Un producto de:
Victoria

El Centro de Educación Física N° 35 finalizó un exitoso 2024

El director del CEF, Casiano Carballo, dialogó con Mirador Entre Ríos sobre las tareas desarrolladas durante el año pasado. Los enfoques para púbicos reducidos en movilidad, programas para personas mayores y la salud integral fueron los principales pilares y motivadores de las actividades programadas.

13-01-2025 | 10:00 |

La jornada de cierre de actividades del CEF 35 congregó a alumnos, docentes y sus familias.

El Centro de Educación Física (CEF) N° 35 “Juan Leonardo Etchart” de Victoria finalizó el 2024 de manera exitosa, mediante la realización de múltiples actividades y ejercicios adaptados para una diversidad de públicos. En este sentido, el titular del CEF, Casiano Carballo, dialogó con Mirador Entre Ríos y realizó un balance sobre lo trabajado durante el año pasado.

En diciembre se realizó una Jornada Recreativa Educativa a modo de cierre del año lectivo, donde se llevó adelante una muestra de las tareas desarrolladas durante el año, y también un encuentro entre los participantes, sus familias y los docentes.

“En el marco del cierre de las actividades del ciclo lectivo 2024, se realizaron diversas actividades recreativas, educativas y deportivas, atendiendo al desarrollo de la Educación Física uniendo siempre todos los grupos del CEF junto a sus familias y profesores de la institución”, destacó Carballo. “Estas actividades se llevaron adelante en la sede central del CEF Nº 35, que es el campo de deportes de la Escuela Normal Superior Osvaldo Magnasco de Victoria”, indicó. “La jornada consistió básicamente en una entrada en calor con ejercicios físicos-cognitivos, y luego desarrollamos acciones ludo motoras; un abordaje de un circuito de habilidades motrices generales; juegos de acciones del hándbol y vóley, y consejos y sugerencias acerca de la importancia de la educación física para la salud y el bienestar, Finalizamos la jornada con lo que llamamos una ‘vuelta a la calma’, la cual consistió en ejercicios de flexibilidad y respiración, y con correspondiente entrega de recordatorios y premios a los alumnos”, relató Carballo.

Sobre este punto, el docente destacó que “es importante señalar que estos eventos educativos con y hacia la comunidad son determinantes para producir intercambios, conocimientos y vincular actores de esta disciplina pedagógica en favor de que siga en este proceso de crecimiento cualitativo, resignificando y revalorizando la educación física. Nuestro trabajo se enfoca siempre en fomentar y educar en hábitos motrices saludables, desde una disciplina de calidad”, enfatizó.


ACCIONES


Carballo resumió las actividades llevadas adelante durante el año pasado. “Al igual que todos los años, lo realizado se ajustó a las necesidades y las potencialidades de los destinatarios de nuestras actividades y ejercicios, teniendo siempre como objetivo una educación física integral y adaptada”.

“En el caso de los niños entre 6 y 8 años, desarrollamos actividades de ludo-motricidad. El enfoque de este grupo se dirige al desarrollo de las capacidades físicas, perceptivo motrices, socio motrices y las habilidades motrices de modo que los niños puedan mejorar la relación con sí mismos, con los otros y con su entorno físico social. Además, es una forma de disfrute de la propia motricidad a través de experiencias corporales y motrices vivenciadas con un carácter lúdico global”, explicó el licenciado.

“Con los niños entre 9 y 12 años, comenzamos lo que se llama ‘Iniciación Deportiva’. Allí la dimensión subjetiva y social de lo desarrollado cobra especial significación en esta edad porque la consolidación de las estructuras corporales y orgánicas se integran a partir de una mayor disponibilidad y seguridad en sí mismo al superarse paulatinamente la etapa anterior de cambios acelerados, en todos los planos de la corporeidad y del ser en sí”, detalló luego.

“Para los adolescentes, es decir jóvenes entre 13 y 18 años, los preparamos mediante un acondicionamiento físico, y entrenamiento y motricidad deportiva. Aquí las variables que se ponen en juego son las mismas que para los niños entre 9 y 12: la dimensión subjetiva y social de las tareas; la consolidación de las estructuras corporales y orgánicas, y la estimulación para superarse a sí mismos paulatinamente”, mencionó.

“Luego le siguió el grupo entre 31 y 60 años, para quienes preparamos ejercicios de acondicionamiento físico y salud. Para ellos preparamos actividades que estimulen el desarrollo y el acondicionamiento de las capacidades físicas motoras, estimulando y mejorando las habilidades motrices básicas a favor de mejorar la relación consigo mismos, con terceros y con su entorno físico social”, sostuvo.

“Se trata de una forma de disfrute de la propia corporeidad - motricidad a través de experiencias de actividades físicas, ejercicios con un carácter educativo - lúdico, transferible a las actividades de la vida diaria”, agregó Carballo.


PARA TODOS


“Y para las personas de 60 años en adelante, desarrollamos actividades físicas y deportes adaptados. Aquí nuevamente nos enfocamos en el desarrollo y el acondicionamiento de las capacidades físicas motoras, estimulando y mejorando las habilidades motrices básicas”, explicó.

“También realizamos trabajos de estimulación y desarrollo de actividades físicas ejercicios para la salud, y al igual que el grupo anterior, es una forma de disfrute del cuerpo mediante actividades recreativas, con el condimento de que les añadimos juegos tradicionales, bailes y danzas, juegos socio motores y soportes rítmicos musicales”, profundizó sobre este punto Carballo.

“Finalmente, para las personas con discapacidad tanto intelectual como motriz, preparamos actividades y deportes adaptados. Aquí nos dirigimos al desarrollo y acondicionamiento de las capacidades físicas motoras, estimulando y mejorando las habilidades motrices básicas, a favor de la aplicabilidad a las actividades de la vida diaria”, detalló el docente.

“Hicimos trabajos de estimulación y desarrollo de actividades físicas adaptadas para la salud, mediante una forma de goce del cuerpo y de sus movimientos través de experiencias de actividades lúdicas, adaptadas, a la discapacidad motriz y/o psíquica”, remarcó.


MÁS ACTIVIDADES


El coordinador del CEF también destacó las actividades de docencia y extensión desde la institución, así como también publicaciones en medios escritos y virtuales, además de la celebración del mes de la Educación Física durante todo octubre con acciones de talleres, encuentros deportivos, disertaciones en instituciones de salud y educativas de nivel primario, secundario y superior. “También participamos de actividades académicas extensionistas junto a otras instituciones de la ciudad, como fueron la Jornada Académica de Reflexión Teórico Práctica, junto a la Dirección de Salud de la ciudad, y el Taller Ejercicios Saludables, junto al Hospital Geriátrico Dr. Domingo Cúneo, de Victoria, tanto en el primer como en el segundo cuatrimestre”, concluyó Carballo.


 
Temas: Entre Ríos  Educación Física  Balance 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Edelvais: grunge y hard rock en estado puro

 Con la esencia de los clásicos del rock, la banda rosarina viene abriéndose camino desde hace más de cinco años. El 2024 dejó para el grupo la cosecha de Jardines del Insomnio, el segundo material de estudio. Pablo Miret es la voz de la agrupación y dialogó con Mirador Provincial.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Juventud Unida sacó ventaja en Villa Elisa

El equipo de Gualeguaychú logró una importante victoria de visitante frente a Recreativo San Jorge, en el partido de ida de una de las semifinales de la Zona Litoral Sur del Torneo Regional Federal Amateur de fútbol. El próximo fin de semana se jugará la revancha.

Fútbol Juventud Unida sacó ventaja en Villa Elisa