En el cometido de salvar la conexión aérea de la región norte de provincia con la capital del país -puesta en entredicho por Aerolíneas Argentinas tras reducir las dos frecuencias semanales iniciales a solo una-, la mesa regional de referentes políticos y empresariales norteños remitió una nota a la secretaria provincial de Transporte y Logística, Renata Ghilotti.
En el texto de la carta, el grupo de dirigentes solicitó a la funcionaria que “tenga a bien arbitrar las gestiones pertinentes” ante la línea de bandera con el fin de “garantizar” la continuidad del servicio de vuelos en el tramo Reconquista - Buenos Aires, con escala en Rosario.
Legisladores, presidentes de comuna, intendentes y empresarios de la región fundaron el requerimiento en la necesidad de “sostener la única conectividad aérea entre el norte de la provincia con el sur”, como asimismo entre Santa Fe y Buenos Aires. En tal sentido, destacaron que “este servicio permite el desarrollo de las actividades productivas, industriales y turísticas, mediante un tráfico más rápido y fluido de personas”.
Con el objetivo de lograr la continuidad del servicio aéreo, la mesa elaboró y elevó a la Ghilotti consideraciones a contemplar. Entre ellas, la de considerar Tramo Completo Reconquista-Buenos Aires, con escala en Rosario, brindando bajo esta posibilidad el poder cumplir con mayor facilidad la garantía de ocupación.
Sumó asimismo la posibilidad de prever la precompra de pasajes abiertos con personas y fechas a designar, y elevar el porcentaje de ocupación a garantizar del 65 % al 70 % de lo embarcado y desembarcado en Aeroparque (Buenos Aires), independientemente de los destinos de la provincia, ya sean Rosario o Reconquista.
Herramienta esencial
En la propuesta, se dejó en claro que la frecuencia de vuelo debe mantenerse en dos veces por semana, los días martes y viernes, en Avión Embraer 190 (capacidad 96 pasajeros), y se planteó que la provincia evalúe “aportar en lo que esté a su alcance por el tramo Reconquista - Rosario, para cumplir con el objetivo citado anteriormente”.
En el tramo final, el espacio abocado a las gestiones por la permanencia de los vuelos afirmó que “conectar el interior del país y el norte de nuestra provincia con la capital, permitirá garantizar una herramienta esencial para el desarrollo económico, social y cultural, optimizando recursos por traslados y potenciando la productividad de toda la región”.
Adhirieron con su firma el senador provincial Orfilio Marcón, los diputados provinciales Dionisio Scarpin y Emiliano Peralta; las municipalidades de Reconquista, Avellaneda, Malabrigo y Romang; la comunas de Lanteri, Nicanor Molinas, Ingeniero Chanourdié, El Arazá, Los Laureles, La Sarita, Las Garzas, Arroyo Ceibal y Colonia Durán; la Asociación para el Desarrollo Regional el Grupo de Industriales del Norte, la Cámara de Comercio Exterior del Norte Santafesino, el Centro Industrial y Comercial Reconquista, y el Centro Industrial y Comercial Avellaneda.