En la noche del lunes y sobre el cierre del 2024, el Concejo de la ciudad de Sastre aprobó de forma unánime y sin modificaciones el Presupuesto 2025 que el Municipio había girado al recinto semanas atrás. El edil del PJ, Sergio Balbi, y la representante de la banca de la UCR, Cintia Palma, mostraron su disconformidad ante el poco tratamiento y debate del proyecto y la negativa del Ejecutivo de aceptar cambios en diferentes partidas.
Sobre la campana y cuando el período ordinario tenía los minutos contados, el cuerpo legislativo de la cabecera del departamento San Martín le terminó de dar el ok al Presupuesto 2025 y la intendente de la ciudad, María del Carmen Amero, ya cuenta con los números para afrontar el año próximo. Se trata de un cálculo de gastos e ingresos de $ 5.725.045.000.
No hubo cambios y el proyecto salió de la misma manera que ingresó a la Sala Raúl Cragnolino hace pocas semanas atrás. El oficialismo logró holgadamente los votos necesarios. Así, el gobierno local tendrá una caja para su funcionamiento en la que estima Egresos por $ 5.725.045.000 -este año el Presupuesto fue de $ 2.219 millones-.
Del total, $ 2.335.535.000 se irán en personal – $ 1.551.656.000 en los de planta permanente y $ 422.319.600 en los temporales –. Por otro lado, se destinarán $ 387.285.000 en la edición de los Carnavales del año 2025 y transferencias por $ 125.624.200 al Concejo para gastos de funcionamiento.
Asimismo, desde el Municipio prevén que los trabajos públicos le demandarán $ 1.015.701.900. De ese total, la pavimentación urbana se lleva $ 262.450.000, $ 105.500.000 los Caminos, Alcantarillas, Cercos y Veredas, $ 148.000.000 gastos en Cordón Cuneta y Ripiado, y $ 92.000.000 para obras de cloacas, entre las erogaciones más destacadas. Además, un total de $ 167.672.200 de lo llevará la Conservación del Parque Vial, Rodados y Herramientas.
En cuanto a los ingresos, el Ejecutivo estima que recaudará $ 3.519.097.700 por Coparticipación y $ 683.165.000 de Aportes No Reintegrables -Plan de Obras Menores ($ 115.000.000), Programa Obras Urbanas ($ 260.000.000), Plan Brigadier ($ 107.000.000) y Ley de Financiamiento Educativo ($ 81.965.000), entre otros-.
Asimismo, la Municipalidad fija un total de 171 personas en su plantilla. De ese número, 7 se desempeñan en el Concejo y 8 perteneces al Gabinete del Ejecutivo. En tanto, 93 corresponden a planta permanente, 63 trabajan de forma temporaria.
Concejales bajo disconformidad
A pesar de votar favorablemente, una de las voces dentro del Concejo que mostró su descontento fue la del edil del Justicialismo, Sergio Balbi. El representante de la banca peronista argumentó su “profunda insatisfacción” ante la negativa del Municipio para modificar ciertas partidas. “Argumenté, especialmente, en relación con los gastos destinados a Refrigerio y Agasajos Oficiales -el Presupuesto 2025 estima en más de $ 8 millones dicho destino - , donde considero ostentosos y onerosos. Esos montos se podrían asignar a la reparación de las calles”, sostuvo.
Además, el concejal consideró que desde el inicio de este proceso impulsó un trabajo arduo para presentar cambios esenciales para que la ordenanza finalmente aprobada “sea justa y equitativa” para todos los sastrenses. “Mis propuestas no fueron aceptadas, y esto me lleva a cuestionar la apertura al diálogo del Ejecutivo Municipal”.
Sobre el cierre, Balbi indicó creer que el Presupuesto debe reflejar las necesidades y realidades de la comunidad. “Debe ser el resultado de un proceso inclusivo, donde todas las voces sean escuchadas y consideradas. Lamentablemente, en esta ocasión, siento que no hemos alcanzado esa meta”, cuestionó.
Por su parte, la representante de la banca de la UCR, Cintia Palma, fue por los mismos carriles que el edil Justicialista. “Era necesario el análisis y el debate para aprobar este mensaje, un documento fundamental que guiará el destino financiero de nuestro Municipio el próximo año. Refleja prioridades, partidas importantes y, sobre todo, nuestra responsabilidad con todos los ciudadanos a quienes representamos”.
La radical expresó “preocupaciones y desacuerdos” respecto a ciertos puntos específicos de las partidas propuestas, y aunque se han dado las respuestas correspondientes a las dudas planteadas, consideró que un proyecto de tal magnitud “no debe ser tomado a la ligera y debe ser estudiado y analizado por todo el cuerpo de concejales”.
En esa línea, Palma manifestó su disconformidad con respecto a la partida destinada a Pavimentación del 2024. “No se realizaron cuadras, lo que generó una gran inquietud. Y a su vez, ante el incremento de la partida, conlleva a analizar la situación y el impacto negativo que puede generar mayores costos a largo plazo debido al deterioro y a la necesidad de reparaciones urgentes”, fustigó.
También señaló que las partidas destinadas a Control de Zoonosis y Área de Inclusión son programas vitales para el bienestar de todos los miembros de la comunidad. “En un contexto donde la salud y la inserción social son prioridades, debemos asegurar que estos planes se transformen en prácticas eficientes y sostenidas en el tiempo”.
Finalmente, la concejal del radicalismo hizo alusión a partidas genéricas, como otros gastos no clasificados, los cuales merecen una atención cuidadosa. “Es esencial que estos fondos se asignen de manera transparente y eficiente, asegurando que cada gasto esté debidamente justificado y optimizado para el beneficio de la comunidad”.