Concordia, primera ciudad de la Mesopotamia en la ruta del Art Nouveau
Tras varios meses de trabajo, el departamento entrerriano fue formalmente incluido en la lista. Aseguran que ampliará las oportunidades para aprovechar visitas de turistas.
Tras varios meses de trabajo, el departamento entrerriano fue formalmente incluido en la lista. Aseguran que ampliará las oportunidades para aprovechar visitas de turistas.
En la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se presentó formalmente la integración de la ciudad de Concordia a la Ruta Argentina del Art Nouveau permitiendo, a su vez y de esta manera, que Entre Ríos se integre ese recorrido.
La distinción fue recibida por Laureano Schvartzman, subsecretario de Turismo de Concordia, en el marco del séptimo Encuentro Internacional de Turismo Urbano de la Ruta Argentina del Art Nouveau organizado en conjunto por el Sector de Turismo de la CAME y la Asociación Art Nouveau de Buenos Aires.
Con esta declaración, Concordia se convirtió en la novena ciudad argentina en integrar el circuito junto con Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mendoza, Salta, La Plata, Bahía Blanca y Tucumán.
La Subsecretaría de Turismo y el Ente Mixto Concordiense de Turismo, con la colaboración de la Secretaría de Desarrollo Urbano y el Consejo Asesor del Patrimonio, especialistas y autoridades de la Asociación Art Nouveau, realizaron un relevamiento de patrimonio arquitectónico durante los primeros días de junio en la ciudad, hecho que posibilitó que tras una evaluación pormenorizada de las características, calidad, cantidad y estado de conservación del patrimonio registrado, Concordia fuera integrada a la ruta Argentina.
Entre las edificaciones destacadas se encuentran la Villa Yolanda y especialmente la Casa Pastoral Obispado de Concordia como excepcional, gracias a sus ricos y decorados interiores de estilo Art Nouveau y Secesión Vienesa excelentemente conservados.
En diálogo con Mirador Entre Ríos, Schvartzman explicó acerca del trabajo que llevaron a cabo para lograr la distinción y lo que esto significa para el sector turístico. “Estamos contentos porque desde la gestión pública, junto con el sector privado, lo vemos como resultados que vamos logrando luego de habernos planteado algunos ejes. Uno de esos propósitos era el de diversificar la oferta turística porque somos una ciudad privilegiada, bendecida, así que creemos que tenemos que desarrollar propuestas y generar nuevos motivos por los que nos elijan como destino para ampliar la base de sustentación turística. Ser la primera ciudad de la Mesopotamia en integrar esta ruta está relacionado con esto, porque hay ciertos nichos de mercado de turistas que consumen circuitos turísticos patrimoniales, entonces para nosotros permitir que la provincia ingrese en esta ruta a través de nuestra ciudad es un gran logro. Tenemos que aprovechar nuestra historia”, dijo.
IMPACTO
–¿Cómo lograron llegar a integrar esa ruta?
–Esto está enmarcado en el eje estratégico del que hablaba. Propusimos el camino de los museos, charlas histórico culturales, un circuito de turismo religioso, también vamos a definir circuitos de turismo rural, entonces esto también entra en ese eje que propone diversificar. En una reunión de Emcontur, en enero, Leonardo Schey –que integra Actitur y el Centro de Comercio e Industria– nos habló sobre la posibilidad de ver si podíamos empezar a pensar en incorporar el Art Nouveau y si bien no sabíamos mucho del tema dijimos que sí. Pasaron algunos meses, se hizo el foro de CAME en Concordia en abril y estuvo Juan Carlos “Willy” Pastrana, declarado personaje ilustre de Buenos Aires, que es el presidente de la Asociación Argentina del Art Nouveau. Habló en el Centro de Convenciones de la ciudad sobre la ruta que hay y cuando bajó del escenario me presenté y le pregunté si teníamos en nuestro patrimonio edificios de este estilo porque nos interesaba formar parte de ese recorrido en Argentina. Aunque ya habíamos hecho consultas, él me dijo que para saber debíamos hacer un relevamiento, lo hicimos con dos especialistas de la asociación que viajaron en junio y se fueron sorprendidos y maravillados porque tenemos muchísimo más de lo que pensábamos.
En julio nos notificaron que la cantidad y calidad de patrimonio nos permitía integrar esta ruta y en agosto nos dieron formalmente la habilitación. Ahora Concordia tendrá el mismo status que las otras ciudades.
–¿Cómo impactará esto al turismo?
–Lo que nos dijeron y sabemos es que Concordia es una ciudad con una gran riqueza patrimonial y nos falta incluso a los que vivimos en la ciudad ver todo esto y conocerlo, por eso tenemos este objetivo de que se conozca la historia a través del patrimonio. También estamos intentando tener recorridos turísticos parecidos a los que hay en ciertas zonas de Europa, que tienen muy rica historia patrimonial en lo tangible y lo intangible. A partir de ahora tendremos ventaja porque hay mucho por explorar, incluso sabemos que hay agencias de viajes mayoristas que se especializan en comercializar circuitos que cuentan con este tipo de propuestas turísticas. Ahora estamos vinculándonos con agencias de Buenos Aires, también capacitando a nuestros guías y las empresas privadas están comenzando a delinear proyectos para sacarle provecho a esto, que no habría sido posible si no trabajamos en conjunto entre los sectores público y privado.
Además, en poco tiempo tendremos el aeropuerto y podremos recibir turistas que vienen desde el extranjero y que recorren exclusivamente las ciudades con patrimonio histórico o especialmente del Art Nouveau. Justamente la ruta argentina se presentará en octubre en Bélgica, donde habrá un congreso del mapa mundial de este movimiento y allí estará el nombre de Concordia. Hay muchos beneficios que podremos llegar a materializar en el tiempo.
A FUTURO
–¿Empezarán a partir de ahora a investigar otros movimientos arquitectónicos?
–Nosotros trabajamos desde la articulación, por eso cuando surgió esa posibilidad hablamos con el área de Desarrollo Urbano, también convocamos al Consejo Asesor de Patrimonio porque creemos que hay que trabajar en equipo. Concordia tuvo décadas de un gran esplendor, tuvimos el tercer puerto más importante del país, tenemos muchos vestigios arquitectónicos muy valiosos, por eso mucho de lo que desarrollamos tiene que ver con la parte histórica e invitamos especialmente a visitar todo esto primero a los residentes, sobre todo a chicos de las escuelas y los barrios, porque nada mejor que conocer donde uno vive. Todos los circuitos que ahora tenemos queremos hacer que la gente los conozca, que valoren y cuiden para tener mejores anfitriones. Vamos a seguir investigando porque queremos que Concordia tenga el turismo que merece, ya que tenemos un gran potencial, mucha historia.
En Perú todos los medios informan que el rosarino Mariano Soso rescindió su contrato con Alianza Lima para asumir en la “Lepra” en las próximas horas. El equipo “rojinegro” será dirigido por uno de los coordinadores de divisiones inferiores este miércoles, desde las 17, en la reanudación del campeonato.