En la tarde del domingo 1 de diciembre, un hombre de 33 años asesinó a golpes a su pareja, una mujer cuatro años mayor, en una vivienda ubicada en la zona oeste de Rosario. A los pocos minutos, llegó personal policial y al intentar desarmar al femicida, fue atacado, por lo que los uniformados se defendieron y mataron al agresor.
Según indicaron fuentes judiciales y policiales a este diario, el hecho ocurrió alrededor de las 17:30 en una casa ubicada en inmediaciones de Juan XXIII al 5700 (casi esquina Rouillón), de barrio Moderno, donde se produjo una discusión entre una pareja. Voceros señalaron que a esa hora se recepcionaron varios llamados al 911 denunciando la pelea, por lo que a los pocos minutos llegaron al lugar varios móviles policiales, en respuesta a una “incidencia priorizada”.
Cuando ingresaron a la casa, los agentes constataron que una mujer había sido asesinada y se toparon con un hombre (que resultó ser la pareja de la víctima), que al parecer portaba en sus manos una maza y un arma blanca.
Según la versión policial, los agentes solicitaron que se entregue, pero el hombre se negó y se abalanzó sobre los uniformados, que repelieron la agresión, matando al atacante de varios disparos.
Un rato más tarde, personal médico del Sies constató el fallecimiento del hombre, identificado como Manuel M., y también de la mujer, Yamila Hernández, que estaba en una de las habitaciones de la vivienda.
El caso es investigado por la fiscal de turno en la Unidad de Homicidios Dolosos, Gisela Pairola, quien ordenó que ambos cuerpos sean remitidos al Instituto Médico Legal (IML) para ser sometidos a autopsia, y que personal del gabinete criminalístico y de la división homicidios realice diversas pericias en la vivienda, entre ellas inspección ocular, registro fotográfico y toma de testimonios a vecinos de la zona.
Además, dispuso que los policías que intervinieron en el hecho sean demorados y se le realicen dermotest (prueba que se basa en la detección de productos nitrados procedentes de la deflagración de pólvora, que quedan en la dermis o epidermis de la mano de alguien que ha disparado un arma) y que se le incauten sus armas reglamentarias para ser sometidas a pericias. También solicitó la intervención de la Agencia de Control Policial (ACP), ex Asuntos Internos. Y el secuestre las armas que portaba el agresor.
Estos son los primeros dos crímenes del mes de diciembre en la ciudad de Rosario. En total, en lo que va del año se llevan registrados 87 en todo el departamento.