La Defensoría del Pueblo de Paraná recibió en los primeros días del año una variedad de reclamos de vecinos vinculados a dificultades en la prestación de servicios públicos, peleas entre vecinos, la proliferación de mosquitos, el avance de obras en construcción, multas de tránsito y la imposibilidad de acceso a servicios de salud y obras sociales, entre otros.
Respecto de ese último tema, una de las presentaciones abordadas apunta al Iosper debido a la demora –que acumula dos meses– en el depósito en las cuentas de los afiliados con celiaquía. “Dichos aportes son determinados por ley y refieren al tratamiento que no puede ser interrumpido”, se informó desde el organismo público.
No fueron los únicos planteos canalizados a través de la institución, ya que en los últimos días de diciembre y los primeros de enero se brindó asesoramiento y orientación en temáticas referidas a estafas virtuales de variada modalidad, contratos de alquiler, multas y cuestiones diversas de índole jurídico. La Defensoría cuenta con un área específica de Asesoramiento Jurídico Integral, a cargo de una profesional en la materia, que atiende las consultas de este tipo que llegan a la institución.
La información surge del trabajo realizado durante las primeras semanas año a raíz de diferentes problemáticas ciudadanas, algunas de las cuales se transforman en crónicas como el suministro de agua potable o los conflictos entre vecinos, por nombrar sólo algunos ejemplos.
Los conflictos entre vecinos, que involucran a una amplísima gama de cuestiones y causas, son también atendidos en la Defensoría mediante su Centro de Mediación Comunitaria. Entre los casos más comunes, figuran desencuentros por ruidos molestos (música a volumen elevado, ladridos de mascotas, golpes, entre otros), filtraciones de humedad en paredes contiguas, ocupación de propiedades y espacios comunes y diversos problemas de convivencia.
En el ámbito de la institución funciona además una delegación de la Defensoría del Pueblo de la Nación que recibe los reclamos de temas de jurisdicción nacional, como multas de tránsito en rutas nacionales, cuestiones de seguridad social y obras sociales, entre otros.
“EL TRABAJO ES INCESANTE”
Marcia López, defensora del Pueblo de Paraná, ensaya una radiografía de la labor cotidiana en la oficina de lunes a viernes de 7.30 a 13 en calle Hipólito Yrigoyen 236 de Paraná. “El trabajo es incesante. La Defensoría atiende y escucha los problemas y dudas de los vecinos. Y los acompaña en la búsqueda de respuestas y soluciones, siempre teniendo como objetivo el respeto y defensa de los derechos ciudadanos”, dijo López en comunicado de la entidad.
Durante los períodos de asueto y receso, dispuestos por la administración pública para los últimos días de diciembre y enero, respectivamente, la institución mantuvo la atención presencial en sus oficinas con horarios especiales y, la virtual sin límite horario.
También de 7.30 a 13, recibe llamadas a los teléfonos de línea (0343) 4202322 y 08007771112.
Paralelamente, y sin límite horario, continúa recepcionando reclamos y consultas por mensajes de texto y WhatsApp al 343 5346616 y por mail a [email protected].