El Gobierno de la Provincia de Santa Fe brindó precisiones sobre el Operativo Cosecha Gruesa, una iniciativa que coordina acciones entre diversas áreas del gobierno provincial, provincias vecinas y distintas organizaciones. El objetivo es minimizar los grandes congestionamientos de camiones que transportan granos a los puertos y reducir los inconvenientes para los vecinos.
Desde el inicio de la cosecha gruesa el 15 de marzo, el operativo ha monitoreado a 250 mil camiones en su ingreso a los puertos del Gran Rosario. Este esfuerzo involucra a cinco ministerios: Justicia y Seguridad, Gobierno e Innovación Pública, Desarrollo Productivo, Salud y Obras Públicas, con una inversión mensual de 30 millones de pesos en combustible, viáticos y mantenimiento de vehículos.
El secretario de Seguridad Vial, Carlos Torres, destacó la efectividad del operativo y subrayó la importancia de la prudencia de los conductores particulares debido al alto volumen de camiones en las rutas. "A pesar de los esfuerzos de Vialidad Provincial y Vialidad Nacional, la infraestructura actual no es suficiente para manejar semejante cantidad de camiones, por lo que pedimos precaución a todos", señaló Torres. También expresó preocupación por la seguridad de los camioneros y la necesidad de administrar adecuadamente la llegada de camiones a las terminales portuarias.
Coordinación Interministerial y Local
El secretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Marcos Escajadillo, detalló la coordinación entre cinco ministerios, municipios, comunas, cámaras empresariales, terminales portuarias y sindicatos. Desde enero, se ha trabajado en la creación de un protocolo de acción para optimizar el uso de recursos.
Ramiro Dall’Aglio, secretario de Vinculación Regional del Ministerio de Gobierno e Innovación, agradeció la colaboración de presidentes comunales, intendentes, operadores de grano y camioneros. "Es fundamental trabajar en conjunto para gestionar de manera ordenada la entrada de hasta 15.000 camiones diarios a los puertos", concluyó Dall’Aglio.
Desarrollo del Operativo
El Operativo Cosecha Gruesa funciona con un comando operativo activo las 24 horas, involucrando a 230 efectivos y 70 vehículos de la Dirección General de Seguridad Vial y las Unidades Regionales II y XVII. Además, se coordina con comunas y empresas para implementar medidas de emergencia y se mantiene contacto permanente con las policías de provincias vecinas. Un camión sanitario con guardia activa de 8 a 20 horas, todos los días, también forma parte del operativo.
Mejoras en Infraestructura Vial
Para garantizar la transitabilidad del transporte de carga, se han desarrollado varias obras en rutas, incluyendo suministros de asfalto para rutas nacionales y reparaciones profundas en las siguientes rutas provinciales:
- Ruta Provincial N° 91: 11.500 metros de reparación profunda.
- Autopista Rosario-Santa Fe: 9.500 metros de reparación profunda.
- Ruta Provincial N° 26: 6.500 metros de reparación profunda.
- Intercambiador: 4.500 metros de reparación profunda.
- Iluminación de la Ruta Provincial N° 10 y de la Autopista (Km 0 al 22).
La actividad se desarrolló en la sede de Gobierno en Rosario, con la presencia de la secretaria de Transporte y Logística del Ministerio de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Renata Ghilotti, y la coordinadora Regional de Logística Integrada y Articulación de Redes Nodo Rosario, María del Carmen Salvia.