Un producto de:
Cine

Películas que marcaron el 2024

 La baja concurrencia a salas no consiguió opacar el nivel de muchas de las producciones estrenadas a lo largo del año que se fue. Desde Mirador Provincial seleccionamos algunos de los films más conmovedores e inteligentes.

15-01-2025 | 9:42 |

+2

El mal no existe, de Ryusuke Hamaguchi. Foto: Gentileza.



 Como mencionábamos, a modo de balance, el 2024 no será recordado como unos de los mejores años para el cine. En líneas generales, la concurrencia a salas disminuyó– encontrando números alarmantes en nuestro país – y grandes directores vieron pasar fugazmente sus producciones por los grandes complejos. Otros, apenas debieron conformarse con un desembarco en festivales y plataformas de streaming.

Para Argentina se trató de un año muy duro ya que prácticamente nadie consiguió filmar con apoyo del Instituto nacional de cine y, frente a esa parálisis de la industria, se prevé un 2025 aún más oscuro. 


Pese al panorama, muchas producciones han conseguido brillar, consiguiendo el visto bueno de la crítica y el público tanto en el mercado local como internacional. 

Sin ir más lejos, “El Jockey” de Luis Ortega con Nahuel Pérez Biscayart y la española Úrsula Corberó tuvo un exitoso paso por festivales ganando, por ejemplo, el premio a mejor película de América Latina en el Festival de San Sebastián. La visibilidad permitió a Biscayart destacar la importancia del cine argentino: "Estos premios demuestran, una vez más, que el cine argentino se ve, gusta y se exporta. Esto le agrega valor, atrae inversiones y deja dinero en el país”.


Desde Mirador Provincial decidimos no ir a lo seguro y por ello seleccionamos algunas de las mejores cintas estrenadas a lo largo del año, muchas de las cuales no recibieron una atención privilegiada.

“El mal no existe” (Ryusuke Hamaguchi)

El joven cineasta japonés consiguió lo que a muchos les resulta totalmente esquivo luego de tocar el cielo con las manos. Tras la popular “Drive my Car”, ganadora del Oscar a mejor película internacional en 2022, estrenó “El mal no existe”, cinta que nuevamente ha encantado a los críticos cinematográficos.

Los habitantes de un pueblo montañoso y totalmente alejado de la contaminación urbana ven peligrar su ecosistema y el equilibrio que los rodea con la llegada de una empresa que quiere montar un emplazamiento turístico en el lugar.

Su negativa será rotunda, pero nada dócil más allá de la paz reinante en la comunidad.

Un relato poético, estéticamente muy logrado, pero a la vez, totalmente extraño, perturbador y por momentos desconcertante. Disponible en la plataforma Mubi. 


“Tipos de gentileza” (Yorgos Lanthimos)


La nueva cinta del director griego supone su segunda colaboración con la talentosa Emma Stone, acompañada en esta oportunidad por figuras como Jesse Plemons y Willem Dafoe.

Lanthimos ofrece un largometraje de tres horas de duración, compuesto por tres historias en donde se permite explorar en torno a la propia condición humana, sus miserias, debilidades y dinámicas de poder.

Lo hace con un humor absurdo, incomodando al espectador, con personajes monstruosos, movilizados por un instinto casi animal, algo que el cineasta ha explorado en toda su filmografía. Disponible en Disney.


“La sustancia” (Coralie Fargeat)


Sin dudas una de las grandes sensaciones del año, con aires de film de culto. Demi Moore interpreta a una estrella de la televisión que es desplazada a la fuerza de los flashes y las luces del medio debido a su edad. Tras un accidente automovilístico, tomará contacto con un servicio secreto que le ofrecerá la posibilidad de crear una versión más joven de sí misma a través de una sustancia.

Por supuesto que tanto ella como su clon veinteañero (Margaret Qualley) deberán seguir una serie de reglas que no siempre estarán dispuestas a cumplir. Una apuesta audaz y sangrienta que irá escalando en excesos hasta su desenlace final, pero ante todo una crítica hacia la cosificación de los cuerpos y la fijación absoluta en torno a la juventud. Disponible en Mubi.


“Días perfectos” (Win Wenders)


El alemán Wim Wenders volvió al ruedo con, quizás, su mejor película en años. Lo hizo regresando a Japón con la excusa de la realización de unos cortos que luego terminaron siendo este film. “Días perfectos” es una historia modesta pero inmensa, una historia acerca de lo bello de las pequeñas cosas y del mundo que nos rodea.

Está protagonizada por el veterano Koji Yakusho que ofrece una gran actuación como Hirayama, un simple limpiador de baños públicos en Tokio que diariamente encuentra belleza en lo que hace.

Lleva una vida austera, sin mayor ambición que la de disfrutar de pequeños placeres como pueden ser la lectura de libros usados, el sacar fotos con una cámara analógica o el escuchar música a través de casetes perdidos y olvidados. Artefactos desechados por una cultura de consumo de la que consigue mantenerse al margen. Disponible en Mubi.


“Desafiantes” (Luca Guadagnino)


Una comedia que por momentos consigue teñirse de drama. Dos tenistas jóvenes compiten por una mujer cimentando un triángulo amoroso del que Luca Guadagnino como director, sabe aprovecharse muy bien.

El italiano explota toda la juventud y fuerza del trío de protagonistas (Zendaya, Josh O’Connor y Mike Faist) para ofrecernos un film cargado de erotismo y sensualidad.

Lo curioso es que lo hace en un terreno prácticamente desconocido para el cine, esos torneos chicos (de allí el nombre original de la cinta, “Challengers”) que no acaparan la atención de los grandes medios. Gran historia. Disponible en Amazon Prime.


“Alemania” (María Zanetti)


Presentada en el festival de Mar del Plata, “Alemania” marca el debut tras las cámaras de la directora argentina María Zanetti. La historia se encuadra dentro del género “coming of age”, recogiendo el camino de crecimiento de Lola (Maite Aguilar), una adolescente cuyo sueño es viajar a Europa como estudiante de intercambio.

Su familia parece no estar demasiado de acuerdo con la decisión no solo porque económicamente están muy lejos de poder costearlo sino porque conviven diariamente con los problemas de salud mental de su hija mayor.

Lola vive con culpa la situación, entiende que su presencia es necesaria sobre todo para su hermana. En el medio, la revolución de la adolescencia, salidas, primeros amores y una relación conflictiva con los padres.

Con reminiscencias a la propia vida de Zanetti, la película se desarrolla en los años noventa, dando cuenta de un estilo vintage y nostálgico. Una historia de mujeres que fluye con naturalidad y emoción. Disponible en Max.


“La joven y el mar” (Joaquim Rønning)


Una de las grandes tapadas e inmensa sorpresa. Lanzada directamente en streaming, la película del noruego Joaquim Rønning tiene tintes de clásico instantáneo, recogiendo una forma de hacer cine que parecía olvidada por la propia plataforma que la cobija: Disney+.

Con el protagónico de Daisy Ridley (Rey en las últimas Star Wars), cuenta la historia real de Gerture Ederle, primera mujer en conseguir cruzar a nado el canal de la Mancha.

Su lucha contra sí misma y los prejuicios de una sociedad machista y conservadora se retratan con fluidez siguiendo un clasicismo narrativo notable. Una película como las de antes, sin pantalla verde ni efectos exagerados.


CULTURA
Más noticias sobre este tema
Temas: Cine Series Televisión streaming Cultura Mirador Provincial 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Edelvais: grunge y hard rock en estado puro

 Con la esencia de los clásicos del rock, la banda rosarina viene abriéndose camino desde hace más de cinco años. El 2024 dejó para el grupo la cosecha de Jardines del Insomnio, el segundo material de estudio. Pablo Miret es la voz de la agrupación y dialogó con Mirador Provincial.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
El Balneario Municipal de Paraná se llenó de música

A la vera del río Paraná se presentaron Mauri Vieira, Facundo Aquilini y Cumpa, en una propuesta que forma parte de la Agenda de Verano 2025. El lugar rápidamente fue habitado completamente por la comunidad en una tarde-noche agobiante en la capital entrerriana. El ciclo continuará el próximo martes 21 de enero.

Verano El Balneario Municipal de Paraná se llenó de música