Ediles de la ciudad de Firmat, recorrieron este miércoles diferentes localidades del sur santafesino para sumar apoyo y recolectar avales con motivo de la situación actual de la ruta nacional Nº 33. La actividad fue encabezada por los concejales María Luz Budassi y Claudio Garziera.
Ambos estuvieron en Murphy, Venado Tuerto, Sancti Spiritu, Amenábar, Lazzarino y Rufino, para entrevistarse con presidentes comunales, intendentes y concejales, luego de que se aprobara la resolución presentada por el bloque de concejales del Frente Progresista que solicita arreglos urgentes y mantenimiento de la traza. “Decidimos buscar el acompañamiento de todos los municipios y comunas ubicados a la vera de la ruta”, contó al respecto Garziera.
“Fuimos recibidos muy amablemente por cada funcionario y pudimos conversar sobre el estado de la ruta, la más importante del sur provincial, por donde en estos momentos pasa el grueso de la producción nacional y compartir nuestra preocupación por el riesgo constante al que se enfrentan nuestros vecinos y cada persona que viaja por la región”, agregó.
Los ediles remitieron copia de la resolución a los concejos de Venado Tuerto, Casilda y Rufino, para que tomen conocimiento de la medida adoptada en Firmat y puedan adherir. El proyecto también irá llegando a los gobiernos de Pérez, Zavalla, Pujato, Casilda, Sanford, Chabás y Villada.
Postergada
Los concejales, destacaron que la “ruta 33 debe ser arreglada, conservada y controlada en su tránsito por Vialidad Nacional” y que desde el cuerpo legislativo “acompañamos los anuncios de licitación” que el Gobierno Nacional hizo en referencia al inicio a la obra de la autopista. “Es un proyecto de gran envergadura y sumamente necesaria, considerando el altísimo tránsito que posee. Es la segunda ruta nacional con mayor cantidad de tránsito en la provincia de Santa Fe, pero la obra fue iniciada y desde hace años se viene prometiendo con plazos que nunca fueron cumplidos y los sucesivos gobiernos postergaron”, aclararon.
Asimismo, añadieron que la falta de concreción de la autopista se le suma que en agosto de 2018 finalizó la concesión de la empresa que manejaba ambos peajes de la ruta nacional Nº 33, a lo cual en su momento manifestaron que esto traería acarreado la falta de mantenimiento, sumando más complicaciones en su tráfico. “Se pudo observar durante todo el 2021 y en lo que va del 2022, que los mantenimientos no son los suficientes. Tanto la cinta asfáltica como banquinas de la ruta en cuestión. Algunos tramos después de ser reparados, hoy nuevamente se encuentran deterioradas en las travesías urbanas, como también en muchos tramos que unen Rufino y Rosario”.
Mapeo
La ONG "Construir Hacer", realizó un relevamiento y aportó datos estadísticos de los siniestros viales a lo largo de la ruta 33. Los resultados del trabajo hicieron foco sobre los siniestros viales que se registraron durante el 2021, en el tramo comprendido por las ciudades de Pérez (Santa Fe) y General Villegas, abarcando 362 kilómetros, es decir el 45 % del total del recorrido.
Según este informe, se contabilizaron 112 accidentes con la participación de 181 vehículos y hubo 17 víctimas fatales y 68 lesionados. Cabe mencionar que en abril del año pasado, se hizo un estudio también para conocer la cantidad de vehículos que circulan por la ruta 33, abarcando un mes que coincidía con la cosecha y arrojó como resultado el paso de 5400 camiones, 1900 autos, 920 camionetas y 60 colectivos por día.
Ese tramo fue subdividido en diferentes tramos: Pérez-Casilda; Casilda-Firmat; Firmat-Venado Tuerto; Venado Tuerto Rufino; y Rufino-General Villegas (provincia de Buenos Aires). En esta ocasión y teniendo en cuenta el año 2021, el tramo donde más siniestros viales se suscitaron fue entre Venado y Rufino con 28 accidentes (25 % del total) y 8 víctimas fatales (6 hombres y 2 mujeres). En el 2020, el tramo que más accidentes había tenido fue entre Casilda y Firmat con 35 siniestros viales (42 % del total).