A pesar de un contexto complicado por las heladas, la edición Nro. 65 de la Fiesta Nacional de la Frutilla de la ciudad de Coronda contó este jueves con algunos adelantos de su realización, que tendrá lugar los días viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de noviembre entre la Plaza Urquiza y la Avenida Costanera Dr. Héctor López.
En conferencia de prensa realizada en el salón dorado de la Mutual Central Coronda, el intendente Ricardo Ramírez anunció que los dos números principales, que actuarán el sábado durante el acto principal, serán Emanero, el artista de rap que se hizo más popular hacia otros rubros musicales con colaboraciones con artistas actuales y de otras generaciones como “Atorrantes”, “A puro dolor” y “Sinvergüenza” y por otra parte, Mario Pereyra, un clásico de la cumbia santafesina en su más puro estado.
Del mismo modo, una vez finalizada la noche central, en la costanera, habrá una fiesta de DJ para que los jóvenes disfruten el resto de la noche.
Ramírez estuvo acompañado por la titular de la Comisión Organizadora, CPN Rocío Zanón, por la subsecretaria de Producción, Lic. María Belén Sierra, el subsecretario de Deporte y Turismo, Ezequiel Ridolfi, y Ana Laura Peralta, encargada de la logística de la Expo.
Lo que viene, la cena
Precisamente, sobre la muestra de frutos, stands y paseo para todo el fin de semana festivo, y acerca del contenido de las noches del viernes 8 y domingo 10, se darán más precisiones dentro de un tiempo pero no se descarta una sorpresa “muy cercana” para la última noche.
Mientras tanto, continúan a la venta las tarjetas para la Cena de los Productores que se desarrollará en el Club Central Coronda, el próximo sábado 10 de agosto a las 21, con una entrada a 13.000 pesos en la cual se elegirá a la Representante Local de la Fiesta Nacional de la Frutilla, que reemplazará a Sofía Andriani.
El menú de la cena será carne asada de vaca y cerdo, chorizos, pickles, ensalada, postre, y brindis.
Los artistas confirmados
Emanero, cuyo nombre real es Federico Andrés Giannoni, es un artista renombrado y referente del rap y el hip hop. Fue testigo principal de la explosión del género en el país y tiene un largo recorrido en el underground.
Sus discos fueron Bienvenidos a mi mundo (2006), Arjé (2009) y Tres (2011). Los siguientes se llamaron Tres mil millones de años luz (2018) y Chernobyl (2021) donde hay un viraje más cancionero en las producciones del artista que incluso introdujo como vestimenta oficial el usar trajes oscuros y llegar a otros públicos en cuanto a edades.
Mario Pereyra, santafesino y dentro de los cinco o seis referentes principales de la cumbia, nació el 1° de diciembre de 1964 y fue forjando su carrera artística mientras desarrollaba oficios como la albañilería, pintura y plomería.
El “Máster”, se inició en el Grupo Vibración, pasó entre otros por Amanecer Tropical y Los del Mar hasta llegar a Los del Palmar donde se hizo más conocido aún, para luego dar rienda suelta a una exitosa carrera solista que lo trae seguido a esta zona de la provincia.
Una fiesta con historia
La Fiesta Nacional de la Frutilla nació como tal el 11 de noviembre de 1958, ya que ese año el entonces presidente Dr. Arturo Frondizi declaró festividad de carácter nacional a la Exposición de Frutos y Fiesta local que se desarrollaba desde el 10 de noviembre de 1946.
Paralelo a este decreto, que fue el Número 7182, la localidad, que entonces era comuna, fue declarada Capital Nacional de la Frutilla.
La primera soberana del fruto fue Hilda Volkart, ese año, la primera Reina Nacional fue Berta Fridman en 1958, y la última hasta aquí, con el nombre actual de Representante, elegida en 2023, fue la nogoyaense Ana Clara Schneider.