor esplendor”. Por eso, “en los próximos meses se inaugurará una suerte de Espacio Maker”.
Básicamente “será un lugar que contará con un laboratorio en el que estarán a disposiciones una serie de herramientas tecnológicas de vanguardia como tradicionales al estilo cortadoras láser, impresoras 3D, entre otras, ya que la intención es que puedan acudir los jóvenes a realizar diversos talleres que viene organizando la Municipalidad de Rosario”, expresaron.
“También se habilitará un nuevo SUM o salón auditorio, que contará con capacidad para más de 200 personas y todas las comodidades para llevar adelante cualquier tipo de evento o emprendimiento, junto con otro espacio de coworking para que los jóvenes puedan interactuar y compartir experiencias”.
Zona I dispone de diversos espacios físicos para la radicación de empresas, emprendedores e instituciones del conocimiento e innovación. Los mismos comprenden edificios emblemáticos de valor patrimonial, 3 Naves recicladas y puestas en valor de, aproximadamente, 4.800 m2 cada una, tres edificios “contenedores tecnológicos” de entre 800 a 1.600 m2 cada uno.
Actualmente “tanto la Nave 1 como la Nave 2 se encuentran en pleno funcionamiento, mientras que la tercera está en proyecto de pliego para poder llamar a licitación, con lo cual habrá que esperar un tiempo para verla finalizada”, adelantaron a este medio.
Más avances, más empresas
El primer edificio, llamado Nave Tecnológica, alberga las 17 empresas pioneras de Zona i. Para eso, en julio de 2013, se firmaron los acuerdos para la radicación de esas empresas informáticas, de comunicaciones e ingeniería, que fueron seleccionadas en la primera convocatoria pública a empresas tecnológicas 2012-2013.
La evaluación de las compañías fue realizada por una comisión externa conformada por expertos a nivel nacional e internacional en la temática, quienes priorizaron en la evaluación las propuestas destinadas a desarrollar productos o servicios innovadores con base tecnológica; que posean o incorporen personal técnico calificado, especialmente de la región; que presenten vinculaciones con empresas tecnológicas e institutos de investigación y desarrollo de la región, nacionales o internacionales; que dispongan de un proyecto viable de desarrollo innovador con vocación de internacionalización y calidad, y que realicen actividades compatibles con el medio ambiente.
Las empresas pioneras son BLC SA; TBM SRL; Cooperativa de Trabajo Tecso Ltda.; Consultores en Organización Asociados SA; Colinet Trotta SA; ESG Dilec SA; Transdatos SA; Interlink SRL; Szicom; Profit Sistemas SRL; GPL Sistemas SRL; Login Informática SA; Cooperativa de Trabajo Equality Ltda.; Sisgra SRL; Quality Systems Group SRL; BI Consultant SA; Pampa Business Ideas SRL.
Además tenés que saber:
+ Noticias
El grupo teatral rosarino traerá en abril el estreno de esta tragicomedia que mezcla recuerdos del protagonista, un viejo titiritero que perdió la pasión, y la magia de sus marionetas que cobran vida. En ese marco, y en sus 60 años, la obra fue premiada con la máxima distinción nacional, y se espera que para julio vuelvan a tener sala propia, luego de más de un año de su cierre en su histórico teatro en el centro de la ciudad.
Las galerías independientes de arte constituyen un mercado importante de puesta en valor de productos artísticos en Rosario y la región. Muestras, artistas nuevos, exposiciones y ventas, son parte de la actividad que mueve este mercado tan particular. Mirador Provincial dialogó con Martín Domínguez (La Tertulia), Alicia Chaves (La Raíz), Laura Capdevila (La Casa del artista plástico) y Paula Santillan (Circa).