En medio de un nuevo brote de violencia en la ciudad de Rosario, el intendente Pablo Javkin utilizó su cuenta de Twitter para realizar un serio pedido de justicia y seguridad a las autoridades pertinentes. Con el título “No quiero que todo pase”, el mandatario rosarino explicó lo que siente tras cada homicidio en la ciudad del sur santafesino, las quejas que recibe de los vecinos y pidió autonomía para que el municipio pueda intervenir en el despliegue de las fuerzas.
“Escribo desde un dolor que hoy es el de la familia de Joaquín pero antes fue de la de Sandro, la del Oso, la de Bocacha, la del Trinche, la de cientos de madres y padres, de sus amores, sus hermanos, sus hijos”, comienza la reflexión del intendente rosarino. “¿Cómo levantarse de tantas tristezas? -prosigue- No, no hay modo. Sólo queda seguir adelante y transformarlas en reclamo, en lucha, en resiliencia”.
“Soy el Intendente de una ciudad que no soporta más que le maten a su gente”, dice Javkin; “Trabajo todos los días en lo que me comprometí: urbanizar barrios populares, iluminar, abrir calles, darles oportunidades sociales, deportivas y laborales a nuestros pibes y pibas para que no nos los gane la delincuencia…Es lo que podemos hacer y lo hacemos, pero mientras escribo me lleno de impotencia, porque lo que hacemos no alcanza. No alcanza porque, mientras tanto, los que tienen que protegernos con sus armas no nos cuidan como merecemos”, lamenta.
“Los hechos se suceden todos los días, parecen una simple acumulación. Un delincuente dispara, no se lo previene, no se lo persigue, no se lo encuentra, no se lo detiene. Alguien muere. ¿Y todo pasa?”, se pregunta el mandatario. “Luego -considera-, en el mejor de los casos, en el supuesto de que se encuentre algún culpable, los artilugios legales, la cárcel sin control, la salida rápida. Y lo más inaceptable: gran parte de estos hechos se ordenan y organizan desde las cárceles”.
Pablo Javkin, intendente de Rosario - Foto: El Litoral - Archivo
“De este lado quedan las familias de las víctimas, a quienes debemos acompañar y acompañamos más que nunca cuando se apagan las cámaras, cuando las acecha la injusticia del olvido”, destaca, y asegura que, “a veces”, cuando expresa estas cosas, le dicen que solo relata, como si el problema no fuera suyo. “Claro que es mío, claro que hago todo lo que puedo, pero yo soy el Intendente de un municipio que no tiene autonomía, no tiene policía, no maneja fiscales, ni jueces, ni cárceles, que no tiene una sola persona a cargo que porte armas de fuego”, afirma en el mensaje.
“Me gustaría poder responder por todo, solucionar todo, pero no es que no quiero: no tengo las armas”, dice Javkin, al tiempo que pide “autonomía”: “Déjennos disponer dónde y cómo deben desplegarse y actuar las fuerzas. Mientras no la tengamos, lo que puedo hacer, hago y haré es exigir, exigir y exigir. Defender a Rosario, porque merece ser cuidada, poner todo a disposición para ayudar a que resolvamos esto”.
A quienes manejan fuerzas policiales, el intendente de Rosario le solicita “por favor” que se pongan “a cuidarnos en serio”. “No hagan esos operativos enormes en zonas u horarios que no sirven para frenar delitos”, pide a través de su cuenta en Twitter. “Vayan a los lugares donde todas las semanas les pedimos que estén, con verdadera actitud de vigilar y actuar”. “En definitiva, cumplan con su deber”, insiste.
“Ya basta. Esta es una ciudad de buena gente, que pide vivir y disfrutar sus calles, encontrarse. No quiero que todo pase, que se olvide, que se transforme en un mural más. No quiero que nos quedemos sin paredes donde un puñado recordemos cada tanto a los que perdimos. Quiero que podamos vivir en paz. Que el dolor que hoy tenemos sirva al menos para que haya JUSTICIA. La Justicia trae PAZ. Y Justicia y Paz necesitamos”, concluye Javkin.