El 2024 cierra con un preocupante descenso de público en salas
El año se despide lleno de incertidumbre, con escasa concurrencia en salas y una producción local cuanto menos en pausa. Presente complicado y un futuro, hoy, totalmente incierto.
El año se despide lleno de incertidumbre, con escasa concurrencia en salas y una producción local cuanto menos en pausa. Presente complicado y un futuro, hoy, totalmente incierto.
Luego de la pandemia y de acuerdo con distintas proyecciones todo parecía indicar que paulatinamente las cifras respecto a la concurrencia a las salas de cine irían en franco aumento. Sin embargo, y pese a un buen último tramo con estrenos exitosos como las continuaciones de “Moana” de Disney y “Gladiador”, los números finales cerrarán muy por debajo de lo esperado. La situación, si bien no se circunscribe solo a nuestro país -Estados Unidos auguraba una caída del casi 30 por ciento en relación al 2023 que terminó siendo del 10-, aquí responden no solo a los cambios en las políticas de consumo y el auge de las plataformas de streaming sino a los recortes que cada uno de los espectadores tuvo que hacer con su propia economía. Lamentablemente en épocas de ajuste, lo primero que se ve resentido es aquello que tiene que ver con el ocio. En este sentido, es preciso mencionar que el público argentino salió, en líneas generales, mucho menos que en 2023.
Se estima que el año terminará con 35 millones de espectadores, algo así como 8 millones menos que el año pasado. Las comparaciones son aún más odiosas si tenemos en cuenta que en 2023 sólo la suma de tickets vendidos por “Barbie” y “Super Mario Bros” alcanzaban esa cantidad.
Se estima que el año terminará con 35 millones de espectadores, algo así como 8 millones menos que el año pasado.Foto: Gentileza.
En las salas de nuestro país apenas cinco películas superaron la barrera del millón de espectadores, entre ellas cuatro animadas. Argentina suele abrazar con fuerza los productos destinados a la familia, prueba de ello es el récord de “Intensamente 2” (Pixar) con 6.525.000 entradas vendidas. De acuerdo a los datos aportados por el sitio Ultracine, también fueron muy exitosos los pasos de “Mi villano favorito 4” (Illumination) con 3.300.000; “Kung Fu Panda 4” (DreamWorks) con 1.520.000; y “Moana 2” (Disney), que lidera la taquilla por estos días y que promete mantenerse en cartel por varias semanas más (ya suma 1.150.000). La quinta película en ingresar a ese podio fue, al fin, una con actores reales, “Deadpool & Wolverine” (Marvel), vendió 3.045.000 tickets y continúa hoy su periplo a través de la plataforma Disney con altos índices de visualizaciones.
Si bien tanto los éxitos como los grandes fracasos suelen comportarse de igual forma en la taquilla mundial, en nuestro país hubo grandes excepciones. “Profesión peligro”, “Furiosa” (proveniente de la saga Mad Max), “Borderland”, “Guasón 2”, “Cazafantasmas” y “Transformers” anduvieron tan mal en Argentina como en el resto del mundo, sin embargo, hitazos como “Duna: Parte 2”, “Beetlejuice, Beetlejuice” y el recientemente estrenado musical “Wicked” no consiguieron atraer público a las salas.
Merece un párrafo aparte la estrepitosa caída de espectadores con respecto al consumo de cineastas que, hasta apenas unos años atrás, convocaban masivamente a los argentinos. Muchos de ellos cercanos al llamado cine de autor. Los números hablan por sí solos. “La habitación de al lado”, película del español Pedro Almodóvar con estrellas a la cabeza como Tilda Swinton y Julianne Moore, apenas vendió 50.000 tickets, suerte similar corrió “Golpe de suerte en París”, de Woody Allen, que convocó a duras penas algo más de 30.000 personas. “Jurado #2”, efectivo thriller judicial a cargo del inoxidable Clint Eastwood, ni siquiera consiguió un estreno comercial en nuestro país debiendo conformarse con un desembarco en la plataforma de streaming Max que llegará a la brevedad.
En cuanto a la producción nacional el film más convocante del año fue, ironías de la vida, uno estrenado en el último tramo del 2023. El documental futbolero “Muchachos, la película de la gente”, sumó 200.000 espectadores en 2024 arrastrando un total final de 1.100.000.
Le siguió la premiada “El Jockey”, de Luis Ortega con Nahuel Pérez Biscayart y la española Úrsula Corberó, con 125.000 localidades vendidas, el reestreno de “Nueve Reinas”, clásico de Fabián Bielinsky, con 80.000 (que si de reestrenos hablamos le fue mucho mejor que a su par de “Relatos Salvajes”); “Culpa cero”, dirigida y protagonizada por Valeria Bertuccelli, con 75.000; y el thriller de acción “Jaque Mate”, con 65.000 a cargo de Adrián Suar y un mix de figuras provenientes de España, México e Israel (nueva producción que marca el declive de espectadores en los productos que lo tienen al chueco como artista).
La cantidad de estrenos en salas comerciales es similar al 2023, no así sus recaudaciones. Llegaron 227 películas argentinas y 267 extranjeras; y de esos casi 500 films, 400 no llegaron a los mil espectadores.
Números realmente desoladores sobre los cuales es meritorio realizar algunas aclaraciones. 2024 no contó con ninguna película protagonizada por, quizás, las figuras más convocantes del cine nacional. Hablamos de Guillermo Francella y Ricardo Darín, abocados actualmente a trabajos en plataformas de streaming.
Esto nos sirve como excusa para mencionar que frente a una industria virtualmente paralizada -este año casi nadie filmó con apoyo del Instituto nacional de cine- los capitales extranjeros han conseguido maquillar un poco la crisis. Gigantes del streaming como Netflix, Disney, Max y Amazon han aumentado la producción de series y películas argentinas, en muchos casos, dirigidas por cineastas de reconocida trayectoria (Diego Lerman, Ana Katz y Alejandro Hartmann por nombrar algunos). Incluso, en gran medida, muchos de los films nacionales que pasan sin pena ni gloria en salas, son bien recibidos y tienen una mayor repercusión en plataformas. “El Jockey”, sin ir más lejos, por estos días es de los estrenos más populares de Disney+. Un poco menor es la suerte que corren los estrenos de la plataforma Cine.ar (en muchos casos pagos), pero así y todo consiguen alcanzar mayores visualizaciones que de forma tradicional. Estas cifras no son recogidas por ninguna encuesta, lo mismo ocurre con la afluencia de público en festivales, exhibiciones en ciclos o muestras especiales. Lugares en los que suelen confluir tanto el público en general como los cineastas y representantes de la industria.
El 2024 cierra con números realmente preocupantes no sólo en relación a la cantidad de espectadores, sino al cine argentino a nivel comercial. Como mencionamos, el poder adquisitivo de los argentinos mermó y en consecuencia sus salidas se vieron restringidas. El precio de las entradas casi duplicó su valor respecto a diciembre del 2023. Una escena pinta el panorama de forma completa: el período de vacaciones invernales -históricamente el de mayor afluencia-, tuvo el rendimiento más bajo en boleterías de los últimos 15 años.
Para el sector audiovisual local, se trató de un año muy duro en donde resultó casi imposible ver en cartelera películas argentinas. Las perspectivas para el 2025 no son para nada alentadoras teniendo en cuenta que la producción cinematográfica se encuentra detenida. Por lo pronto se augura un 2025 con una presencia en salas aún mucho menor.
La leyenda del hockey femenino será distinguida en Rosario, su ciudad natal, en un evento que es declarado de interés general por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe. La cita tendrá lugar el próximo lunes 30 de diciembre, en el Bar El Cairo (Santa Fe 1102, equina Sarmiento) y contará con la presencia de consagradas figuras del deporte local y nacional.