Abril Fernández nació en General Ramírez y, con tan solo 23 años, la joven ya cumplió –en dos oportunidades– uno de los postulados de José Martí, el escritor cubano que dijo que había tres cosas que toda persona debía hacer en su vida: tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro. La semana pasada, la entrerriana –después de un intenso trabajo– presentó su segundo trabajo literario: “Víctimas”, publicado por Séverled Ediciones.
Desde temprana edad, la entrerriana se sintió atraída por la lectura. De hecho, su primera incursión en este campo fue a través de un libro que le regaló el padrino de su hermana. Era Bambi y su lectura la cautivó por completo. Pero fue otra rama del arte la que la atrapó aún más y la que la llevó a crear los personajes de sus historias.
En 2013, Abril decide incursionar en los talleres de teatro que se dictaban en la Casa Municipal de la Cultura de General Ramírez. Durante cuatro años tuvo la oportunidad de expresar lo que tanto amaba hacer, de expresarles ideas al público, de dramatizar acciones, de llorar, de reír. En ese tiempo también pudo participar de diferentes experiencias, asistiendo, por ejemplo, a los encuentros nacionales de teatro joven en Buenos Aires tanto en 2016 como en 2017.
Poco a poco y sin querer queriendo, el teatro se había transformado en el trampolín hacia la escritura. “Fue en ese tiempo en donde descubrí que aparte de actuar, también era capaz de transformar mis lecturas personales en diálogos e historias de posibles personajes. Entonces empecé a escribir en notitas pequeñas toda idea que cruzaba por mi cabeza”, manifestó la actriz, quien tiene a Eduardo Galeano, Gabriel García Márquez, John Green, Gayle Foreman y Haroldo Conti como sus grandes inspiraciones.
Este trabajo minucioso lo llevó adelante por más de tres años y así nació su primer libro denominado “Vértebras: apotegmas de un viaje al olvido”, que se presentó en plena pandemia y fue la virtualidad la que pudo conectar a la autora con sus lectores. A partir de ese momento, la oriunda de la Capital Provincial de la Juventud comenzó a tomar cursos de dirección cinematográfica, guion de cine, tv, podcast y talleres de escritura, especialmente de novela negra.
PACIENCIA
“Decidí proponerme un desafío más grande: quería escribir una novela. No tenía una idea del todo clara, pero empezar fue suficiente. Ya habría tiempo de corregir y tachar. A medida que avanzaba en la invención de los personajes y el ambiente, iba descubriendo mi verdadera capacidad de crear historias. Llevó un largo tiempo. Cuando tuve el texto completo, hablé con una editorial, mandé el proyecto y decidieron publicarlo con todos los puntos legales para proteger mis derechos como autora. Fue un proceso del cual aprendí mucho. No es algo que surge de un día a la mañana, a veces uno se cansa y no quiere saber nada con seguir leyendo y corrigiendo, pero creo que ahí radica la belleza del arte literario: en la paciencia”, manifestó la autora.
La protagonista de “Víctimas” es Eleonor ‘Lena’ Grimaldi, una chica jovial, alegre, que comparte tiempo con sus amistades, tiene un empleo y disfruta de su tiempo libre. Sin embargo, una cruz que arrastra desde un día fatídico nubla a veces sus pensamientos y emociones. Esto se exacerba cuando aparecen misteriosas notas dirigidas a ella, encuentros fortuitos con extraños hombres que parecen estar pendientes de sus pasos y la irrupción de alguien que no esperaba que apareciera.
Fernández propone en esta segunda publicación una trama de suspenso y acción ambientada en la Buenos Aires actual en la que la protagonista se volverá una mujer fuerte y decidida, capaz de hacer cosas que ni ella misma creía que podría lograr.
El libro fue presentado el sábado pasado en el Salón de los Escudos del Honorable Concejo Deliberante. Durante su lanzamiento estuvieron presentes familiares, amigos y vecinos que se acercaron porque compartir puntos en común con la escritora, con la trama de la novela y la literatura en general.
GRATITUD
Luego de las palabras tanto de Abril como de Hernán Rozenkrantz, editor de Séverled Ediciones, llegó el momento de la firma de los ejemplares y la foto con la autora ramirense. No faltaron los elogios, los aplausos y los comentarios de felicitaciones. El evento fue declarado de interés municipal por el HCD de General Ramírez y a través de la Subsecretaría de Políticas Culturales. En los considerandos, destacaron la importancia de promocionar la lectura como una manifestación de la cultura.
“Siento muchísima gratitud por todo lo que está generando mi novela. Fue un largo proceso, un enorme desafío que logré concretar. Estoy muy feliz de ser parte de la comunidad de escritores de Séverled Ediciones, quienes hacen un trabajo impecable para llegar a potenciar cada obra. Aparte de eso, son personas que acompañan al autor en todo momento. Agradezco a la Subsecretaría de Políticas Culturales de la Municipalidad de General Ramírez que me facilitó el uso del Salón de los Escudos para realizar la presentación y que se hicieron presentes en dicho evento. Agradezco a mi familia que me apoyó siempre, a mi amor Agu Medina que siempre me alienta a seguir con esto que amo. Agradezco a quienes se acercaron, a quienes me escribieron para felicitarme, y a quienes siguen leyéndome. Es algo único, que traspasa el alma. Sin dudas que vendrán muchos libros más”, finalizó Abril, quien adelantó que se vendrá una segunda parte del libro.
SOBRE LA EDITORIAL
Séverled Ediciones es una casa editorial fundada por el editor (UBA) Hernán Rozenkrantz en 2014. Está especializada en narrativa argentina contemporánea. Este año participó de la Feria del Libro Paraná Lee y, desde 2017, dice presente en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. El catálogo está conformado por novelas y cuentos de fantasía, ciencia ficción, romántica, policial, suspenso, realista y ensayos.