Un producto de:
Escuela Charrúa Etriek

Encuentro psicosocial comunitario en Villaguay

La primera experiencia del encuentro psicosocial comunitario se realizó el fin de semana pasado en Villaguay. La evaluación es positiva, según indicó la psicóloga social Andrea Barreto a MIRADOR ENTRE RÍOS.
03-11-2021 | 18:05 |

Ceferino Azambuyo
[email protected]

Andrea Barreto junto a un grupo de psicólogos sociales de Villaguay lleva adelante a través de la Escuela Popular Charrúa Etriek el Encuentro Psicosocial Comunitario apuntando a la situación que acarreó la pandemia y las distintas instancias que se generan en la interacción cotidiana de los seres humanos, volviendo a las actividades presenciales.

Con la nutrida participación a través de las distintas actividades que se desarrollan durante el año en la comunidad Charrúa Etriek, lo más impactante es que la idea nació de una adolescente de 14 años, quien hizo el planteo. Su nombre es Milagros Ramírez, también integrante del barrio y asidua concurrente a las acciones que se desarrollan desde ese ámbito.

“Faltaba un espacio donde se puedan compartir las experiencias que son negativas o nos hacen sentir mal, porque si no se realiza un tratamiento con un profesional no hay espacios de contención donde se pueda hablar y compartir diversas situaciones por las que atravesamos de manera cotidiana y en los distintos sectores que interactúan de diferentes maneras”, comentó Andrea Barreto a MIRADOR ENTRE RÍOS.

Soledad y angustia

La psicóloga social dijo que “muchas personas se encuentran solas y a la hora de pedir ayuda y buscar esa tabla de salvación no la encuentran por diferentes razones, pero una de ellas es la imposibilidad de acceder por cuestiones económicas”. Agregó que “la inquietud de Milagros fue trasladada a un grupo de psicólogos sociales que trabajamos en la salud mental y con la salud en general, por eso la idea es compartir experiencias y en ese ejercicio aparece automáticamente la ayuda de una manera casi natural”.

La propuesta fue tomando cuerpo y de esa manera se organizó la convocatoria a la que se sumaron varios psicólogos sociales, entre ellos Laura Díaz, Francisco Santomil, Mariana Díaz y Héctor Santomil.

El primer encuentro sucedió el sábado de la semana anterior, con la participación solo de personas adultas. La idea de mantener estos encuentros en un día y horario fijo para trabajar en conjunto y utilizar diversos recursos.

La convocatoria sorprendió por la numerosa concurrencia teniendo en cuenta que se trata de una práctica nueva para el conjunto de los participantes que sin embargo asumieron este rol que les compete de manera directa para asociarse al aporte de soluciones a temas que de manera individual y sin ayuda serían muy complejos de resolver.

En el marco de las acciones, Barreto consideró que “hay personas a las cuales les cuesta desenvolverse, hablar y expresarse y dentro los recursos para lograrlo está el arte: la música, la escritura, el dibujo o la pintura. Son herramientas que a las personas nos sirven para poder manifestarnos con otros modos de decir para incentivar, motivar y generar la expresión, para sacar todo eso que nos oprime, nos hace sentir mal porque estamos solos, angustiados y tristes”.

En pandemia

“La situación de la pandemia que ha cubierto al mundo de tantas situaciones dolorosas por lógica nos ha afectado mucho en nuestra forma de vivir por el encierro, la limitación del contacto con otras personas y al ser seres sociales necesitamos mucho de eso. Ahora que hay mayor movilidad por el avance de la vacunación y cierto control de la situación, se pueden hacer reuniones con los correspondientes protocolos y así estamos avanzando en esta propuesta”, expresó la integrante de la Escuela Charrúa Etriek.

En consideración del equipo de psicólogos sociales, la síntesis el encuentro es que fue muy positivo porque se llegó a lograr el clima ideal para que las personas puedan compartir sus experiencias y motivaciones y queda claro que siempre es muy útil escucharse y escuchar.

“La idea es que la generación de este espacio sea confiable y seguro por el cuidado confidencial de no discriminación, de no juzgamiento y que además pueda aportar todo lo que hace falta en nuestras vidas como reciprocidad y acompañamiento”, reflexionó Barreto.

Invitación

La continuidad de la actividad es todos los sábados, desde las 18, en la sede la Escuela Popular Charrúa Etriek, donde seguirán sucediéndose los encuentros psicosociales comunitarios con todas las personas que quieran sumarse y participar de manera gratuita.

“El incentivo para estar juntos es que podemos pensarnos y pensar nuestra forma de transitar la vida, tendremos un espacio seguro de acompañamiento y fortalecimiento. Hay que animarse a comenzar este nuevo camino porque es un espacio de escucha y acompañamiento colectivo y afectuoso”, dijo Andrea Barreto a modo de invitación.


Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos
Propuesta saludable para adultos mayores en Paraná

Jóvenes de Corazón se llama a la iniciativa que se concretará este sábado en la capital entrerriana. Se trata de una caminata de diferentes distancias para mayores de 60 años, que será el prólogo para otras actividades recreativas y que repercuten en calidad de vida. Es gratuita y comenzará a las 9 en el parque Gazzano.

Actividad física Propuesta saludable para adultos mayores en Paraná

En Portada / Santa Fe