Sebastián Méndez desarrolla su segunda semana de trabajo en Newell’s, que terminará con un partido amistoso el sábado frente a Defensa y Justicia, en Buenos Aires. Son días muy importantes para el nuevo entrenador de la “Lepra”, ya que se empieza a definir el plantel con el que contará en la segunda mitad del año. Por ahora cuenta con una sola cara nueva, que es la del atacante Fernando Cardozo, proveniente de Olimpia de Paraguay. En tanto, la dirigencia del club rosarino está negociando por un defensor y tiene al caer al volante Gabriel Carabajal, de larga trayectoria en el fútbol argentino. Pero así como algunos llegan, otros se van. El “Gallego” ya le comunicó a varios jugadores que no serán tenidos en cuenta, mientras se liman los últimos detalles para que Brian Aguirre pase a Boca, en una transferencia que rondará los 5 millones de dólares.
Los que llegan
Entre lunes y martes de esta semana, el paraguayo Fernando Cardozo realizó todos los trámites administrativos y médicos para confirmar su llegada a Newell’s. Todavía no trabajó bajo las órdenes de Méndez, pero ya se lo puede contar como el primer refuerzo de la “Lepra” para lo que se viene en este 2024.
Fernando Cardozo nació en Asunción el 8 de febrero de 2001. Tiene 23 años, mide 1.73 metros y se caracteriza por su capacidad para ocupar varias posiciones, siempre de mitad de cancha hacia adelante. Puede jugar como extremo por ambas bandas, como interior por derecha o como mediapunta. Se formó en Olimpia y fue cedido a préstamo en dos ocasiones, a Boavista y Vizela, ambos equipos de Portugal.
Disputó un total de 148 partidos con Olimpia: registró 20 goles, 18 asistencias, 41 amarillas, 1 roja y 6 títulos. Festejó el Torneo Apertura 2018, el Torneo Clausura 2018, el Torneo Apertura 2019, la Copa Paraguay 2021, la Supercopa Paraguay 2021 y el Torneo Clausura 2022. Además, ha sido un frecuente convocado a las divisiones juveniles de la Selección de Paraguay. Fue parte del equipo que ganó el Preolímpico Sudamericano 2024 en Venezuela y será citado a los Juegos Olímpicos de París, pero Newell’s ya adelantó que no lo cederá.
El otro jugador por el que la “Lepra” viene negociando hace varios días y que estaría al caer, es el mediocampista Gabriel Carabajal, que pasó por varios equipos del fútbol argentino, entre ellos Unión, pero que logró su mejor desempeño en Argentinos Juniors, en la temporada 2021-22. También pasó por Santos y Vasco da Gama de Brasil y en la última temporada jugó para el Puebla de México.
Newell’s también busca defensores. En ese sentido, en las últimas horas se confirmó que realizó una oferta para contratar al zaguero Junior Barreto, que es compañero de Fernando Cardozo en Olimpia de Paraguay.
Los que se van
Newell’s está buscando jugadores en el exterior y ya tiene a varios extranjeros en el plantel. ¿Cómo hará para liberar esos cupos? La primera buena noticia es que el lateral Armando Méndez obtuvo el DNI argentino y por lo tanto ya no ocupa plaza de extranjero. La otra noticia es que Jherson Mosquera, el defensor colombiano que fue sancionado por dóping -no podrá jugar hasta el próximo 22 de agosto-, se va a préstamo al Deportivo Independiente Medellín.
Méndez se tomó la primera semana de trabajo en el predio “Jorge Griffa” para evaluar a los jugadores y para tomar decisiones sobre aquellos que no tendrá más en cuenta. En ese contexto, le comunicó al mediocampista Jerónimo Cacciabue que no está en sus planes. Otro que se va es el atacante Guillermo Balzi, que jugará en el fútbol de Grecia.
Y la gran novela del invierno, que todavía no tiene su capítulo final, es el pase del delantero Brian Aguirre a Boca. Las dos instituciones llegaron a un acuerdo y el joven atacante se irá al “Xeneize” a cambio de una cifra cercana a los 5 millones de pesos, por el 80% del pase. Pero en el cruce de contratos hubo algunas diferencias sobre la forma de pago y por eso el delantero sigue entrenando en Rosario. De todos modos, todas las partes coinciden en que el traspaso se confirmará en las próximas horas.