Un primer semestre perdido es lo que arroja el balance de las obras en el Monumento Nacional la Bandera de Rosario, dado que Nación, desde que asumió el nuevo presidente Javier Milei, no reactivó el envío de fondo para continuar con el proyecto de restauración de uno de los emblema del país.
Dyscon SA, la empresa a cargo de las tareas viene gastando un promedio de tres millones de pesos mensuales solamente para sostener la estructura y los elementos para poder trabajar. Es decir, que van a pérdida mientras siguen esperando que los pagos se reactiven.
Según contó a Mirador Provincial, el titular de la compañía, Mariano Schor, todavía “tenemos esperanzas de que lleguen los fondos”, porque habían avisado desde Nación que la obra se iba a poder terminar porque “ya está empezada”.
Sin embargo, en caso de que se siga demorando la reactivación, Schor contó que “hasta octubre podemos esperar, pero después evaluaremos desmantelar todo porque estamos gastando mucho dinero solamente para esperar y estamos yendo a pérdidad”.
Es que sería prácticamente un año entero a la espera de que el gobierno nacional envié los fondos necesarios y acordados desde la gestión anterior para poder llevar a cabo la eterna restauración del Monumento a la Bandera.
Las están paradas desde el 28 de febrero y se detuvieron al acumularse 400 millones de pesos sin pagar en certificados de la puesta en valor etapa II. El último que cobraron data de agosto de 2023, con valores de aquel entonces.
Dyscon SA, la empresa a cargo de las tareas, viene gastando un promedio de tres millones de pesos mensuales solamente para sostener la estructura y los elementos para poder trabajar.Foto: Archivo.
La puesta a punto del Monumento comenzó en abril de 2023 y tenía un plazo de ejecución de 9 meses, pero casi un año y medio después registra un avance de solo el 32%. En el medio, distintos ediles del Palacio Vasallo como, Julia Irigoitia, Verónica Irizar y Lisandro Cavatorta presentaron pedidos de informes que nunca fueron respondidos.
El Concejo mete la cola
La comisión de Obras Públicas del Concejo Municipal de Rosario será observadora externa permanente de los trabajos que se realizan en el Monumento Nacional a la Bandera, hasta su finalización. La comisión solicitará a la empresa adjudicataria de la obra, así como a la parte representada por el Estado nacional, información mensual referida a deuda general, pagos percibidos, avances de obra y gasto generado.
Recibió despacho en tal sentido una resolución propuesta por el edil Hernán Calatayud, de Volver a Rosario, a quien acompañaron Manuel Sciutto y Alicia Pino, del bloque Socialista; Sabrina Prence, de Vida y Libertad; Anahí Schibelbein, de la bancada Radical, y Norma López, de Justicia Social.
Al explicar la iniciativa, Calatayud precisó que “hay un segundo acuerdo con la contratista”, e hizo referencia a deudas con la firma. Marcó que al comunicarse con un estamento del Estado nacional para obtener mayor información, le dijeron que el área “se estaba desmantelando”.
La intención es “llevar mensualmente la información sobre qué se hizo, qué se pagó y qué se debe”.
Por su parte, la concejala Pino, de la bancada socialista, sostuvo que “hay lucro cesante. Estamos pagando por la nada misma”, para plantear que, si fuera el caso, “si la empresa no es eficiente, debería rescindirse el contrato”.
La presidenta de la comisión María Fernanda Gigliani destacó que “el obrador está vacío”, y recordó que “es un reclamo histórico” para aludir a las obras en las gestiones de los ex presidentes Alberto Fernández y Mauricio Macri. Y coincidió con Pino en que “se está pagando lucro cesante y la obra no se está haciendo”.