La ONG “Construir Hacer” volvió a realizar un trabajo minucioso sobre sobre los siniestros viales que se suceden en la ruta nacional Nº 33 en el tramo comprendido entre la ciudad de Pérez (provincia de Santa Fe) y la ciudad de General Villegas (Buenos Aires) en el primer trimestre del 2022. Si se compara con los primeros trimestres de 2020 y 2021, se puede determinar y apreciar una serie de datos estadísticos que en primera instancia llaman la atención debido al crecimiento sostenido del número de siniestros viales que vienen sucediendo año tras año.
En primer lugar, explican que durante el primer trimestre del 2022, con respecto al primer trimestre del 2021, se refleja un incremento del 30% de los siniestros viales durante el primer trimestre del 2022 y un aumento del 120% con respecto al primer trimestre del año 2020.
Además, dan cuenta que en el primer trimestre del 2022 hubo un accidente vial cada 2.7 días o cada 60 horas, mientras que en el primer trimestre del 2021 hubo 1 cada 4 días o cada 96 horas; y en el primer trimestre del 2020 sucedió un siniestro vial cada 6 días o cada 144 horas.
También aclaran que el total de víctimas fatales en los siniestros viales sucedidos en la ruta nacional N° 33 durante el primer trimestre del 2022, disminuyó sustancialmente con respecto a los primeros trimestres del 2021 y 2020. Por otra parte, creció el total de vehículos involucrados, mostrando un ascenso, tal es así que en el 2022 con el respecto al 2021 el incremento fue 25% y con el año 2020 el aumento fue de 110 %.
Otros datos
El informe, sostiene que otro de los elementos a visualizar es el descenso de víctimas fatales en el primer trimestre del 2022 con respecto a los años anteriores, aunque sigue el crecimiento de personas lesionadas y de vehículos involucrados en este primer trimestre del 2022. “Este diagnóstico trimestral refleja varios aspectos de consideración, que son un ascenso pronunciado de las eventualidades y un descenso brusco de personas fallecidas en los siniestros viales, estos dos elementos, aunque parecieran contradictorios ponen de manifiestos lo que suceden en el día a día en esta vía nacional que es de suma transcendencia para nuestra región y nuestro país”, aseguran en el documento.
Añaden que “requiere de una atención especial no solo por su importancia, sino también por el grado de siniestralidad que hay en esta arteria nacional, donde diariamente se hace esencial un trabajo de prevención, control y ser acompañado de obras elocuentes y necesarias para garantizar una mejor transitabilidad y descender los índices siniéstrales en la ruta nacional Nº 33”.
“No son desafíos nuevos, sino que se vienen proponiendo desde hace mucho tiempo y no se concretan, pero consideramos que es el momento y no hay mucho margen de acción para quienes tienen la responsabilidades institucionales, tanto provinciales y nacionales, deberían dejar de hacerse los distraídos y ocuparse en dar respuestas súper positivas”.
Finalmente, admiten que esperan una “política integral de seguridad vial que se aboque de lleno a generar acciones proactivas”, que “ayuden y que colaboren en disminuir los índices de siniestralidad en toda nuestra sociedad”. “Aún no se ven autoridades provinciales y nacionales proyectando, diseñando y trabajando en la diagramación de futuras vías que puedan ser alternativas a las ya existentes. Es una realidad que amerita cuanto antes la apertura de un nuevo frente de obra de la autopista Rosario – Rufino. Por lo tanto, cuanto antes deben abordarse estas situaciones y encaminarse hacia una solución concreta y definitiva por el bien común de todos los vecinos de la zona.