Hay un antecedente fundamental y fundacional para hablar del origen del Club de Regatas Coronda. Y debe remontarnos a principios de la década del 40 del siglo pasado, cuando pese a no ser ciudad, el pueblo crecía institucionalmente.
Se hacían llamar La Tonelada, una humorada de un grupo de amigos que sin embargo no imaginaba que iban a tener tanto peso en la fundación de este maravilloso club. Alciro Oronao, Augusto Pelatti, Victorio Sodero, Rodolfo Sandoz y Ramón Vivas compraron un bote al que le llamaron igual que al grupo, y que ancló el 21 de enero de 1945 con la oficialización de la creación del Club de Regatas Coronda.
Cercano a la costa, emblemático lugar del pueblo, a pocos metros de la Plaza Urquiza, otro lugar de referencia y dentro del Barrio La Cuarta, cuna de pescadores y hombres mirando al este.
El Profesor de Historia y referente del Museo Municipal, Fernando Roggero, lo explicaba muy bien: “Pertenecer al club no sólo era la posibilidad de practicar un deporte sino es la posibilidad de participar de un ámbito de socialización, de integración y construcción de valores. El club Regatas de Coronda se irá convirtiendo en un espacio donde el deporte irá integrando aquellos sujetos a quienes la realidad económica distanciaba. Diferentes realidades entrelazadas en una red de relaciones y solidaridades que fueron construyendo personalidades que nos permitirán explicar la longevidad de la institución. Aquellos para quienes el club fue la posibilidad de aprender, practicar, desarrollar un deporte por recreación se encontraban con aquellos para los que también significaba la posibilidad de salir de Coronda en un viaje, recorrer el país, otros países y hasta darse una ducha caliente después del partido”.
El Dr. Carlos Berra donó el dinero necesario para adquirir la propiedad de los Giménez Melo, en España y Moreno, cosa que ocurrió en 1946 para que de allí en más la institución sentara las bases en esa cuadra estratégica.
Una de las primeras reuniones de socios y directivos, en las instalaciones, allá por los años 40.Foto: Gentileza.
De festejo
Este martes 21 será la oportunidad de recordar las miles de anécdotas de tantos corondinos que pasaron por el club, nacido como verde y rojo y cambiado a azul y rojo apenas concretada el acta.
A las 20 horas será la ceremonia de los 80 años del club donde actualmente se practica remo, básquet de primera división, formativas y femenino, talleres de canotaje, taller de pesca en kayak, guardería náutica, curso de conductor náutico, karate, vóley, y deporte adaptado en silla de ruedas, como fue la exhibición desde Cilsa el año pasado.
El actual presidente, Hernán Astulfi, manifestó que “nos enorgullece como corondinos, en estos últimos años le devolvimos al club la mirada hacia el Río Coronda, lugar de origen. Reflotamos la guardería de piraguas, logramos una fecha dentro del calendario provincial de regatas 21k, varios chicos en karate tuvieron premios nacionales y provinciales, el tenis criollo ha dado a Coronda muchos campeones y campeonas nacionales, el básquet consiguió el ascenso a la máxima categoría en 2019, dos jugadores surgidos en el club son parte de la Liga Nacional, en Unión; lo del deporte adaptado era algo que teníamos pendiente, queremos ser formadores de buenas personas, hay muchas subcomisiones, creemos que con gente que se involucra, todo se hace más fácil” y agregó que “logramos mejoras edilicias, y presentaremos un proyecto a 30 años, con aportes privados y del Estado provincial y municipal que incondicionalmente nos ayudan siempre”.
Los Astulfi precisamente son una familia que desde todo el recorrido de la entidad, formaron parte desde distintos lugares, sea como socios, deportistas y dirigentes.
La comisión directiva del 80º aniversario se completa con Darío Quaglia, vicepresidente; Evelyn Cimolini, secretaria; María Verónica Zeballos, prosecretaria; Germán Fiore, tesorero; Liliana Hergui, protesorera; Marcelo Cimolini, capitán; Teo Bianchi, subcapitán; Juan Cisneros, intendente; Jorge Brarda, subintendente; Celeste Sepúlveda, Celeste Gismondi y Emiliano Cáceres, vocales titulares; y Emanuel Cimolini, David Piumatti, Soledad García, como suplentes. El síndico titular es Juan Carlos Huber y el suplente, Pablo Gómez Paris.
El deporte femenino se intensificó con el básquet en varias categorías y con las Olimpíadas de la Mujer.Foto: Gentileza.
Nombres en el recuerdo
Tras reuniones en la Biblioteca Popular, se decidió la convocatoria a asamblea constitutiva, y tras las elecciones, el cargo de presidente a partir del 21 de enero de 1945 recayó en Domingo Qüilici, y luego desde 1949 se sucedieron José Blanchard, Germán Tschopp, Mariano Zaninovich, José Regué Calvet, Jaime Plans, Mario Lauría, Raúl Valero, Miguel Márquez, Marcos Finochietti, Manuel Valero, Adelquis Hernández, Alan López, Rodolfo Frontera, Pedro Calvet, José María Brusa, Alberto Pace, Francisco Gómez, Enrique Núñez, Ruvén Acosta, Pedro Gómez, Oscar Oronao, Pedro Duranda, Guillermo Chillemi, Fernando Maguregui, Álvaro Astulfi y Hernán Astulfi.
El programa de festejos comenzó en diciembre de 2024, con la realización de un tradicional y multitudinario torneo comercial de básquet, y tras el acto protocolar, habrá una cena aniversario el sábado 25 con menú de pescado, y el domingo 26 se hará la Travesía Regatas, botes doble par con timonel, 3ª Edición Copa 80 años, durante 8 horas.
Para todo eso se ha designado una comisión de festejos con Pedro Gómez, Oscar Quattrocchio, Chabela Hernández, María Delfina Díaz, Juan Pistacchia, Marvel Bonin, Jorge Brarda, Celeste Gismondi, Darío Quaglia, María Eugenia Márquez y Natalia Quattrocchio.
En 2019 Regatas ascendió a la A1 por primera vez en su historia. Hoy milita nuevamente en la A2.Foto: Gentileza.
Logros de la institución
Las conquistas han sido varias y las famas, muy especiales. Fue legendaria la selección de jugadores de tenis criollo que tuvo el club, pasando por Liliana Bordenabe que en 1973 fue elegida por la Confederación Argentina de Deportes, como la mejor jugadora de tenis criollo del país. En mixtos jugaba con Carlos Ricardo y en este deporte fueron muy destacados Hugo “Choncaco” Andino, por quien se cambió el reglamento del deporte porque ganaba siempre con su saque sin oposición posible... “Chana” Fernández, Jacinto “Nino” Ortiz, “Carozo” Andino, y “Zurdo” Defeis. Todos con títulos nacionales y provinciales durante años.
El club se destacó durante un tiempo en ping pong, en karate con participantes en los distintos juegos provinciales y hasta a nivel internacional.
El básquet, desde la intromisión de Carlos Verga, la entidad se hizo fuerte en baloncesto, primero en liga regional donde no tenía rivales, luego en la Asociación Santafesina, consiguiendo en 2019 el histórico ascenso a la A1, junto con el arribo de un medallista Olímpico como fue Román “Chuso” González. Siempre ha habido jugadores en distintos seleccionados y de hecho Facundo Chamorro, actual jugador de Unión en Liga Nacional, fue reconocido este viernes como uno de los mejores deportistas corondinos.
El vóley, el patín, las Olimpíadas de la Mujer que ya son una marca registrada y el entrañable Raid Náutico Hermandad de dos Orillas que partía desde Regatas con rumbo a Diamante. De hecho, durante algunos años, la Maratón Santa Fe-Coronda se definía frente al club.
El tinglado y lo que vino luego
Pedro Gómez fue presidente entre 1989 y 1992 y volvió entre 1994 y 1997: “Todos han hecho sus aportes, en nuestro caso, hicimos restauraciones, se ampliaron salones, y llegamos a 1.400 socios a tres años de mandato. Había fútbol 5 cuando todavía no estaba muy difundido, la familia se congregaba como nunca en el club los domingos, el socio José Negro Rico propuso un baño sauna, se hicieron los sanitarios nuevos, y se habilitó el servicio que aún continúa”.
Por otra parte, el ex directivo y concejal manifestó que “el gran logro fue en el segundo período, con la construcción del tinglado, en 1995, cuando el club cumplió 50 años. Se hizo el bono y se terminó con el cierre completo con ladrillos”. En tanto, años más tarde se consiguió poner el parqué oficial para la cancha de básquet conocida en el mundillo del baloncesto como El Palomar. “No es un galpón más, es un gimnasio que tiene hoy una gran evolución con tantos chicos y chicas practicando el deporte, gracias a gente que trabaja y se esmera, para formar mentes claras, sin vicios, cosa que sólo el deporte puede generar” expresó finalmente Gómez.
“Para concretar un sueño colectivo se necesitan esfuerzos compartidos y de eso nos habla la historia de Regatas Coronda” remarcó el profesor Roggero y concluyó en que “donde antes había pastizales y terrenos baldíos, hoy hay casa, familias, niños y niñas para quienes el club, tal como lo pensaron sus precursores, es un espacio para apropiarse y compartir”.